Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisión de cancelación en hipoteca antigua

3 respuestas
Comisión de cancelación en hipoteca antigua
Comisión de cancelación en hipoteca antigua
#1

Comisión de cancelación en hipoteca antigua

Hola.

Voy a cancelar anticipadamente una cantidad de la hipotecaria (variable) para adquirir mi vivienda habitual, contratada hace 18 años. Hace unos años que no lo hago y en vista de la nueva ley hipotecaria, parece que hay novedades al respecto.

Sin embargo, he buscado información y no lo tengo muy claro. Según las escrituras la comisión es del 1%, pero no se si esto sería lo aplicable o en cambio otra  cantidad que ahora se estipule por ley. ¿Alguien me puede aclarar esto?

Gracias.

PD. Por favor, no entremos a valorar si es mejor cancelar anticipadamente o llegar hasta el final del préstamo. Tengo mis motivos por los que adelantar el pago.
#2

Re: Comisión de cancelación en hipoteca antigua

Será el 1%.
Saludos
#3

Re: Comisión de cancelación en hipoteca antigua

Me temo que será, como mantiene @Pvila314, el 1%.

Si el préstamo tiene 18 años se regirá por la Disposición adicional primera de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.

"Disposición adicional primera.

En los préstamos hipotecarios, a interés variable, a que se refiere el artículo 1 de esta Ley, la entidad acreedora no podrá percibir por comisión de amortización anticipada no subrogatoria más del 1 por 100 del capital que se amortiza aunque estuviese pactada una comisión mayor".

No veo que normativa más reciente:

-  Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria. 
- Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

haya modificado la Disposición adicional primera citada anteriormente.

Un saludo.






#4

Re: Comisión de cancelación en hipoteca antigua

Muchas gracias.