Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escrituras de ampliacion de obra

6 respuestas
Escrituras de ampliacion de obra
1 suscriptores
Escrituras de ampliacion de obra
#1

Escrituras de ampliacion de obra

Buenos días

Hace como 6 años hicimos unas ampliaciones en mi casa (chalet adosado).. En el catastro quedo registrado esos metros de mas que tiene actualmente la casa

Vamos a hacer ahora una subrrogacion de hipoteca y tiene que tasarla y la chica del banco me comento que la tasación podía ser no valida por ejemplo, si descuadraban los metros reales de la casa con los escriturados por lo que me puse a mirarlo en la nota simple de la vivienda que me pidieron y efectivamente no están bien los metros actuales de la casa.

Mi duda es.... ¿como puedo modificar eso?¿Que coste me supondria hacerlo? 

Gracias
#2

Re: Escrituras de ampliacion de obra

Hola. 

En estos supuestos primero hay que ir por partes: 

1.- Cuando hiciste la ampliación de la vivienda fue todo legal, es decir, hiciste una ampliación con proyecto legal, visado y con licencia de obras del Ayuntamiento. 

- Si es sí: Vamos bien! Aparte de hacer la subrrogacion de hipoteca, ya que cambias la escritura, a su vez, también aras una "ampliación de vivienda en superficie" registrando ese exceso de metros (Por supuesto el notario de cobrará más por la escritura). 

Al tasador, cuando visite la vivienda, le entregarás el proyecto visado o copia del mismo (Tranquilo que por medio del banco te lo devolverán con la tasación) para que pueda confirmar que ese exceso de superficie es legal y poderlo valorar en la tasación.

- Si no es así. Aquí entran muchas variables que casi siempre dependen del exceso de superficie no registrado en escritura, y, por lo tanto, ilegal. 

La forma más rápida de solucionarlo es pedir un "certificado de superficie" a un aparejador o arquitecto y preguntarle antes de contratarlo, que realice el informe para legalizardo (Tendrá que indicar que la obra tiene más de 10 o 15 años, ya no recuerdo exactamente cuantos años eran para poder legalizar una construcción). Los certificados de superficie son un simple papel pero el coste ronda de 200 - 250 Euros. 

Ese papel de exceso de superficie se entregara al tasador para que los valore en la tasación, y, después, poder escriturarlos.

Truco: Y yo no lo comento aquí jajaj. Es pedirle al mismo tasador que realiza el informe de tasación que realice el certificado para legalizarlo... "tendrá la mano más ancha para ceder e indicar que la obra tiene X años" 

Otro caso. Si el exceso de superficie está entre un 10 - 15% del total de la vivienda, el informe de tasación se podrá realizar pero el exceso de metros construidos no entrarán en el valor de tasación (En el informe te aparecerá una advertencia de exceso de superficie). 

Cuando has practicado una ampliación ilegal de muchos metros, la tasación te la podrán hacer, pero el informe estará condicionado a que escritures ese exceso de superficie para darte el dinero, y, por lo tanto, no te servirá para nada. 

Por cierto, catastro casi siempre refleja los metros reales de las vivienda dado que utilizan, en la mayoría de casos, fotos aéreas para identificar las viviendas y su superficie. Vamos! Para que nadie se escape a la hora de pagar impuesto. Y no tiene, relativamente, ninguna relación con los metros que se puedan reflajar en la escritura. 

Un saludo 
#3

Re: Escrituras de ampliacion de obra

Hola!!!

Pies licencia de "obra menor" del ayuntamiento si lo tengo, lo del aparejador o arquitecto no hicimos nada...

He estado midiendo y la ampliación fue de 8m2 en la parte de abajo y en la parte justo de arriba 12m2 osea un total de 20m2 sobre los 120m2 iniciales que tenia la vivienda....

He estado llamando aqui a varios sitios y la verdad, entre la situación en la que estamos y que esto es un pueblo... me dan mil vueltas para informarme pero nadie sabe aclararme muy bien las cosas....
#4

Re: Escrituras de ampliacion de obra

Yo también soy de un pueblo pequeño y te entiendo a la perfección, pero la licencia de "obra menor" no es correspondiente con la obra que hiciste. Las licencias de obras menores son para reformas de interior (Baño, cocina, etc) no ampliación de una vivienda a efectos legales. 

Ostras!! No me había dado cuenta.... Vives en un adosado???... Tienes División Horizontal, es decir, tu casa esta sobre un terreno que en realidad es de toda la comunidad (Eso lo puedes ver en la escritura, pondrá algo de "Y la participación en la comunidad o la cuota de participación de la comunidad es de X posciento") Cuando existe División Horizontal es, para que tengas una idea, como vivir en un edificio de vivienda pero en horizontal,  en este caso sería en un adosado. Esta prohibido hacer ampliaciones de la vivienda, a no ser que tengas la conformidad de todos los vecinos, que evidentemente es difícil. 

Esta circunstancia particular tiene una ventaja sobre la tasación, te pueden valorar la casa con la tasación pero sólo siempre valorarán los metros escriturados he indicaran en el informe a modo de advertencia que existe una ampliación, pero te darán el dinero. Ojo! Creo recordar que esto era así, pero de todas formas como opción y solución rápida, llama a  https://www.tinsa.es/contacto/  (Tasadora muy buena a nivel nacional) e intenta explicar el problema con la excusa que quieres contratar una tasación con ellos y a ver que te responden.

NOTA: Si está en división horizontal no te servirá el "certificado de exceso de superficie" dado que esos metros de más no se pueden registrar sin la conformidad de todas las partes que están involucradas en la Divi. Horizontal y además, habría que cambiar la escritura de todos para rehacer la cuota de participación. Vamos imposible de hacer!

Un saludo




#5

Re: Escrituras de ampliacion de obra

Gracias por tu ayuda!! He arriesgado y he solicitado la tasación de la vivienda para que venga el tasador y me diga....
He llamado al notario de aquí y no me entiende muy bien 🤷‍♀️🤷‍♀️ pero lo que si ha sabido decirme es que me puede costar unos 1500€...  que venga el tasador y a ver que dice...
#6

Re: Escrituras de ampliacion de obra

Malditos notarios!! Pero que caros.... En fin, supongo que es lo que hay.  Un saludo
#7

Re: Escrituras de ampliacion de obra

Hola! Gracias por vuestras aportaciones. Tengo un caso similar en el que compramos una casa independiente que tiene una ampliación de vivienda de más del 20% (buhardilla). La obra está visada con proyecto de arquitecto del año 1998.

Por un lado me dicen que si el tasador va y ve la ampliación, pondrá una salvedad/condicionante en la tasación pero, ¿hay manera de que ignore la superficie y tase la casa sin esa superficie? Sólo queremos que el banco acepte la tasación y si estuviera condicionada creo la rechazaría.

Gracias!