Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,4K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
72 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
343 / 1.613
#5131

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Totalmente de acuerdo. 


#5132

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los números no mienten y cuando se trata de inversiones el mayor error es comprar un activo ilíquido como un inmueble cuando está excesivamente caro. Luego es imposible de vender y además conlleva gastos, como impuestos, comunidad, consumos mínimos de suministros etc
#5133

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En mi opinión la Ministra de Economía, Nadia Calviño, tiene razón al relacionar las dos cosas y ponerlas en un contexto global, manteniendo que la banca no puede despedir a más de 11.500 personas cuando ha sido rescatada con dinero público. En concreto Caixabank debe al estado, nos debe a todos, más de 20.000 millones de euros.

Sin embargo creo que la Ministra no va a tomar ninguna medida (en la línea de un político cualquiera). No va a hacer nada y hacer declaraciones instando al Banco de España (ayyy que me da la risa) a que haga algo es risible, ya que el Banco de España es sobradamente conocido por estar al servicio del gobierno y sus altos cargos por ser en última instancia nombrados por el gobierno, y también es conocido por echar siempre balones fuera y no resolver ningún problema jamás.

Respecto al mercado laboral, y ya que hablamos en este hilo del sector inmobiliario, llama la atención que se vaya a reclasificar acertadamente a los riders como asalariados y que el gobierno haga la vista gorda con los falsos autónomos que trabajan para las inmobiliarias, incluso para algunas inmobiliarias "de lujo".
#5134

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Aquí dejo un botón de muestra para que veáis lo poco que hacen Ada Colau y el Ayuntamiento de Barcelona para evitar que se alquilen ilegalmente pisos por Airbnb: al parecer valen todo tipo de excusas para no pagar las multas.



El Ayuntamiento de Barcelona revisará las multas a vecinos que alquilaron sus pisos por Airbnb


La asociación ACABA, de personas que ofrecieron sus viviendas a turistas, ve alerta de un centenar de multas de 60.001 euros

La Asociación de Afectados por el Conflicto entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb (ACABA), que agrupa a vecinos que esporádicamente han alquilado sus pisos a través del portal pese a no disponer de licencia turística, ha alertado de una nueva oleada de 95 multas de 60.001 euros por parte del gobierno de la alcaldesa Ada Colau. La entidad ve “inasumibles” y “desproporcionadas” unas sanciones a vecinos que, aseguran, alquilaban para complementar sus ingresos. Algunos han sido embargados. El Ayuntamiento responde que estudiará “uno a uno los casos” y que “revisará” si hay errores o aspectos a corregir.

La asociación ACABA nació en 2017, dos años después de llegar los comunes al gobierno de Barcelona, en plena ofensiva del Ayuntamiento contra la oferta ilegal de pisos turísticos. El consistorio multó a Airbnb, por anunciar pisos sin licencia; y desplegó herramientas digitales e inspectores para detectar oferta ilegal. Los primeros casos de ACABA fueron de vecinos que alquilaron en 2016 y 2017, y fueron multados con 30.000 euros. En paralelo, ACABA denunció a Airbnb acusándole de no avisar de que anunciarse sin tener licencia era ilegal. La demanda, colectiva, no prosperó.

Más información


Los casos que afloran ahora son posteriores. De vecinos que anunciaron y alquilaron habitaciones de sus viviendas o los pisos enteros en 2018, 2019 y 2020, antes de la pandemia. La entidad y los asociados denuncian además irregularidades en las inspecciones, o errores administrativos, como sanciones que no han sido notificadas.

René Pérez, de 61 años, es uno de los casos. Vivía solo y “esporádicamente y en periodos vacacionales” alquiló una habitación de su piso, “durante tres años, para complementar los ingresos, porque el precio de la vivienda está imposible”. La multa que le llegó es de 60.001 por anunciar en Airbnb. Recurrió y pese a no tener respuesta, el Ayuntamiento llegó a bloquearle la cuenta, explica. Pérez entiende que su actuación fue “alegal” porque el alquiler de habitaciones no estaba regulado. “Multarnos a particulares con 60.001 euros es dar palos de ciego, es desproporcionado”.

