Acceder

Usufructo y nuda propiedad en IRPF

1 respuesta
Usufructo y nuda propiedad en IRPF
Usufructo y nuda propiedad en IRPF
#1

Usufructo y nuda propiedad en IRPF

Hola,

Aviso de antemano que quizá esté mezclando conceptos y tipos de impuestos.

Mi madre falleció  el año pasado (2019). Mi padre tiene usufructo sobre la vivienda habitual, un terreno sin edificar y un terreno rústico. El caso es que pedimos aplazamiento para presentar el impuesto de sucesiones y donaciones, para tener 6 meses más. Y no hemos formalizado todavía ante notario y/o registro de la propiedad los cambios oportunos. Siendo así, no sé si mi padre debe declarar este año el usufructo en su declaración del IRPF o si debe hacerlo en la declaración de IRPF de 2020.

Por otro lado, yo estuve conviviendo con mis padres desde algo antes del mes de mayo 2019, aunque no me empadroné hasta principios de octubre. ¿Debe constar mi madre como ascendiente con discapacidad, y el fallecimiento en 2019? ¿O no es necesario?  ¿Tendría que justificar de algún modo el estar viviendo allí desde antes? ¿Cómo podría justificarlo entonces? ¿Con un documento firmado por mi padre, valdría? Por otro lado, ¿qué me supondría si declaro que estuve conviviendo con ella (de hecho mi contrato terminó poco antes de que detectasen su enfermedad y luego no busqué más trabajo para poder estar para ella) y que después falleció en el 3T 2019?

Supongo que depende del valor pero, ¿Mi padre debería pagar mucho en el IRPF por el usufructo?

Espero que me podáis orientar, gracias.
#2

Re: Usufructo y nuda propiedad en IRPF

Puntualizo que tramitamos los papeles para la dependencia de mi madre en julio aproximadamente (debería consultar los documentos) y le concedieron una discapacidad del 65% con esa fecha de efecto (sin ayuda para la movilidad. No estuvimos de acuerdo con esto, pero la resolución nos llegó después de que hubiese fallecido, lo cuál podrían ahorrarse, ya que no es nada agradable, pero eso es tema aparte).