Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar segunda vivienda

2 respuestas
Comprar segunda vivienda
Comprar segunda vivienda
#1

Comprar segunda vivienda

Buenas, os sitúo. 
Andalucía.

Dispongo de una vivienda de VPO desde año 2013, nos dieron ayudas los primeros 5 años, y ya las ayudas han terminado (se supone que se podían 5 años más, pero la Junta quitó esa segunda ayuda). He amortizado algo los últimos dos años y me quedan unos 55.000 de hipoteca.

Debido a una herencia, y a que ahora mismo tengo un nene pequeño, pero vamos a por el segundo, se nos va a quedar pequeña cuando crezcan un poco, así que estamos pensando en adquirir una segunda vivienda más grande. En mi ciudad no hacen ya pisos de más de 90 y raro que tengan 4 habitaciones, así que la idea es coger un piso antiguo que esté más o menos bien y destinarlo al alquiler, para dentro de unos 10 años reformarlo e irnos nosotros allí.

La idea sería un piso de unos 55.000 a 75.000 como mucho, ya que si hay que reformar mucho la cosa ya se sube.
Por lo que tengo entendido, segunda vivienda el banco te da el 70% del valor.
No tengo claro cuanto tendría que sumar al precio del piso otros gastos, notaria y esas cosas, para hacerme una idea.
Tampoco sé si es buen momento ahora, porque como se habla continuamente de que si es buen o mal momento, no sé en cual estamos. 
Como no es para irnos ahora a vivir, no nos importa esperar un poco si los precios van a bajar.
También pensamos que sería una idea buena para invertir, a lo mejor estamos equivocados.

Si el día de mañana nos vamos allí, pues la primera vivienda, que es VPO, hasta los 25 años creo que no puedo venderla a no ser que la descalifique y pague por las ayudas. Pero creo que si puedo alquilarla bajo una serie de condiciones que me imponga la Junta y el precio que ella diga, pero no sé si tengo que justificar algo como cambio de residencia por trabajo o algo así.

Pues si podéis orientarme os lo agradecería. Sobre todo si es buen momento o no, si es buena idea o no y esos temas. Mil gracias.

Aquí explica un poco si luego puedo alquilar o vender:
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/vivienda-rehabilitacion/vivienda-protegida/paginas/vivienda-protegida-vender.html

Pero no me queda claro si tendría que devolver las ayudas, ya que sería por incremento de la unidad familiar y ya habrían pasado más de 10 años. La hipoteca era a 25 años. Del plan de 2009-2012 creo.
#2

Re: Comprar segunda vivienda

Buenos días @banhop
Entiendo que si cumple con una de esas excepciones podrá vender o alquilar la vivienda VPO antes de los 10 años sin incumplir las normas, por lo que entiendo que no debería devolver las ayudas. En cualquier caso, debería ponerse en contacto con la Junta de Andalucía para asegurarse de que estamos en lo cierto y no hayan imprevistos. 
Cuando se trata de la compra de un inmueble, debes calcular que un 10-12% del valor del piso va a costar el IVA/ITP, gestoría y notaría (además de la tasación, que no todos los bancos asumen este gasto)
Por último, no podemos predecir si es buen momento o no para comprar, depende de muchos factores, pero por lo que comentas, si has encontrado una piso por la cantidad que mencionas, a falta de la reforma, yo creo que sería una buena opción, teniendo en cuenta que sí me parece un buen momento para solicitar hipoteca, teniendo en cuenta que los tipos de interés son muy asequibles en algunos casos. 

Un saludo! 
#3

Re: Comprar segunda vivienda

Muchas gracias