Acceder

Escoger hipoteca, muchas dudas

1 respuesta
Escoger hipoteca, muchas dudas
Escoger hipoteca, muchas dudas
#1

Escoger hipoteca, muchas dudas

Hola, buenas a todos! Es el primer post que abro asi que me presento y espero estar a la altura.

Soy Nacho, un chico joven casado que mas o menos tiene una estabilidad economica y que estoy empezando con el estudio de elegir una hipoteca para comprar nuestro primer piso

No se muy bien como va todo este negocio, no se lo que es el TAE y el TIN y que es lo que mas me interesa valorar en una hipoteca. Tampoco se que es la tasacion y de que depende o en que afecta a la hipoteca escogida. Tambien he visto las tasaciones dan el 80% pero he visto y oido que pueden llegar a darte el 100%. Tampoco se cuales son los requerimientos necesarios antes de contratar una hipoteca y si el banco nos lo podria conceder.

Creo que lo mejor para nosotros, es una hipoteca fija ya que no queremos sorpresas con el euribor y que ande subiendo o bajando la cuota mensual a pagar.

Tenemos unos ingresos mensuales de 2200 euros aproximadamente. Ambos estamos con trabajo indefinido en nuestras empresas. Ahora mismo pagamos 500 euros de alquiler y no queremos seguir haciendolo ya que viendo que hay hipotecas por ese precio nos parece una tonteria. Estamos con ING con ambas nominas vinculadas pero podemos cambiarlas sin problemas. Nos gusta ING porque nos da las tarjetas gratuitamente, no hay comisiones de ningun tipo y nos manejas con el tema de banca online. No tenemos prestamos.

¿Que me recomendais? ¿Que debo tener en cuenta? ¿Que debo tener antes de lanzarme a una hipoteca?

Se que son muchas dudas pero es que veo cosas y cosas por la red y se me acumulan las dudas por el desconocimiento

Gracias de antemano

#2

Re: Escoger hipoteca, muchas dudas

Lo primero que deberías hacer es documentarte un poco sobre el tema:
https://www.rankia.com/hipotecas

A continuación debes tener claro que lo aconsejable es que tengáis ahorrado un 35% del precio de compra de la vivienda para no tener que pedir más del 80% de hipoteca (asumo un 15% de gastos adicionales: impuestos, notaría, registro, etc). Pedir más del 80% significa tener más problemas para conseguir financiación y, si la conseguís, obtener peores condiciones (interés más alto, más vinculaciones, etc.).

También deberías saber que se recomienda que la cuota de la hipoteca no suponga más del 30 o 35% de los ingresos netos mensuales.
Puedes usar la siguiente calculadora si quieres hacer cálculos que reflejen tu realidad.
https://www.rankia.com/promociones/hipotecas/calculadora-gastos-hipoteca

Otra cosa importante es que tengas en cuenta el impacto que tendrían ciertas situaciones imprevistas como que alguno de los 2 perdiese el trabajo durante 6 meses. ¿Implicaría esto que no puedes hacer frente a la hipoteca? Si la respuesta es que sí, no conviene hipotecarte todavía y deberías seguir ahorrando. Piensa que la hipoteca es algo a muy largo plazo y que es altamente probable que pasen imprevistos en dicho período.

Espero haberte ayudado.

Saludos