Acceder

Duda con una propiedad del piso??

10 respuestas
Duda con una propiedad del piso??
Duda con una propiedad del piso??
Página
1 / 2
#1

Duda con una propiedad del piso??

Si no me equivoco, ahora,cuando uno se casa se hace con separación de bienes, salvo que se pacte lo contrario.Nuestro caso es que mi novio tiene la escritura del piso a su nombre y vamos hacer un documento privado (ante el notario) donde especifica que mi aportación al valor del piso es del 50% (puesto que le he pagado la mitad de todos los gastos hasta el momento),y como el piso es de VPO no se puede hacer un contrato de compraventa en este momento, y según el notario nos ha dicho, en caso de separación aunque el piso sea de él, yo tengo derecho al 50% del valor. Entonces mi duda es la siguiente: tenemos pensado casarnos en un futuro con separación de bienes,y quería saber si este documento que vamos a hacer seguirá teniendo el mismo valor una vez casados, puesto que la propiedad del piso siempre será de él?? o una vez casado debemos volver al notario para modificar algo? Muchas gracias

#2

Re: Duda con una propiedad del piso??

En Cataluña por su derecho foral, sino se hacen capitulaciones matrimoniales o se cambia el regimen economico, se considera separación de bienes, en el resto de España, se considera regimen economico de gananciales...
En el régimen económico, es indiferente a nombre de quién está, puesto que el regimen economico establece la propiedad.
Si no hay matrimonio, es necesario probarlo, con documento público ante notario o privado.
En separación de bienes, el piso sería propiedad de los que puedan acreditar el origen de los pagos y ante notario, la prueba se hace sobre algo que ha pasado y declaran las partes o algo que se hace en ese momento, el notario da fé pública de lo que presencia o se declara, sin poder certificar el futuro...
Un saludo

#3

Re: Duda con una propiedad del piso??

Tengo que decir que somos de Valencia y si nos casamos será con separación de bienes, entonces, una vez casados tendríamos que volver al notario para que modificara este documentos o tendría la misma validez? y otra cosa.... si estoy pagando yo los muebles del piso, para hacer este papel debo acreditarle al notario que los he pagado yo o con el visto bueno de mi pareja y el mío es suficiente?? Muchas gracias de antemano

#4

Re: Duda con una propiedad del piso??

Los contratos que hagáis son totalmente validos incluso después de casados, por lo tanto con el visto bueno de los dos es suficiente, siempre que este por escrito y firmado por ambas partes

#5

Re: Duda con una propiedad del piso??

Pues depende.

En Aragón, por ejemplo, te casas en gananciales a no ser que pidas las capitulaciones correspondientes. Y no es el único sitio.

Saludos

#6

Re: Duda con una propiedad del piso??

En Valencia tienes que hacer capitulaciones matrimoniales antes del matrimonio.
Consiste en ir al notario y renunciar al régimen económico de gananciales por defecto para elegir el de separación de bienes, no lo hagas después puesto que si no tendréis el regimen de gananciales por defecto.
La validez del papel hace referencia a las declaraciones escritas de las partes, que el notario preguntará a tu novia si son ciertas, entonces el asentimiento por tu novia es suficiente, si en el documento privado se hace constar que tu pagas los muebles de tu bolsillo.
Un saludo

#7

Re: Duda con una propiedad del piso??

Madoz el notario nos dijo que en Valencia si nos casamos, por defectos se hace en régimen de separación de bienes, salvo que pactemos lo contrario, imagino que será así

#8

Re: Duda con una propiedad del piso??

Por lo que tengo entendido en Valencia ahora te casan en separación de bienes por defecto, los que nos queramos casar en gananciales tendremos que ir al notario...