Acceder

Primera hipoteca, ¿ahora? y ¿con quién?

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Os leo desde hace tiempo aunque nunca me he llegado a registrar, creo que hay gente mucho más experta que yo en este foro y os planteo la siguiente situación

Estoy viviendo de alquiler con mi pareja, actualmente cobramos entre ambos unos 65 000 netos al año, y tenemos unos 130 000 ahorrados (entre la cuenta comun, 36 000 en dos cuentas vivienda, y el resto cada uno lo suyo) ambos con contrato indefinidos, en sectores distintos y poco afectados por la crisis. No funcionarios. Sin ningún crédito pendiente. 31 y 29 años.

Al cobrar mas de 24 000 cada uno, perderíamos la desgravación por hipoteca si esperamos a comprar el año que viene. Estamos mirando una casa, piden 310 000, esta en linea con el entorno y pensamos negociar hasta 280 o 290. En el mismo edificio hay otros tres en venta por 300, así que si el que nos gusta no negocia a la baja probaremos con sus vecinos. 3 dormitorios, buena zona, comunidad baja y cerca de nuestras familias.

Tengo tres dudas:

1. ¿Veis bien comprar ya y no esperar un par de años? Entre que bajen un poco más los pisos (a mí me parece una salvajada lo que piden ahora), y lo que ahorraríamos al tener que pedir menos % de hipoteca no sé si compensa el no poder desgravarnos en el futuro.

2. Si compramos ya, ¿Cuanto daríais de entrada? no nos gustaría invertir todos los ahorros de golpe por si acaso, y también por si hay que hacer reformas. Sobre todo la cocina y el baño, el resto está muy bien.

3. ¿Qué banco/caja nos recomendáis para la operación? Teniendo en cuenta que no vamos a pedir el 100%, y probablemente sea menos del 80%. Mañana preguntaremos en Caja Madrid pero si en otro sitio hay mejores condiciones, sin problema. A poder ser, que no exijan Plan de pensiones. Tengo uno del trabajo que ahora mismo es inmejorable en el mercado (me aportan el doble de lo que ponga yo) y no necesito otro.

Re: Primera hipoteca, ¿ahora? y ¿con quién

Vuestra situación financiera es la que siguen pensando por aquí que es excepcional, por lo enviadable y de "hormiga" y no "cigarra", porque en España parece que abunda las "cigarra" o ¿son sólo estereotipos?.
Te contesto la dos primeras preguntas, la tercera no la sé.
Con los ahorros en tres años de sueldo la compraís, aún así aquí te aconsejarán que no lo hagas...
El momento, yo pienso que es el mejor para tipos de interés que van para largo...
Lo más importante es por tanto si esa casa lo vale y cubre vuestras necesidades, para ello hay que "trabajarse" el mercado, pues es amplio de ofertas y no transparente para comparar.
El momento se refuerza antes de la desaparición de deducciones,( si lo pretendeís)...
Vuestra capacidad de negociación y de financiación es muy buena y falta saber si ese inmueble es el apropiado, aparte del precio que fluctúa según el momento económico, pero que cada inmueble tiene su propia evolución económica indiferente a la general, esto es lo importante, ahora.
La excesiva disponibilidad de dinero, la tendriaís que canalizar en algún vehículo de inversión razonable y no impulsividad de consumo (esto está descartado por vuestra capacidad de ahorro).
Ahora es el momento para las "hormigas".Enhorabuena.
Un saludo

Gracias! De momento no hemos apalabrado nada. Depende del valor de tasación, cambian las condiciones.

En caja Madrid al 80% dan un diferencial del 0,49
En BBK al 80% del precio de compra dan el 0,35, con el 70% 0,25 pero ya lo veo muy justo (nos pulimos todos los ahorros)

De condiciones, similares pero en CM obligan a pagar 10 años de seguro de vida ya. En BBK son mas flexibles.

Creeis que se pueden mejorar estas condiciones? Gracias de nuevo!

Esas condiciones financieras, si el diferencial es TAE (con seguros y todos los gastos), sin tipo de interes de inicio y sin comisiones, no son malas condiciones, que son mejores que en otros casos, por vuestra solvencia que os permite "negociar" mejores condiciones.
También la situación del mercado de compraventa, os permiten negociar el precio de la compraventa con auténticas subastas entre vendedores, porque ellos saben de la realidad de la gran oferta.
Junto con el mercado de la vivienda, los sectores dependientes de él, también sufren sobreoferta y por tanto todo esfuerzo por buscar mucho, y las mejores ofertas es un esfuerzo condenado al más rotundo éxito, siempre que se sea conciente de lo que se compra para evitar engaños y la falta de transparencia del sector.
Para esto se requiere conocimientos previos del producto y esfuerzo para hacer efectiva la capacidad negociadora del comprador en unas condiciones actuales envidiables.
En otros post se tratan TODOS los posibles problemas, aunque sean probables sólo en una escala cósmica y no humana..., nunca con tanta exhaustividad para preveer hasta lo más peregrino (sentimentales).
Un saludo