Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

25 respuestas
Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!
Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!
Página
1 / 2
#1

Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Buenos días "gente".

Tengo una consulta que me gustaría que me ayudarais, y que me recomendáis.

Mi madre (65 años) es la titular de la vivienda, sin cargas ni nada, valor aprox (500.000 €), y deseamos realizar una reforma integral de la vivienda (unos 150.000 €.)
 
¿Hay alguna posibilidad de pedir una hipoteca sobre la casa, que la hipoteca vaya a mi nombre, pero sin modificar el titular de la vivienda?

Mi edad 35 años. Si tenéis cualquier consulta adicional, me lo decís!

Os lo agradezco de antemano.
#2

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Nadie deberia aceptarte como garantia una propiedad que no es tuya.
Solo el propietario puede hipotecar su propiedad.
Otra cosa és que accepten incluirte como garante del pago de la hipoteca comprometiendote a pagarla mediante contrato de credito con garantia hipotecaria.
#3

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

que me recomiendas?
#4

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Si se puede legalmente ... cosa distinta es que sea recomendable !!!  

Es perfectamente posible que el ponente solicite un préstamo con la garantía hipotecaría de la finca de un tercero... el ponente firmaría el préstamo y la propiedad de la finca, tal garantía hipotecaria.

Ahora bien, aqui tenenos dos problemas, el primero es que si se impaga el préstamo, aun cuando el banco podría ir contra la nómina u otros bienes del prestatario, la realidad o al menos la habitualidad, es que se vaya directamente contra la casa hipotecada, y más cuando la garantía que se indica en este caso es sobrada. Es decir, el prestarario podría irse de rositas, y la propiedad "a vivir debajo de un puente".

El otro tema es fiscal... pero carezco de capacidad técnica para su evaluación. Vamos a ver, si uno invierte 150.000 euros en la casa de otro, anque sea familiar.. quien recibe tal inversión, está recibiendo una donación, y eso tributa como tal donación.
#5

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Básicamente lo que dice Petersen.
Ves al banco con tu madre y exponed el caso. Por supuesto tu madre deberá autorizar la hipoteca de su propiedad y, seguramente, firmar ambos el crédito.

#6

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Eso si ... uno debe tener muy claro y donde se mete .... vamos que te indicaba yo en sentido figurado .. de "vivir debajo de un puente" ....

Yo, lo de los avales de gente de "mediana edad", aunque sean limitados a un solo bien ....no los recomendaría ni loco !!!, no es que tenga nada contra los avales ...a 35 años si uno se equivoca en su vida económica, tiene tiempo .. otras oportunidades, pero a los 55-60 .. no hay tiempo ... no es que uno vaya a morir ya, lo que ocurre es que ni laboral ni empresarialmente, hay grandes posibilidades de volver a empezar, si se comete un error gordo !!!!
#7

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Entiendo todo lo que dices completamente, pero un caso un poco complejo.

A nivel económico, es una madre solvente, viuda, y con una renta de 2.500 € mensuales...así que bajo un puente nunca se quedaría.
Por otro lado, cuando a una madre le que XX años de vida, y la situación en cada caso es compleja, se tienen que tomar decisiones....al final, la reforma es para dividir la vivienda en dos....

El nivel económico mio y de mi pareja llega a los 3.000 € mensuales, no es para tirar cohetes, pero tampoco es bajo....bueno, no se que es lo normal a cobrar por pareja....

Pero como me comentas tu, a mis 35 años, si pongo los 150.000 a 25 años me voy a los 700-800 euros...pago menos que por el alquiler de la vivienda actual.

Muchas gracias a todos vosotros por las respuestas.....voy a ver que puedo hacer..


#8

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Esto que indicas es importante:
 al final, la reforma es para dividir la vivienda en dos.... 
Si antes de iniciar las obras, se puede dividir la finca en 2, pero registralmente, se podría hipotecar solo una de las dos fincas resultantes. 


#9

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Aunque no tengo por costumbre atender a "privados" ... al entender que si estamos en un foro, las respuestas deben estar en dicho foro, en esta ocasión si que te he puesto respuesta, no sé si la has visto ?????
#10

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Si, si! Michisimas gracias! Eres muy amable! Te amplio la información:
Mi madre vende una casa y compra integra otra por 500, aprox! 
Esta casa/chalet/torre con terreno de 700m que se quiere comprar, en castastro es de 1975, y consta de aparcamienyo planta 0 y piso en planta 1. Unos 100 por planta.
En realidad ahora son pisos independientes con su cocina etc...etc... pero se ha de reformar inyegramente por el.estado en el que esta. La idea es mantener los dos pisos...uno para mi madre y otra para mi.

Dicho esto, el titular de la casa sera ella. Ya que no se permiten dividir catastralmente...
Aun asi, intentaremos realizar algo sin tener que cambiar el nombre...
Supongo que algun banco de los grandes se lo puede permitir.

Y vuelvo a agradecer las respuestas!

