Acceder

Operación compleja

12 respuestas
Operación compleja
Operación compleja
#1

Operación compleja

Al menos para mi lo es. 
Voy a realizar una extincion de condominio por una herencia de una vivienda, habiendo heredado el 50%, para ello pedimos hipoteca como hipotecantes yo  mi pareja, ya que con él de aval no me daban "na de na". 
Nuestra idea era hacer una extinción y adjudicarmela yo pagando muy poco por Ajd, lo que es imposible ya que él sale de hipotecante. Me comenta el banco que se puede hacer en el mismo acto extincion de condominio y constitución de otros (no sé que concepto es ese de "otros") y ahí me adjudico yo el total y después a mi pareja le cedo, vendo? un 25 %, pero mi duda si es esto último se haría por compraventa, ya que el banco no me ha sabido decir. 

¿En ese caso yo que tributaria por el total de la extinción? Osea 90000 valor de la extinción aplicando el 1.5 %y mi pareja el 8% de 45.0000?
¿Es viable esto? ¿Que operación con menor coste de impuesto se puede jacer? 
Uff que lio tengo. Gracias 

Voy hablar con el oficial de notaria esta semana pero me gustaría que me orientataseis para llevar algo más clara la idea
#2

Re: Operación compleja

La operación quedaría mucho mas clara si en vez de plantearse como extinción de condominio y luego venta de una parte a tu pareja, se planteara como compra del restante 50% por lo dos, con préstamo hipotecario a nombre de los dos para pagar  a los otros dueños. Esa es la verdadera operación, ¿no?.
No digo que no pueda hacerse como te dicen, pero es mas complicado de entender y de llevar a la práctica. el problema que veo es como se instrumenta lo de la hipoteca, en caso de que no la hubiera sería mas sencillo.

El caso es que entiendo que necesitas el préstamo para adquirir el 50% restante, y el préstamo no te lo conceden a ti sol@, quieren que entre tu pareja de titular, por tanto, lo que procede es que adquiera una parte del inmueble al obligarse al pago de una cantidad de préstamo. 
Si haces la extinción de condominio, en esa escritura queda reflejado que le pagas su parte a los otros dueños, tributaría por AJD, según las últimas tendencias, por la mitad que adquieres (no todo) al 1,5% o el que proceda. De donde sale el dinero no es problema de esa escritura, pero el caso es que se debe pagar o reconocer la deuda. A continuación, le vendes el porcentaje que proceda a tu pareja, en este caso parece que sería el 25%, tributa por TPO al 8% según dices por el valor de ese 25%. Supongo que podría ponerse que el pago se hace asumiendo la mitad de la hipoteca. ¿Cómo se instrumenta la hipoteca en medio de todo eso para que sea posible?, es problema del banco.

Esa opción es mas beneficiosa fiscalmente, el problema que veo es que en la oficina competente, pueden estimar que es una simulación en vez de una economía de opción e intentar liquidar como digo al principio, como una compra de la mitad por los dos.

No sé si te he ayudado algo...

Un saludo

#3

Re: Operación compleja

Te respondo desde otro perfil. 
Me has ayudado, gracias, pues pero me siguen surgiendo dudas.
La compraventa lo más sencillo, el problema es que me parece un huevo de Ajd comparado con la extinción. 
La extinción y posterior compra, implica muchos inpuestos: Adj de la extincion, plusvalía e irpf de la venta e itp por la compra de un cacao de impuestos. 
No se que me va a salir más caro. 

Una solución que le plantee al banco y voy a volver a plantear ya que creo que el director no se planteo o me dio la sensación de que no ha estudiado bien mi caso es poner a mi pareja de deudor no hipotecante, que era lo que habíamos pensado, así yo me adjudicó la casa por extinción al 100%, corrigeme si me equivoco que en caso de impagos responde igual que un hipotecante, no? Llevo desde julio para que me den el dinero y a la hora de firmar el acta de transparencia es cuando me dio cuenta que no es viable. Sobre todo porque había hecho unos cálculos sobre el pago de impuestos que ahora mismo ya no es el que pensábamos. Otra duda es si yo puedo pactar el precio a mi pareja para venderle lo que acordamos como por ejemplo un 1% en vez de un 25 (al ser la hipoteca de la mitad de la casa a medias) , el problema de todo esto es como el aparece en la hipoteca😞
#4

Re: Operación compleja

Quien vive en esa casa?

Parentesco de los otros familiares?




#5

Re: Operación compleja

Vivimos yo, mi pareja y mi hija, es nuestra vivienda habitual, y mi hermano también está empadronado pero no vive aquí. Dueños somos mi hermano y yo solamente 
#6

Re: Operación compleja

Que hipoteca tienes que pedir para la extinción de condominio, que edad tienes, cuanto ganas, antigüedad laboral.

Saludos
#7

Re: Operación compleja

La tasacion 175.000, hemos pedido 90000  El problema es ese que nos ha puesto el banco a mi y a mi pareja de hipotecantes cuando para la extinción yo creo que el tendría que salir como deudor no hipotecante, con todo lo que conlleva esto. Tengo 37 años llevo 13 años en la misma empresa indefinida ganó 1200 y dos pagas, la verdad que no ganó mucho pero para una hipoteca de 400 euros me llegaba 
#8

Re: Operación compleja

Donde esta la vivienda en cuestión?

Los 1200 son netos en 12 pagas?

Saludos 
#9

Re: Operación compleja

En Málaga centro, si neto. 
#10

Re: Operación compleja

Esa operación es viable sin avalista, no se a que banco has ido, que era una caja rural?

Saludos 
#11

Re: Operación compleja

Creo que en vez de hipotecante no deudor, te refieres a titular hipotecario sin ser propietario. 
Es decir, que aparezca en la hipoteca como deudor pero no tenga ningún tipo de participación en el inmueble.  El otro es justo al revés, aporta un inmueble como garantía y no aparece como titular del préstamo.
Puede ser efectivamente la mejor opción si la hipoteca la pagas tu en exclusiva, con dinero propio. Dos problemas, que lo acepte el banco, y que puedas demostrar por si en el futuro te estiman una donación, que la hipoteca la pagas tu en exclusiva.

En este enlace te explican las diferencias:
https://futurfinances.com/el-avalista-el-hipotecante-no-deudor-y/

Un saludo

#12

Re: Operación compleja

Hola, fui a liberbank, al final va a aparecer el como deudor no hipotecante, y se van a cargar las coutas en una cuenta donde aparezca yo sola como titular, para evitar así que parezca una donación, que no lo es, pero bueno lo tendré que demostrar si hacienda llama a mi puerta, gracias por la ayuda. 
#13

Re: Operación compleja

No tienes que demostrarlo es un avalista.