Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda acerca de comprar un piso con hipoteca 2 personas, una de ellas sin ingresos

8 respuestas
Duda acerca de comprar un piso con hipoteca 2 personas, una de ellas sin ingresos
Duda acerca de comprar un piso con hipoteca 2 personas, una de ellas sin ingresos
#1

Duda acerca de comprar un piso con hipoteca 2 personas, una de ellas sin ingresos

Buenas a todos.
Quería realizaros la siguiente consulta a la hora de comprar un piso.
Tenemos una pareja, que no están casados. Una tiene ingresos, ahorros,etc y la otra está desempleada y no tiene prácticamente ningún ahorro, bien,etc.
2 situaciones:
1-Todo, hipoteca y piso,  a nombre de una persona
2- Poner todo a nombre de las 2 personas

La idea es ponerlo a nombre de las 2 personas todo, porque son pareja desde hace muchos años y así quieren hacerlo. Pero, ¿hay algún perjuicio económico en hacerlo de esa manera? Me refiero tanto en la hipoteca, como a nivel fiscal, etc
#2

Re: Duda acerca de comprar un piso con hipoteca 2 personas, una de ellas sin ingresos

Si estuvieran casados, y en gananciales, no habría problema en poner el piso a nombre de los dos aunque solo lo pague uno de ellos. Pero en el caso que propones, va a existir una donación (o muchas). Otra cosa es que nadie les diga nada aunque no la declaren.
Yo desde luego, si solo pago yo y no estoy casado, pondría el piso exclusivamente a mi nombre, sin duda, es lo justo.
Tampoco entiendo por qué hay gente que se empeña en no casarse cuando hay muchas ventajas, a no ser que lo hagan por no perder ayudas o beneficios, por ejemplo por figurar como falsas familias monoparentales,  en cuyo caso lo entiendo pero no lo comparto.

Un saludo

#3

Re: Duda acerca de comprar un piso con hipoteca 2 personas, una de ellas sin ingresos

Yo lo veo igual.

Lo que pasa es que la duda es más concreta. Te paso datos reales.
Precio del piso->150.000
Hipoteca-> 120.000
Entrada para el piso->30.000

Persona que no tiene ingresos-> aporta 15.000 (es lo único que tiene)
Persona que sí tiene ingresos-> aporta 15.000 (dispone de más ahorros)
Con eso pagan los 30.000 de entrada.

Ambos piden una hipoteca en un banco que no es el suyo habitual. Abren una cuenta conjunta y solicitan una hipoteca conjunta. En esa cuenta depositan los 30.000 euros que usarán para pagar la entrada del piso. Y la persona que sí tiene ingresos, transfiere mensualmente al banco donde está la hipoteca, el dinero para pagar la cuota de la misma.

¿De esta manera habría algún problema?


#4

Re: Duda acerca de comprar un piso con hipoteca 2 personas, una de ellas sin ingresos

Buenas tardes,
Yo estoy con esa misma duda, después de darle muchas vueltas al final hemos pensado que cuando nos casamos lo haríamos en gananciales y ya pasaría a ser suya también en este caso.
#6

Re: Duda acerca de comprar un piso con hipoteca 2 personas, una de ellas sin ingresos

Ya te lo han dicho. Cada vez que una persona pague una deuda, y esa deuda este a nombre de los dos, hay una donacion.

La persona que paga le estaria regalando 50% del piso, + intereses - entrada inicial - impuestos a la persona que no paga un duro.

Donacion -> implicacion fiscal (te pillen, se declare o no, como te han dicho) -> implicacion financiera real (te deja la que no paga, y has regalado decenas de miles de euros).

Saludos
#7

Re: Duda acerca de comprar un piso con hipoteca 2 personas, una de ellas sin ingresos

No hay donación ya que las hipotecas son solidarias y si ambos son propietarios no hay problema.

El problema de la donación viene si uno es propietario y el otro no, independientemente del flujo del dinero hacienda puede realizar una paralela en la que si hay un único beneficiario y dos obligados al pago, en este caso siempre hay problemas ya que la obligación de responder se da durante muchos años.

En caso de que los dos sean propietarios y tomadores de la hipoteca es sumamente complicado demostrar la donación porque la obligación de pagar se da durante muchos años a lo que hacienda no va a entrar.


#8

Re: Duda acerca de comprar un piso con hipoteca 2 personas, una de ellas sin ingresos

Problema 1: es una donación, tendrías que pagar impuestos por ella. Hacienda tr lo puede reclamar. 

Problema 2: que el Banco diga que eso de una hipoteca a nombre de un desempleado como que no. 

Problema 3: que se muera el que paga la hipoteca. Mucho cuidado ahí con el seguro de vida, que cubra la totalidad de lo que queda por pagar y no la mitad, que es lo habitual cuando hay dos titulares de la hipoteca. En ese caso el que no trabaja se queda con una deuda, sin trabajo y cuidado que al no ser familiar, el que trabaja solo puede dejarle en herencia el tercio de libre disposición, con lo que hay que ver muy bien como se reparte esa herencia para que le quede el piso al que sobrevive al otro. 

Problema 4: se muere el que no trabaja. El problema aquí es el de la herencia, comentado previamente. 

Como se soluciona todo esto? Casándose. En ese caso ya no es donación, el Banco puede dejar la hipoteca a nombre de uno o de los dos, pero la propiedad esta protegida, en caso de fallecimiento se puede dejar el piso al cónyuge y además hay pensión de viudedad si fallece el que trabaja. 

Casarse es gratis en el Registro Civil y no tiene que enterarse nadie más que los cónyuges y dos testigos. Yo no acabo de entender la manía de no casarse pero cada uno... 

Saludos 
#9

Re: Duda acerca de comprar un piso con hipoteca 2 personas, una de ellas sin ingresos

Que tu obligación de pagar la hipoteca al banco sea solidaria no tiene nada que ver con Hacienda, si no estás casado en gananciales.

Que lo normal es que no se metan, como sigo yo y como dice el anterior es cierto. Que hay donación si o si, también es cierto.

Y por supuesto que te peguen la patada y pierdas decenas de miles.

No intoxique.

Saludos
#10

Re: Duda acerca de comprar un piso con hipoteca 2 personas, una de ellas sin ingresos

Esto está más que visto y veo que tenéis 0 idea todos menos uno pero os encanta hablar.

Que el préstamo sea solidario acaba con la donación y los temas de los artículos 393 y 1145 de código civil también. Protección a los bancos para coger de las pelotas al que eche el garabato en la escritura.

Segun whysoserious que eres un intoxicador si hay avalista en la hipoteca y el hipotecante no paga en la reclamación al avalista hay donacion si este paga jajajaja.

Si hay un divorcio y no hay extinción en condiciones si uno de los dos no paga hay donacion si lo hace el otro jajajajaja.

Lo único que se consigue con las 28.000 sentencias al respecto si no son más es que el que paga le pueda reclamar al que no paga el dinerito más los intereses de la parte que debería haber pagado. Con lo que el que no paga tiene una deuda con el que paga (donacion?)

Esto siempre y cuando el inmueble o lo que se haya hipotecado no esté a nombre de uno y la deuda a nombre de dos.

Sed coherentes con lo que comentáis......