PD: Me quedo claro en relacion a prestamos privados, antes me toca la primitiva que encontrar algo factible



#11

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Con lo cual a efectos legales es una sola casa ....que tendra dos cocinas, como podría tener 3 ... sigue siendo una única vivienda a efectos legales ....

Por tanto volvemos al principio.... si se impaga el préstamo .. perdería la casa,, porque el banco normalmente acturía contra la garantía, antes que contra otros bienes o ingresos de tu propiedad.

El.otro problema es el fiscal, de lo que te recomendaría lo plantees en el foro de fiscalidad, porque invertir dinero "en casa de otra persona" podría suponer donación.
No olvides que quien pone el dinero serás tú, sea tal dinero de tus ahorros o de un préstamo que pagarás "en cómodos plazos" (o no tan cómodos ... je je... ) y a mi entender es irrelevante a tales efectos fiscales si la garantía es hipotecaria de tu madre o del vecino del quinto... ya que la garantía es eso .. una reserva de cobro "si se cae el cielo" .

Pensando en ello, y tal vez sea una sandez, es una posibilidad que no me atrevo ni siquiera intuir si tendría efectos fiscales de minoración la donación ... es igual, ahí la suelto:

Una vez formalizada la hipoteca, antes de ello imposible, ningún banco hipotecaría con eso, se trataría de que como contraprestación a tal donación, tu madre te cediera un derecho de habitación en la vivienda ... eso tiene su valor económico, con lo cual es posible que en parte pudiera ser considerado lo dicho, compensación al gasto realizado por ti en la vivienda.

Ahora bien y repito, desconozco el alcance fiscal de esta "idea peregrina", si tienes hermanos o hermanas... yo me olvidaría incluso de plantearlo ... cuando falte tu madre, y la ley de vida indica que normalmente va a ser antes que tu...aunque la vida, como bien sabes, no siempre atiende a tal teoria, me temo que el derecho de habitación iría con la casa siempre, con independencia de quien sea su propietario.

Luego si eres hijo único, este derecho tiene que ser posterior a la hipoteca, si va antes, te garantizo que ningún banco va a hipotecar si anteriormente a su derecho de hipoteca, hay otro derecho con preferencia al suyo ... el de "un tipo" al que no podran sacar de ahí ni con espátula !!! Ni siquiera si la casa llegara a ser suya por subasta ....el derecho previo de habitación en una hipoteca,  no lo aceptarían nunca ... pero si está detras de la hipoteca ... no les afecta tal derecho al ser posterior. Aunque si afectaría a todos los que pudieran tenrer derecho a inscribir por detras del mismo.


#12

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Dios, me hacer darle al coco a las 22:50! Me gusta!
Resumiendo, sino he entendido mal...
Quieres que haga la artimaña de pedir hipoteca a mi nombre de su casa, y luego mi madre hiciera el gesto de derecho de cesion hasta la muerte de una habitacion por invertir en la vivienda!?
Me gusta tu cerebro...
Somos dos hermanos! El aceptaria esta situacion! El va sobrado de dinero...
Tendre que preguntar el tema de donacion, en fiscalidad del foro, o quiza a un amigote abogado de herencias! Algo sabrá!
Tomo nota! 
#13

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

No es ninguna artimaña !!! Si el derecho de habitación se inscribe después de la hipoteca, en modo alguno perjudicas la garantía dada al banco... 

Segundo: desconozco, repito, si esto vale para algo fiscalmente !! Tendías que consultar en el foro de fiscalidad.

Tercero: ......
#14

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Tercero: De lo poco que sé, el derecho de habitación va con la casa, cualquiera que fuera su propietario, no se extingue con la muerte de una persona, no te hablo de usufructo, repito ... derecho de habitación, salvo que tal derecho sea limitable en el tiempo... por un plazo determinado !!!!! A  ver si algún abogado aparece por estos foros !!!! 

Por tanto va a depender de eso ..... porque si tu madre considera que en su momento a tu hermano, le corresponde  parte en esta finca, con derecho de habitación a tu favor .... la finca no le vale de nada, porque a ti, insisto, no te saca ni con espátula !!!!
#15

Re: Puedo pedir una hipoteca si la casa no está a mi nombre? AYUDA!

Si vas a meterte por ahí... yo pediría asesoramiento profesional, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad, que esto puede que arregle un tema fiscal, no estoy seguro, insisto, pero que sus repercusiones hereditarias pueden ser muy relevantes ...

De todos modos, un usufructo y aunque la normalidad es que sea vitalicio, se puede donar a ceder a tiempo determinado, a 5, 10 años, etc., lo que ocurre es que su valor económico no es el mismo, entonces sobre lo del derecho de habitación, habría que conocer si existe la posibilidad de que sea temporal.... a los efectos de minimizar o limitar el problema hereditario con tu hermano.

Que existe tal derecho, que tiene un valor económico, etc., lo sé, pero  si esto arregla el.problema fiscal, no lo sé, si es suficiente pues tampoco...