Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Descuento ITP

9 respuestas
Descuento ITP
Descuento ITP
#1

Descuento ITP

Buenas tardes, 
hace cosa de 5 meses mi pareja y yo compramos un piso destinado a primera vivienda, beneficiándonos del descuento del ITP, del 10% al 5%(yo 29 años y ella 26 años), a partes iguales 50-50
Me surge una duda, para beneficiarse de este descuento, debe ser la compra destinada a primera vivienda, por lo que si quisiéramos comprar una nueva vivienda, por las razones que fueren antes de 3 años, que tengo entendido es el mínimo de tiempo para no recibir "penalización".

  • Qué penalización supondría comprar una vivienda de uso habitual antes de esos 3 años?
  • En caso de compra de una nueva vivienda, si yo supero los 32 años y ella no, tendríamos el beneficio de ese 5%? 

Muchas gracias de antemano!
Agustí
#2

Re: Descuento ITP

Hola, 

Para beneficiarte del descuento has de comprar tu primera vivienda habitual y que lo sea durante al menos 3 años. En el caso de que compréis otra y vendáis esta (o deje de ser la habitual) tenéis que presentar una complementaria  a Hacienda por la diferencia entre el 5% y el 10% 
#3

Re: Descuento ITP

Buenas!

Me encuentro en una situacion parecida, en el caso de no realizar dicha complementaria que podria pasarme? 

Si yo compre una vivienda y pague el 3,5 en lugar de 8%: supongamos 3500 de 100.000

Si ahora adquiero otra vivienda antes de los 3 años y me beneficio del 3,5% tendria que pagar los 4500 que me desconte de la otra vivienda y aparte algo de intereses?
#4

Re: Descuento ITP

Puesto que ese descuento en el tipo de gravamen suele ir vinculado a la compra de la PRIMERA vivienda habitual, ya no podrías aplicarlo una segunda vez, independientemente de que tengas que pagar la diferencia de tipos si cambias antes de 3 años.

Un saludo

#5

Re: Descuento ITP

Buenas, discrepo, en andalucia por ejemplo no remarca nada sobre PRIMERA vivienda, de hecho siempre y cuando seas menor de 35 y vivienda habitual entraria dentro de las condiciones.
De hecho esta que voy a comprar ahora seria la 3 vivienda.
2014: compra primera vivienda tipo 3,5% (4 años vivienda habitual)
2018:compra segunda vivienda tipo 3,5%(2 años vivienda habitual)
2020: compra tercera vivienda tipo ?  en esta operacion es donde no se que puedo hacer, es seguro que me reclamaran lo referente a la 2 vivienda?
#6

Re: Descuento ITP

He dicho "suele", y en CLM, que es donde yo vivo, es solo la primera, cosa que por otro lado, me parece lo mas lógico, se trata de ayudarte a comprar tu primera vivienda, no todas las que puedas antes de cumplir los 35. No obstante, eso es voluntad política nada mas.

Un saludo

#7

Re: Descuento ITP

 es seguro que me reclamaran lo referente a la 2 vivienda? 
Seguro no es, deben detectarlo, pero que deberían, SI, salvo que el cambio obedezca a alguna de las razones válidas del IRPF, a saber, lo de cambio de trabajo que exija cambio de localidad, matrimonio, etc.

Un saludo

#8

Re: Descuento ITP

Ya jeje, la verdad que no deberia haber tanta diferencia de una comunidad a otra.

El caso es saber, en el caso de que lo detecten si solamente supondría el pago de la diferencia o bien de la consiguiente multa, porque relacion riesgo/ganancia en ese caso sería mínima.


#9

Re: Descuento ITP

Si lo detectan, cosa que es bastante probable ya que es la misma Administración la que tramita las dos o tres compras, aparte de regularizar, lo que procede es que inicien también un expediente sancionador por no haber regularizado sabiendo que has incumplido las condiciones. 

Un saludo

#10

Re: Descuento ITP

ya, es lo lógico, creo que no me merece la pena correr ese riesgo, y es mejor dejar la anterior vivienda como esta y pagar el 8% por esta nueva, dormir tranquilo no tiene precio.

Gracias por la ayuda!