Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dona usufructo vitalicio para su venta

5 respuestas
Dona usufructo vitalicio para su venta
Dona usufructo vitalicio para su venta
#1

Dona usufructo vitalicio para su venta

Buenas tardes ,
Quisiera saber si me podéis ayudar en mi caso. Mi padre tiene un piso en el cual es el usufructuario vitalicio. La nuda propiedad la tiene una asociación de animales , en el cual yo como hija quiero comprar la nuda propiedad . El piso me lo vende la asociación por 100 mil euros , con el valor del usufructo el precio pasaría a ser 86 mil euros. El problema es que mi banco que me había preconcedido la hipoteca, ahora me dice que no pueden seguir con la operación porque piden q el usufructo se anule. Me he informado y las dudas que tengo son:
Si mi padre me dona el usufructo , sería yo la nueva usufructuaría con o sin pleno dominio ? Tendría que pagar una plusvalía y si fuera así , a qué coste ? 
Si se hace una escritura de donación y compraventa , sería pleno dominio ?
Si mi padre renuncia al usufructo , sería lo mismo que la donación ? O cambia por querer comprar la casa y ser otra persona ajena el heredero y ser directos propietarios  ? 
Que puede hacer para poder seguir con la operación, si mi padre renuncia al usufructo antes de firmar la hipoteca y no correr riesgos ?
Finalmente me compensa comprar la vivienda según los gastos que pueda ocasionar si no soy heredera ?
#2

Re: Dona usufructo vitalicio para su venta

Perdón pero dile al del banco que el usufructo se anula con la venta, tu padre tiene que firmar también en la notaria.

No entiendo lo de 100 mil y 86 mil, la diferencia no es para tu padre por el usufructo?

Saludos 
#3

Re: Dona usufructo vitalicio para su venta

El precio de venta es de 100 mil euros , pero al haber un usufructo vitalicio, eso conlleva un coste y se calcula sobre la edad de usufructuario descontando 89, por ello sale menos 14 mil euros. 
Si dice que se anula el usufructo en la firma , por qué  el banco me pide contrato de renuncia de usufructo antes de seguir la operación.. y es un riesgo que no quiero correr si luego la operación no sale y mi padre pierde el piso ..
#4

Re: Dona usufructo vitalicio para su venta

Jamás me han tenido un contrato de renuncia al usufructo pero vamos que si has hecho un contrato de compraventa también tu padre tiene que firmarlo.

Date cuenta que el usufructo se vende, el contrato de compraventa puede ser verbal por lo que el banco tampoco es que esté muy acertado.

Si el día de la firma de la compraventa tu padre no firma ya puede tener el banco 28 papeles y 3 renuncias.

Saludos 
#5

Re: Dona usufructo vitalicio para su venta

Existe una instancia en caso de renuncia de usufructo que hay q llevar al registro. El usufructo se suele donar entre padres e hijos  y se paga el impuesto de donaciones, o se anula si lo decide el usufructuario xq si mi padre me lo vendiera tendría que pagar por el 14mil euros . Entonces se podría anular a la vez que se firma la hipoteca se refiere ? Gracias 
#6

Re: Dona usufructo vitalicio para su venta

1- te lo puede donar. Vas a notario te hace donacion y se inscribe el usufructo a tu nombre. Te ahorras 14.000 menos lo que cuesten los trámites.

2- te lo puede vender y donarte los 14.000.

Tienes que ver que es lo que te sale más barato.

Saludos