Acceder

Venta de vivienda proindiviso

8 respuestas
Venta de vivienda proindiviso
1 suscriptores
Venta de vivienda proindiviso
#1

Venta de vivienda proindiviso

Hace 5 años heredé una vivienda de mi madre en un pueblo de Segovia. Consta de 2 pisos, un garaje y una bodega. Al hacer la escritura de la herencia me llevé una sorpresa al constatar que la vivienda es un proindiviso, con un 50% de mi madre (heredado por mí) y el otro 50% es de mis primos. Tiene 2 pisos, uno que ocupaba mi madre por temporadas. El otro lo vienen ocupando mis primos como vivienda habitual.  

La vivienda procede de una antigua de una sola planta que se compró en 1974 y se demolió para hacer las nuevas viviendas. Las obras acabaron en 1976 y, por lo que he podido comprobar ahora, no se hizo ni escritura de obra nueva ni división horizontal. He comprobado también que desde 1984 la vivienda aparece en el catastro y se paga el IBI. Para el conjunto de la vivienda hay 6 referencias catastrales diferenciadas: 1 para el piso que ocupaba mi madre, 1 para el que ocupan mis primos, 1 para el 50 % del garaje de mi madre, 1 para el  50 % del garaje de mis primos, 1 para el 50 % de la bodega de mi madre y 1 para el 50 % de la bodega de mis primos.  

Me planteo ahora la posibilidad de vender mi 50 % del proindiviso, pero para ello entiendo que debemos hacer una nueva escritura acorde con la realidad de las viviendas y la división horizontal. En el caso de los pisos supongo que sería más fácil pues ambos son equivalentes, pero no sé cómo se podría hacer con las plantas de garaje y bodega de uso compartido (¿dejarlas como uso comunitario compartido?).

¿Alguien me podría asesorar por favor respecto a todos los trámites necesarios y los diferentes costes implicados?

Muchas gracias
#2

Re: Venta de vivienda proindiviso

Si fueras a quedarte la vivienda, si que sería aconsejable hacer la división horizontal y regularizar todo, pero, si lo que quieres es vender, no tienes por qué enredarte, vente tu 50% en proindiviso tal como lo has recibido y que se apañen los que quedan.

Un saludo

#3

Re: Venta de vivienda proindiviso

Un proindiviso es difícil de vender. Yo desde luego no lo compraría si quisiera una vivienda para mí.
#4

Re: Venta de vivienda proindiviso

Hay empresas que compran proindivisos que incluso han llegado a publicar en otros temas de este subforo. Igual tienes suerte y escriben en este, o sino podrías buscarlas tú.
Me imagino que su negocio es ofrecer un precio bastante inferior al de mercado a cambio de quedarse con el marrón. 
#5

Re: Venta de vivienda proindiviso

Es un proindiviso, pero al menos se sabe a qué parte corresponde al tener división real y referencias catastrales diferenciadas, no es todo lo malo, con una rebaja seguro que hay gente dispuesta a comprarlo. Además, puede que le interese a alguno de los otros dueños, a los que no les importará tanto. Pero vamos, que me parece perfecto que lo arregles antes.

Un saludo

#6

Re: Venta de vivienda proindiviso

No entiendo, sin haberse realizado división horizontal, que  haya 6  referencias catastrales diferenciadas.

¿Qué acto jurídico -comunicado a Catastro-  ha permitido eso?

#7

Re: Venta de vivienda proindiviso

No lo sé, me lo encontré así
#8

Re: Venta de vivienda proindiviso

Pregunta en la sede del Catastro.

Quién y cómo lo hizo.

Dices:  "Las obras acabaron en 1976 y, por lo que he podido comprobar ahora, no se hizo ni escritura de obra nueva ni división horizontal".

Normalmente, en esas condiciones, la edificación completa tendría que tener una ÚNICA referencia catastral. Si tiene varias es que alguien ha promovido en Catastro esa situación.

Si vas aquí: 
https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCBusqueda.aspx
e introduces una referencia catastral te dirá si el edificio es único o tiene varias referencias porque hay una división horizontal.

Un saludo.




#9

Re: Venta de vivienda proindiviso

Definitivamente hay 6 referencias catastrales, 3 de las cuales le venían a mi madre todos los años en los datos fiscales de la AEAT. Sin embargo no hay escritura de obra nueva. Estos son hechos.
¿Por qué en tal situación en el Catastro sí se refleja la situación real? No lo sé porque ya no vive nadie que retenga esa memoria.  Mi suposición es que 8 años después de acabada la obra aparecería por allí alguien del Catastro, vería la construcción nueva y obligaría a normalizar para poder cobrar el IBI, que es lo que le interesa. Cómo estuviera en el Registro le daría lo mismo. Ahora esa situación sería difícil que se diera, pero 40 años antes había menos rigor y menos medios en la Administración. 

Saludos y gracias por el interés