Acceder

Cambio de hipoteca - Clausula Compensación perdida financiera

7 respuestas
Cambio de hipoteca - Clausula Compensación perdida financiera
Cambio de hipoteca - Clausula Compensación perdida financiera
#1

Cambio de hipoteca - Clausula Compensación perdida financiera

Hola,

Hace 3 años firme un cambio en mi hipoteca variable 0,65% a tipo fijo 2,30% . En aquel momento tomamos esa decisión por 2 motivos:
  
   - Parecía buen momento para cambiar a tipo fijo y quedarnos tranquilos por los 23 años que nos quedaban
   - Desaparecían los avalistas que teníamos 

 Ahora un compañero me comentó la hipoteca sin mochila de MyInvestor . Hablamos con ellos y finalmente nos han aceptado la operación. 
El tipo se quedaría a un 1,29% fijo sin ningún tipo de comisiones. Además se encargan de las posibles costas de la subrogación.

Fuí a mi actual banco y en la reunión con el gestor de la sucursal todo fue muy bien y con muy buena predisposición. Hasta que hoy hemos recibido la llamada en otro tono, diciendo que como mucho podían rebajar a 2% y que además si nos vamos tenemos que pagar 3.600€ porque nos aplican la clausula de perdida financiera.

He pedido un detalle al banco de estas comisiones y gastos, pero mucho me temo que no va a ver mucho que rascar.

Mis dudas son:

1) Tal y como está el mercado, ¿Pueden hacer esto?
2) Si calculo la diferencia entre el 1,90% que tengo ahora (con vinculaciones de seguro + plan pensiones), y el 1,29% , ahoraría unos 7000€  en la vida de la hipoteca. Si resto los 3.600€ que pierdo, estaríamos hablando que aún así, ahorro la mitad y quito vinculaciones.

¿ Que opinais? ¿ Me quedo quieto o me muevo ? 

Gracias
#2

Re: Cambio de hipoteca - Clausula Compensación perdida financiera

Creo que no he entendido bien... Al principio dices que tienes un TIN fijo de 2,30% pero al final mencionas que tienes un 1,90%. ¿Qué capital pendiente te queda por amortizar?
Un saludo! 

#3

Re: Cambio de hipoteca - Clausula Compensación perdida financiera

Hola María,

Quizás no fui del todo claro. Voy a exponer todo el caso e intentaré explicarme mejor.
En 2005 firmé una hipoteca a tipo variable con un diferencial del 0,65% , con vinculación de seguro de hogar y con Avalistas. 
En 2017, hice una novación de esa hipoteca para pasarla a tipo Fijo, ya que nos quedaban 20 años y parecía una buen momento. Nos quitamos a los avalistas, y firmamos un tipo a 2,90% de salida con:
  - 0,60% por nominas
  - 0,10% seguro hogar
  - 0,20% plan pensiones
  - 0,10% seguro salud

Con esto llegamos al 1,90% que tenemos

Ahora, viendo la oportunidad de Myinvestor (1,29% sin comisiones ni vinculaciones) , estamos valorando cambiarla. Nos quedan 16 Años y 130.000€

El problema es el comentado ,los 3.200€ de gastos de cancelación por comisión de perdida financiera.

De antemano, muchas gracias
#4

Re: Cambio de hipoteca - Clausula Compensación perdida financiera

Cuanto pagas por los seguros y demás vinculaciones?
#5

Re: Cambio de hipoteca - Clausula Compensación perdida financiera

Hola, 

Si no contamos la nómina , las vinculaciones son :

0,10 seguro hogar: estaré pagando unos 100€ más al año q con otra aseguradora
0,10 seguro salud: unos 50€ al año de diferencia
0,20 : que bomifica si aporto 2000€ al año

Saludos
#6

Re: Cambio de hipoteca - Clausula Compensación perdida financiera

Hola,

María, ¿Algún consejo sobre mi el cambio de hipoteca comentado?

Muchas Gracias
#7

Re: Cambio de hipoteca - Clausula Compensación perdida financiera

Nadie mas que tu puedes pensar si te merece el cambio o no. Haz números y piensa si esos 3600 euros compensan el cambio de entidad. Un 1.29% es muy buen precio.
EN cuanto a tu actual banco, están haciendo lo que deben. Tienes un contrato que hay que cumplir y donde dice que tu subrogacion tiene un coste x por riesgo de interés. Yo lo que miraría es si también lo tienes por cancelación anticipada, porque a veces lo hay por subrogacion y no por cancelación y te merece mas la pena plantear hipoteca nueva y pagar los gastos de la cancelación registral.
#8

Re: Cambio de hipoteca - Clausula Compensación perdida financiera

Muchas gracias por la respuesta. Veremos que hacer finalmente

Un Saludo