Q. R. alquiló en 2017, 2018 y 2019 “esporádicamente” una habitación de su piso de Ciutat Vella. Fue multada con 60.001 euros tras una inspección en 2018. Pide que la orden de embargo no se ejecute hasta que haya sentencia sobre su caso, porque el texto que figura sobre la inspección es, dice, incorrecto: “Afirma que el piso estaba alquilado entero por 300 euros y no es cierto: tengo la factura de Airbnb”. Esta vecina asegura que alquilaba sin saber que era ilegal. Incluso declaraba los ingresos (35 euros por persona y noche) a Hacienda. “Yo voté a Ada Colau, y admiro la lucha contra los pisos turísticos ilegales de inversores y fondos, no me sentía aludida. Está muy bien luchar contra la gentrificación y la especulación, pero falta un matiz: las personas que lo hacemos para complementar ingresos y con nuestra casa”, lamenta. “Tampoco Airbnb advertía de la ilegalidad” añade: “Somos el campo de batalla entre dos titanes”, dice. ACABA también argumenta que Airbnb sigue haciendo publicidad animando a los vecinos a ser “anfitriones”.

ACABA se reunió con el Ayuntamiento y acordaron “crear un espacio de trabajo para estudiar uno a uno los casos y dar una respuesta individualizada, priorizando las situaciones sociales más delicada”, afirman fuentes municipales. “Si se detecta cualquier cuestión que sea necesario revisar o corregir, lo haremos”, añaden. Con todo recuerdan que el consistorio “abre procedimientos disciplinarios a viviendas de uso turístico cuando se comprueba uso irregular y no ajustado a la normativa”.

El abogado de ACABA, Dylan Tarín, explica que han presentado una nueva demanda contra Airbnb Marketing España que busca que el portal no permita publicar anuncios sin licencia e impedirle “hacer publicidad que pueda confundir” a vecinos sobre las consecuencias de alquilar sus pisos. Sobre las últimas multas, lamenta que el consistorio multe igual a particulares que empresas y critica que el consistorio “alteró la calificación de la infracción de la ley de turismo, al pasar de grave a muy grave”, de ahí los 60.001 euros.

Por parte de Airbnb, un portavoz responde que la empresa “siempre ha recordado a los anfitriones que consulten y cumplan con las normativas locales antes de publicar un espacio en la plataforma” y añade que la plataforma “ha trabajado con las autoridades en Barcelona para que las reglas sean claras, fáciles de cumplir y que funcionen para todos”.


https://elpais.com/espana/catalunya/2021-04-22/el-ayuntamiento-de-barcelona-revisara-las-multas-a-vecinos-que-alquilaron-sus-pisos-por-airbnb.html

-----------------

Hay excusas para todos los gustos, que si la multa es muy cara, que no conocían que alquilar un piso turístico sin licencia es ilegal, y la mejor excusa: "que complementaba sus ingresos" jaja

Supongo que con este nivel de argumentación jurídica al próximo que pillen con kilos de droga escondida en un vehículo sólo tendrá que decir que "no sabía lo que era" o que "no sabía que era ilegal".

"La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento"

#5135

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo que si deberían es no aprobarles el ERE al subir algunos salarios. O obligarles a ajustar esos salarios.
Él ERE es una medida para facilitar la viabilidad de la empresa y ajuste sin pagar la indemnización de despido habitual, lo que no cuadra con subirse el sueldo y solicitar un abaratamiento del despido (si hay dinero hay dinero para todo y si no lo hay no lo hay para nada) y ahí si deberían ser francos y poner más condiciones (incluso bajadas de salarios de la alta dirección y demás de acuerdo a la situación que expone la empresa).

