Acceder

Reinversion compra de vivienda - Inversión en vivienda

5 respuestas
Reinversion compra de vivienda - Inversión en vivienda
Reinversion compra de vivienda - Inversión en vivienda
#1

Reinversion compra de vivienda - Inversión en vivienda

Buenos días.

Tengo una duda que necesito que alguien me pueda echar una mano.

Compre una vivienda hace 10 años por 200000 €. Ahora necesito venderla y comprar otra por motivos económicos.
La voy a vender en 300000 € y tengo una hipoteca de 100000 €.

La que voy a comprar me cuesta 100000 €.

En teoría he tenido un beneficio de 100000 € y debo tributar por ello,

Mi duda es: ¿Esos 100000 € de hipoteca que me quedan puedo incluirlos como gasto? ES que en realidad ni mucho menos he obtenido 100000 € de beneficio pues los he pagado en intereses  e impuestos.

Muchas gracias por todo.
#2

Re: Reinversion compra de vivienda - Inversión en vivienda

Esos 100.000 no son gasto como no lo fueron los otros 100.000 ya pagados. Son gasto aquellos inherentes a la compra y a la venta: notario, impuestos, Registro, comisiones inmobiliaria, etc.

Dado que vendes en 300.000 y 100.000 los dedicas a pagar la hipoteca, para estar exento tendrías que reinvertir 200.000. Como la nueva vivienda te cuesta 100.000, podrías dedicar la mitad de los 200.000 a esa adquisición y estarías exento en el 50% de la ganancia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reinversion compra de vivienda - Inversión en vivienda

Los intereses no se consideran gasto de la adquisición, aunque realmente si lo son, y sería cuestión de que algún gobierno tuviera la "ideaca" de aceptarlos como gasto, aunque lo dudo, se perdería mucha recaudación en el IRPF. Desde aquí animo a los partidos a que lo incluyan en sus programas electorales, je je.
La hipoteca restante tampoco, pero eso si tiene su lógica, el incremento de valor no tiene que ver con la forma de pago, si se hizo o no con deudas, lo mismo se incrementa (o no).

Y lo de la exención por reinversión, siempre y cuando estemos hablando de viviendas habituales y se reinvierta en menos de dos años, en otro caso, olvídate, se tributa por todo.


Un saludo

#4

Re: Reinversion compra de vivienda - Inversión en vivienda

Gracias por las respuestas. 
Tengo algo que no me queda claro pues en el primer y segundo mensaje veo contradicciones. 

A ver; si por ejemplo comprė en 200 y vendo en 300 pero tengo una hipoteca de 100 de la primera compra:

1) si compro en 300 no tengo que pagar irpf pues se compensaría¿

2) tendría que pagar impuestos sobre 100¿

Gracias 
#5

Re: Reinversion compra de vivienda - Inversión en vivienda

Si compras en 200 y vendes en 300, tienes una ganancia de 100.
Esa ganancia puede quedar exenta si destinas para la nueva compra la totalidad del dinero recibido en la venta de la otra, teniendo en cuenta que los 100 de la hipoteca que has tenido que cancelar se restan de ese importe recibido.
Por tanto, de los 300 obtenidos, 100 se restan para la hipoteca anterior, quedan 200, que es el importe que  debes reinvertir en la nueva vivienda para conseguir la plena exención.

Si la nueva casa cuesta 200 ó mas, perfecto, queda exenta  la ganancia total. Si cuesta menos, la ganancia quedará exenta según la proporción reinvertida. Por ejemplo, si cuesta 100, como has reinvertido solo la mitad de lo necesario, quedará exenta la mitad, 50. Los otros 50 se meterán como incremento de patrimonio.

  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Exencion_por_reinversion_de_la_vivienda_habitual.shtml 
Las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente pueden resultar exentas, cuando el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual o en la rehabilitación de aquella que vaya a tener tal carácter .

Cuando para adquirir la vivienda habitual transmitida el contribuyente  hubiera utilizado financiación ajena, se considerará como importe total obtenido en la transmisión, el valor de transmisión, en los términos previstos en la Ley del Impuesto, menos el principal del préstamo pendiente de amortizar 

Un saludo

#6

Re: Reinversion compra de vivienda - Inversión en vivienda

Muchísimas gracias por las respuestas