Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca, alquiler con opción a compra

5 respuestas
Hipoteca, alquiler con opción a compra
Hipoteca, alquiler con opción a compra
#1

Hipoteca, alquiler con opción a compra

Buenas tardes, 

Tengo una duda en relación a la hipoteca con un piso con opción a compra de un piso de segunda mano.

Caso:
El precio de venta del piso es 150.000€.
El actual propietario me indica que tendría que dar 10% de entrada (15.000€), y otro 10% en los siguientes dos años (otros 15.000€)

Al tercer año tendría que pedir la hipoteca, supongo que por el valor de compra (150.000€). En ese momento ya habría aportado 30.000€, y la hipoteca que el banco me daría seria 120.000€, que es lo que faltaría por pagar al propietario.

Mi pregunta es:
Al solicitar la hipoteca, tendría que pagar los gastos (IVA, notario, registro, etc) que a groso modo serían otros 15.000€, estoy en lo cierto?

Mil gracias 
Un saludo
#2

Re: Hipoteca, alquiler con opción a compra

Primero te aseguras con la inscripción de la opción de compra en el registro de la propiedad.

Como asumes la financiación es una cuestión que debes valorar con cuidado.

Cuando ejerzas la opción no hay IVA sino Impuesto de transmisiones patrimoniales. Consulta el tipo aplicable en tu Comunidad Autónoma. En esta operación la entidad financiera no asumirá nada.

En el préstamo hipotecario, el impuesto (AJD) lo paga el Banco; también la inscripción registral de la hipoteca. Respecto a notario, gestoría y tasación negocia con el banco.
Actualmente muchas entidades se hacen cargo de la mayoría de los gastos.

Un saludo,


 
#4

Re: Hipoteca, alquiler con opción a compra

Gracias :)

En Andalucia creo que el ITP es del 8%. Entonces en el momento de pedir la hipoteca, tendría yo que desembolsar:
ITP 8% sobre 150.000= 12.000€
Notario:1.000€ 
Registro:664,40€
Gestoria: 435,60€

(Estos tres últimos datos del simulador de hipotecas de bankia)

= 14.100€

No?

#5

Re: Hipoteca, alquiler con opción a compra

Buenos días.

Pues sí. Es una buena aproximación.

Un saludo.
#6

Re: Hipoteca, alquiler con opción a compra

Siento ser pesado :)

Si un familiar aporta esos 15.000€ de entrada directamente al propietario en mi nombre, yo tendría que pagar algún tipo de impuesto o algo por haberlo hecho un familiar? 
#7

Re: Hipoteca, alquiler con opción a compra

Mejor que te haga un préstamo personal sin intereses que está exento de impuestos.

Hay que firmar un contrato en el que se pacte los plazos y cantidades peródicas a devolver. Todo bien acreditado para que no haya problemas.

También puede donarte el dinero. La carga impositiva es baja.
Hay que hacerlo en notaría y tramitarlo ante Hacienda (autonómica) en el modelo 651.

Un saludo.