Acceder

Eliminación de avalistas

6 respuestas
Eliminación de avalistas
Eliminación de avalistas
#1

Eliminación de avalistas

Muy buenas chicos

A ver si alguien me soluciona una duda... esta semana voy a realizar una amortización parcial de la hipoteca (ahorrador que es uno.. :-)) y por fin voy a conseguir bajar del 70% del valor de tasación del piso, por lo que desaparecen los avalistas que tengo (en este caso mis padres), así que un problema menos... por si acaso.

El caso es que no sé si hay que pedir algún papel que certifique la desaparición de los avalistas, paa tenerlo todo atado....

La cláusula de avalistas pone textualmente:
"D.X y Dña X garantizan las obligaciones contrídas por la parte prestataria en esta escritura, hasta que el capital pendiente llegue al SETENTA POR CIENTO del valor de tasación, en los mismos términos y condiciones en ella expresados, constituyéndose en fiadores obligados al pago solidariamente entre sí y con el deudor principal, con renuncia expresa a los beneficios de orden o exclusión y división, con arreglo a los artículos 439 y siguientes del Código de Comercio y 1144,1822, 1831 y concordantes del código civil, mientras no queden totalmente canceladas las obligaciones que se garantizan"

Un saludo y muchas gracias amigos

#2

Re: Eliminación de avalistas

Me parece que el texto es clarísimo, no te hace falta más, pero para mayor seguridad busca en la parte de la tasación…. Si está previsto que el banco por su cuenta pueda pedir nuevas tasaciones de la finca, si no pone nada de esto a la que debas un céntimo menos de lo que significa un 70%, se acabó ….. porque según un notario amigo mío a partir del momento que el banco o caja pierden la garantía (y la pierden con 0,01 € menos del 70%) está no es recuperable, solo la podrían recuperar si tus padres accediesen nuevamente, pero sin su consentimiento “ni pa dios”.

Mas seguridad si quieres, pues dentro de 2 meses (no antes) que tus padres pidan su CIRBE en el Banco de España con este impreso

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/cirbe/Modelo_solicitud_perfis.pdf

Y ya no tienen que aparecer, deben pedirlo ellos no tu, si no son ellos “na nay”.

Si quieres lo pides para ya y observarás que ellos aparecen en la columna de “riesgos indirectos” que significa que avalan, porque el Banco de España da la información con un mes y medio de retraso, por ejemplo ahora te darán la información de final de febrero.

Luego al cabo de un par de meses de la “caída” de los avalistas lo compruebas de nuevo, y no tienen ya que aparecer como “riesgo indirecto” si apareciesen (que lo dudo) sería un error informático de tu banco o caja, con el documento del BdE una fotocopia del texto que indicas, cartita al banco reclamando algo así “como que piensan de la vida” bueno si puede ser de una manera más educada porque de momento, si no indicas lo contrario, se están portando bien, y a pesar de lo que indiquemos por aquí, hay personas en las entidades (afortunadamente) muy profesionales con su trabajo, y entidades bastante profesionales, no todo son despropósitos.

Por cierto, las respuestas las hacen por correo certificado y tardan unos 15 ó 20 días, tu si quieres con un sellito de 0,34 € te basta.

#3

Muchas gracias

Se agradece la información... mira, lo del BdE no se me habría ocurrido nunca... :-)

Un saludo

#4

Re: Muchas gracias

No sé si lo recuerdas, pero cuando firmaste la hipoteca (unos días antes) diste una autorización a tu banco o caja para que consultasen al Banco de España tus datos de créditos, ellos reciben un resumen, y a partir del momento en que ya tienes deuda con ellos lo reciben automáticamente sin tu permiso, solo hay que autorizarles si no eres usuario de crédito, a partir de que lo eres, insisto, lo reciben automáticamente.

En tu cas además de la información agrupada como reciben ellos, sin detalle de en banco o caja tienes las deudas, tu además tienes derecho a recibirlo detallado, y así te lo mandarán.

Hombre …. Si solo tienes esta deuda da lo mismo que lo reciban agrupado porque pueden saber que es, pero cuando alguien tiene deudas en varios sitios les informan de la suma, nunca del detalle de bancos / cajas, a ti si porque tienes derecho a ello en virtud de la ley de protección de datos, es por ello que te informé que deben pedirlo tus padres, a ellos les darán lo suyo y tu si lo pides lo tuyo, va con claves, pero al dorso de la hoja te explican que “R” quiere decir garantía real, que FINL, quiere decir “financiación a largo plazo” como es una hipoteca, y creo que “I” significa riesgo indirecto, como es un aval que no es una deuda directa, es una deuda posible, si se dan circunstancias de impago, y no es tu caso, por cuenta de un tercero

#5

Re: Eliminación de avalistas

En mi caso no se especifica cantidad necesaria para eliminar los avalistas. Existe alguna cifra a partir de la cual por ley se les obligue a eliminar a los avalistas? Si no hay forma por vias legales, como hago para quitar la losa que les cayo a mis padres al forzarles ser avalistas de mi hipoteca?

#6

Re: Eliminación de avalistas

Ellos te prestaron un dinero a cambio de unas garantías, y vosotros aceptasteis las reglas y estas fueron el aval de tus padres para toda la cifra de la deuda, pues hasta que se pague la totalidad de la deuda no se libera el aval, lo siento .... solo puedes eliminar su aval cancelando la deuda, si no puedes pagarla solo te queda conseguir subrogar la hipoteca (supongo que es una hipoteca) y que en la subrogación acepten sin aval.

Si la hipoteca es alta en comparación al valor actual de la finca, me temo que no hay solución, las reglas que se pactaron no se pueden modificar si las dos partes no aceptan, poque si fuese posible modificarlas solo con la voluntad de una parte, entonces para que serviría el aval ¿que valor tendría? lo siento ....

#7

Re: Eliminación de avalistas

¿no te piden realizar una tasación para comprobarlo?

Sigue leyendo la póliza por si hay alguna clausula del tipo "la entidad se reserva el derecho de no perder la garantía de los avalistas si el valor de la vivienda disminuye..."

Saludos