Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Itp

4 respuestas
Itp
Itp
#1

Itp

Buenas me compre una casa en enero del año pasado por la cual pagué un itp de 3,5 por se vivienda habitual, ser menor de 35 años.. la cuestión es que me tendría que haber ido a vivir antes del año pero claro la casa está en obras y todabia no estoy empadronada allí ni luz ni agua dados de alta eso si tengo mis permisos de obras y fotos de como estaba la casa cuando yo la compre yo no dispongo de ninguna vivienda más mi pregunta es ¿ hacienda me puede reclamar un itp más alto del que e pagado?
#2

Re: Itp

Para que sea vivienda habitual tienes que empezar a vivir en ella en los 12 primeros meses desde que se compra.

Como no lo has hecho, has pagado impuestos de menos cuando no lo deberias haber hecho.

Asi que si, te pueden reclamar un ITP mas alto (el que te corresponde). Espero que lo hagan.

Saludos
#3

Re: Itp

Pero se supone que es desde la fecha de compra o terminación de la obra??
#4

Re: Itp

Pues puede que tengas razon.

La agencia tributaria dice que desde fecha adquisicion o terminacion de las obras.

Ahora bien yo entiendo que la "terminacion de las obras" aqui se refiere a la autopromocion de viviendas. Al tu haber comprado la vivienda incomplete habria que ver si se considera adquisicion o autopromocion.

Asi que no esta claro.

Todo esto desde mis exiguos conocimientos de cunao de internet; quizas sea mejor que te gastes 50 euros en algun experto.

Saludos

 https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/9__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_A/9_1__Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual__regimen_transitorio_/9_1_1__Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual/9_1_1_2__Concepto_de_vivienda_habitual/9_1_1_2__Concepto_de_vivienda_habitual.html 
#5

Re: Itp

Muchas gracias por tu respuesta