Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca Autopromocion, disposición

5 respuestas
Hipoteca Autopromocion, disposición
Hipoteca Autopromocion, disposición
#1

Hipoteca Autopromocion, disposición

Hola,

mediante una comunidad de propietarios  se va a hacer un edificio de viviendas mediante autopromocion. El banco después de pasarlo por riesgos nos ofrece a todos los comuneros la misma hipoteca (80% del valor de la vivienda).

La duda es que yo tengo ahorros y necesito mucho menos de ese 80%. El banco me dice que puedo no disponer de toda la cantidad de la hipoteca inicialmente aprobada y que cuando comience la obra el mes 1 disponga lo que necesite y luego ya no disponga más.

Pero a mi lo que me interesa es lógicamente no disponer del dinero desde el inicio de la obra y pagar con mis ahorros al principio para disponer del dinero de la hipoteca cuando lo necesite una vez pasados ya varios meses de la obra.

El asunto es que el banco me dice que no es posible pero tampoco me da motivos.....

No se si alguien del foro podria orientarme al respecto... llevo unos días dándole vueltas y en el banco no me aclaran nada

Gracias de antemano

 

#2

Re: Hipoteca Autopromocion, disposición

Buenas!

No estoy segura de haber entendido bien el problema o si existe problema directamente... mientras el banco no te aplique comisión por amortización anticipada en la hipoteca, puedes devolver el dinero al banco cuando quieras. 

Saludos,
#3

Re: Hipoteca Autopromocion, disposición

Hola @Lorena_Romero,
se trata de una hipoteca para autopromocion de vivienda, en la que sólo te da el dinero el banco para pagar las facturas del contratista, sin la certificación de obra no se puede disponer del dinero.
El asunto es que mi pareja y yo tenemos ahorros y la hipoteca nos la han concedido a todos los comuneros para disponer como máximo del 80% del valor de cada vivienda (pero nosotros solo necesitamos sobre un 30%).
En consecuencialas queremos pagar las primeras certificaciones con nuestros ahorros y cuando ya no tengamos más dinero pagar las últimas certificaciones con lo que cojamos de la hipoteca (que será sobre un 30% del importe que tenemos aprobado por el banco) .
El problema es que el banco sin darnos motivos nos dice que tenemos que pagar las primeras certificaciones con la hipoteca y luego ya con nuestros ahorros y como además hasta que no termine el periodo de carencia de 2 años de la hipoteca no podemos amortizar pagaríamos muchos más intereses.

La duda es si el banco nos puede obligar a que dispongamos del dinero de la hipoteca al principio de la obra y no al final como nosotros queremos.

#4

Re: Hipoteca Autopromocion, disposición

Buenas,

Las hipotecas autopromoción tienen un procedimiento bastante particular y complejo y parece que no se puede adaptar en función de cada caso concreto. No obstante, yo no me preocuparía en exceso porque la financiación actual es extremadamente económica (Tipos de interés del 1%), lo que significa que en 2 años apenas habrás pagado 185€ en intereses suponiendo un préstamo de 20.000€. Y tienes la ventaja que no te descapitalizas, claro.

Esta calculadora de Cinco Días es genial: https://cincodias.elpais.com/herramientas/simulador-hipotecas/

Y muy top este artículo de @echevarriConsejos para hipotecas de autoconstrucción o autopromotor
#5

Re: Hipoteca Autopromocion, disposición

Actualmente por decirlo así la que tiene hipoteca es la comunidad una hipoteca cuando vivas en la vivienda habrá muchas hipotecas por lo que si te permitieran adelantar pasta en el periodo de construcción no tendrías que hacerlo tu sola sino el resto de comuneros.


#6

Re: Hipoteca Autopromocion, disposición

Siguiendo con lo que te han contestado los otros foreros, la hipoteca de una para toda la comunidad y no se pueden hacer disposiciones por cada vivienda, si no por el porcentaje de ejecución de la obra completa.
Lo que es importante que negocies con el banco es que no te apliquen comisión de cancelación parcial anticipada cuando se entreguen las viviendas y comience el período de amortización de las hipotecas.
De esta forma, a la finalización de las obras, podrás amortizar anticipadamente para que tu hipoteca se reduzca parcialmente hasta la cantidad que realmente necesites.
Un saludo.