Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Compra casa "en construcción"

6 respuestas
Compra casa "en construcción"
Compra casa "en construcción"
#1

Compra casa "en construcción"

Buenas noches, tras una intensa búsqueda dimos con la casa que queríamos comprar.

Se llegó a un acuerdo económico verbal y mañana se firmaban las arras.

Pero al ir al registro de la propiedad a pedir la nota simple para ver el estado del inmueble, en ella aparece que la casa está en construcción.

Decir que la casa es del 1996 y está totalmente finalizada desde hace años, pero nunca se presentó el proyecto de final de obra y por tanto se dio por concluida la obra.

Desde la agencia inmobiliaria me dicen que es un problema menor y que está iniciado el trámite para regularizar el estado de la vivienda.

Pero el problema viene al hablar con mi asesor, el cual me negociará una hipoteca, que me comenta que con el estado "en construcción" el banco no entra al trapo y o bien no ofrecen financiación, o bien la ofrecen cara.

Lo he comentado con la inmobiliaria y éstos tienen cierta prisa por que firme, ya que la casa está en más inmobiliarias y peligra su comisión....

Me han propuesto una solución beneficiosa para ambos que es la de incluir una cláusula en las arras haciendo referencia al estado de la vivienda y que el propietario tiene X tiempo para solucionarlo y regularizar el estado de la vivienda a construida, pero por otro lado quieren meterme una cláusula de que una vez firmadas las arras tengo 21 dias para informarles del banco que me dará la financiación.

Si al hecho de que hay un tiempo para el trámite legal para dar los pasos necesarios para que conste como construida, le sumamos que mi asesor no podrá empezar a negociar hasta que esto esté hecho, no me salen ni por asomo los 21 dias.

Qué haríais vosotros en mi situación?

Gracias.
#2

Re: Compra casa "en construcción"

Yo no firmaría nada. Además, si está en construcción el IVA es el 21%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Compra casa "en construcción"

No lo tendrás en 21 días y el vendedor se podría quedar con las arras por tu incumplimiento.
Yo no compraría en esas condiciones.
¿Tiene cédula de habitabilidad? Porque eso, si mi información no está desfasada, "se supone" que se gestiona al declararse la obra nueva, que es cuando el Ayuntamiento la incluye en el censo del ibi y se pueden tramitar los suministros básicos: agua, gas y electricidad. Pero como en esos años, y según qué municipios, no eran demasiado exigentes en el cumplimiento de las normativas urbanísticas, como todos sabemos, tal vez hayan conseguido saltarse esas pequeñeces burocráticas.
#4

Re: Compra casa "en construcción"

La vivienda era domicilio habitual y tenía suministros, incluso ha estado arrendada.

Por eso hay cosas que no me cuadran, mañana me acerco al ayuntamiento y que me comenten.
#5

Re: Compra casa "en construcción"

no te metas en problemas,la inmobiliaria lo unico que le interesa es cobrar su comision, ten cuidado,aparte lo de la regularizacion de la vivienda,pon tres meses para lo de la financiacion,y sobre todo si firmas las arras tambien tienes que incluir la clausula si no te dan la hipoteca,te tienen que devolver tus arras,


#6

Re: Compra casa "en construcción"

La idea con la que voy en la cabeza es:

1-Incluir cláusula con la que obligar al vendedor a regularizar el estado de la vivienda en X tiempo (a pactar mañana en la reunión)
2-Incluir cláusula en la que a partir de que la vivienda esté regularizada nosotros tengamos un plazo de 2-3 meses para conseguir la financiación.
3-No firmar nada en caso de que se incluya la cláusula en la que yo, obligatoriamente deba comunicar en un plazo concreto quién me concede el préstamo hipotecário, ya que a nadie le importa quién me dé el dinero, solo si soy capaz de conseguirlo (o no) en el plazo pactado.
#8

Re: Compra casa "en construcción"

Anda que hablas de una construcción del 2008 na una del milenio pasado y sin legalizar y hay 21 días jajajaja. Esto ni de coña vamos no con alcalde untao.

Al lado de donde vivo han tardado en legalizar edificio entero 5 años y son los señores de Altamira 40 viviendas y 72 plazas de garaje es público el tema.

A lo que voy si yo fuera tu no he visto la casa fundamentalmente no dejaría arras y si se me adelanta uno pues que se le va a hacer, si no haces caso hazlo en condiciones de seguridad depositando las arras en una notaria con un condicionante si en X tiempo no han legalizado me llevo mi pasta y todos tan amigos porque cuando las inmobiliarias cogen semejante truño deben estar desesperadas y lo que no se ha legalizado en 20 años es por algo.