Acceder

Hipoteca

9 respuestas
Hipoteca
Hipoteca
#1

Hipoteca

Buenas tardes
Mi marido tiene una vivienda del año 2010 por tanto se está desgravndo. Cuando se la compro no estábamos casados. Actualmente estamos casados en bienes gananciales. Estamos residiendo en esa vivienda. Si yo ahora compro otra vivienda a mí nombreyconyotra hipoteca y vamos a vivir en ella sería nuestra vivienda habitual por tanto la anterior pasaría a ser segunda vivienda y se dejaría de desgravar pero cara hacienda tendríamos que pagar más impuestos por esa segunda vivienda o algo? Gracias
#2

Re: Hipoteca

Los bienes gananciales implica que lo que ganan los dos, es de los dos, asi que que este a nombre de uno u otra, es indiferente y aunque él la haya comprado antes, también el dinero de la hipoteca sale del dinero ganancial.

Tendrian que hacer ante notario o privadamente un documento para aclarar las propiedades o disolver la sociedad de gananciales.

A efectos de IRPF para desgravar la hipoteca, solo se puede por vivienda habitual y por tanto la perdería.

La vivienda habitual no es la que se quiera en teoria, sino donde se pase la mitad más uno del año, viviendo de forma efectiva como domicilio fiscal que habria que cambiar tambien.

Un saludo


#3

Re: Hipoteca

Entonces simplemente se perdería la deducción de la antigua vivienda y nada más no? No tendría que pagar más por tener dos viviendas?
#4

Re: Hipoteca

La segunda vivienda pagaria como rendimientos inmobiliarios, un tanto por ciento del valor catastral., pero eso si la hacen conjunta y si la hacen individual los dos, su marido solo como propietario, usted en principio no tendria que meterla en su declaracion porque no es propietaria, pero por eso tendrian que aclarar las propiedades porque con gananciales, hacienda podria considerar que las dos casas son de los dos.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda/16Presentacion/100/7_4.shtml

Un saludo
#5

Re: Hipoteca

Entonces para que lo entienda si hacemos separación de bienes cada uno tiene su vivienda. La nueva vivienda sería la vivienda habitual y la vivienda de mi marido que la teniamos como vivienda habitual pasaría a ser segunda vivienda?? Entonces que hay que pagar por la segunda vivienda. No sé si me explico
#6

Re: Hipoteca

¿Cómo tributa la segunda residencia? Guía para no perderse en la declaración de la Renta

De esta forma, el nuevo inmueble debe imputarse como renta anual en la declaración del IRPF en un valor del 2% catastral o un 1,1% si este se hubiera revisado en la década anterior. Este valor catastral (del suelo y de las construcciones) es un valor administrativo que se determina de forma objetiva para cada bien inmueble a partir de los datos del catastro inmobiliario

https://www.20minutos.es/noticia/3528511/0/como-tributa-segunda-residencia/

Un saludo
#7

Re: Hipoteca

Gracias todo aclarado
#8

Re: Hipoteca

Entonces si mi valor catastral se ha revisado después del 2009 sería el 1'1% no?
#9

Re: Hipoteca

Si
Un saludo
#11

Re: Hipoteca

1- la vivienda de tu marido era privativa hasta que os casasteis en gananciales y paso a ser vuestra residencia habitual por lo que lo que hayáis pagado en gananciales es de la sociedad de gananciales.

2- si compráis ahora una vivienda y la hacéis habitual la vivienda que dejáis tendrá un porcentaje que pago tu marido y es privativo de el, un porcentaje de la sociedad de gananciales que habéis pagado los dos y desde el día que os mudeis tu marido tendrá un porcentaje de bien privativo con una probable deuda con la sociedad de gananciales en caso de disolución de la misma.

3- la vivienda en la que estas empadronado es tu vivienda habitual y aunque la gente lo toma por el pito del sereno no se debe estar empadronado donde no se reside.

4- compras vivienda habitual por lo que es posible que dependiendo de la comunidad haya bonificaciones en el ITP por lo que deberéis fijar allí la residencia, en Madrid te dan de plazo 1 año.

5- si la vivienda que dejáis no es alquilada se tributa por imputaciones de renta, si no me falla la memoria como bien han aportado 1.1 del valor catastral vamos que si la casa vale 100.000 euros es como si hubieras ganado 1.100

6- si la casa está alquilada el dinero formará parte de la sociedad de gananciales y se tributara por rendimientos inmobiliarios.

7- que cada uno tenga una casa y este empadronado en ella para evitar impuestos puede ser considerado una simulación ya que una cosa es es la separación de bienes y otra cosa es que un matrimonio viva en viviendas distintas. Hacienda tiene métodos para refutar esto con mediciones de contador de luz.....