Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

CONSEJO con Herencia: ¿Amortizar Hipoteca totalmente o máximo desgravable?

2 respuestas
CONSEJO con Herencia: ¿Amortizar Hipoteca totalmente o máximo desgravable?
1 suscriptores
CONSEJO con Herencia: ¿Amortizar Hipoteca totalmente o máximo desgravable?
#1

CONSEJO con Herencia: ¿Amortizar Hipoteca totalmente o máximo desgravable?

Espero poder explicar con claridad mi situación y que podáis ayudarme con la mejor opción.

Situación: por herencia de mi padre, hemos vendido 2 casas de las cuales mi parte son unos 50.000€. Actualmente tengo 2 viviendas, la habitual y una alquilada, en la habitual me quedan 29000 de hipoteca y 7 años, con una cuota de 390€. En la otra vivienda me queda 106.000€ y 20 años con una cuota de 470€.

Premisa de la que parto (puede ser errónea): si el capital de la venta de una vivienda se reinvierte en la vivienda habitual, Hacienda no cobra impuestos.

Opción A: Amortizar íntegramente la hipoteca de la vivienda habitual, sumando un liquido de 390€ mensuales a mis ingresos y, entiendo que sin impuestos por la parte que me quito (29.000)

Opción B: Amortizar el máximo anualmente  (9040€) durante los años necesarios para asi desgravar el 15% por vivienda habitual, a pesar de que Hacienda me pida los impuestos por no haber reinvertido en v.h.

¿cual seria la mejor opción? Estoy abierto a otras opciones.
En la opción B. ¿cual seria la cantidad que me puede pedir Hacienda por no reinvertir en v.h.?

Muchas gracias de antemano por la ayuda.
#2

Re: CONSEJO con Herencia: ¿Amortizar Hipoteca totalmente o máximo desgravable?

Partes de una premisa falsa, si vendes vivienda de herencia y hay ganancia patrimonial pagas por esa ganancia patrimonial hagas lo que hagas.


#3

Re: CONSEJO con Herencia: ¿Amortizar Hipoteca totalmente o máximo desgravable?

Como muy bien te ha respondido @Jabarrio partes de una premisa falsa. Lo que yo haría en esta situación es amortizar el máximo anual, con lo que te quedas sin hipoteca de la vivienda habitual en 3 años y algo y el resto (21000 euros) amortizarlos ya de la vivienda que tienes alquilada. Con eso aumentas tus ingresos mensuales ya al disminuir la hipoteca de la casa alquilada y al disminuir también lo que pagas anualmente por la de vivienda habitual. Yo dedicaría parte de ese ahorro a inversión o a disminuir todavía más la hipoteca de la casa alquilada. Saludos