Por cierto hoy llamada de un broker por no se que solicite hace 7 meses... la gente está desesperada por captar nuevos inversores...
#5136

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por cierto me llamo y me dijo que no era casualidad que me llamara hoy que sabría por que era... que con la bajada del bitcoin era una grandísima oportunidad... de verdad que yo estos comportamientos para mí son justo antes de la bajada que deja a muchos pillados.
#5137

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ojo con el dato de marzo en USA de ventas de vivienda usada.

https://t.co/YG34Bxq7Qt

Si el de febrero fue muy malo, el de marzo parece confirmar la tendencia de que el mercado se está dando la vuelta y se ha girado a la baja. 
#5138

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y el de las nuevas también muy por debajo de las expectativas (minimo de 8 meses)
#5139

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo del alquiler turístico es una vergüenza y una fuente de problemas de todo tipo. Deberían prohibirlo directamente. Las necesidades del alquiler turístico se cubren perfectamente con los apartahoteles de toda la vida. 

Saludos 
#5140

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero por favor, Juan, ¿usted cree que cuando se vendió/regaló Bankia a La Caixa no se sabía? ¿Acaso no conocen la venta con condiciones? Los políticos están haciendo el paripé de qué malos son los banqueros. Y los banqueros tragan porque eso ya iba incluido dentro del precio-regalo. Es todo un teatrillo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5141

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿?
Yo lo he usado cómo cliente 1 vez y me fue cojonudo. Me pase 10 días en una capital europea por 4 duros (compartiendo piso con otros 11 eso si).
El problema no es la aplicación. Si acaso, cómo mucho, el fauno que use la aplicación. Pero el fauno es fauno esté de vacaciones o en su casa. No creo que deban cargarse BnB sino a la escoria andante que pulula por ahí.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5142

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El problema, desde mi punto de vista no es la aplicación, por supuesto. El problema es cuando te encuentras barrios enteros que se dedican solo a Airbnb. En la zona de Sol, plaza Mayor, etc, ya no se puede vivir porque solo hay Airbnbs. Se controla poco y menos , la normativa no se cumple ni por asomo y lo de declararlo creo que ahora lo persiguen algo pero hace unos años ni eso. 

Desde mi punto de vista es mucho más grave la destrucción de ciertas zonas como residenciales que cualquier repercusión en el precio de la vivienda que pueda tener (que las tiene) y eso está directamente relacionado con los incumplimientos de la normativa, que por supuesto llevan multas aparejadas.

Releo mi comentario previo y quizá quedo poco matizado. Me refería a prohibir ese tipo de alquiler en determinadas zonas, desde mi punto de vista por ejemplo en Madrid deberían prohibirlo directamente, tal y como han hecho en Nueva York, y te puedo asegurar que turistas en Nueva York hay.

Saludos 


#5143

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿Y en base a qué deberían prohibirlo?
Decimos que la vivienda es un derecho pero ir de vacaciones imagino que es un lujo, ¿no?
No digo que sea su caso pero hay quien protestará por tener que pagar más por la vivienda pero sus vacaciones ni tocarlas...
No sé si queda claro por donde voy, si hay que pagar más por la vivienda y no ir de vacaciones pues mala suerte. Y ojo, que no me alegro, pero el mundo es así.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5144

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No digo en ningún caso que ir de vacaciones deba ser un lujo. Has visto los precios de Airbnb en el centro de Madrid? No son precisamente baratos. 

Yo ahora mismo no estoy en una mala situación económica pero eso no ha sido siempre así. Cuando estaba en la Universidad (finales de los 90) no tenía mucho dinero para viajar, más bien ninguno, así que nos ibamos de cámping o de albergue. Cuando empece a trabajar pagaba la mitad de mi sueldo de alquiler, en esa época me recorrí las islas griegas en hoteles en los que una habitacion doble costaba 30 euros. Te puedes imaginar que no era precisamente el Ritz. He estado en Ámsterdam también pagando 30 euros por una habitación doble, etc, etc, etc. Te hablo de principios de los 2000. 

Hace un par de años tenía un viaje por una cuestión profesional al que me interesaba mucho ir y no tenía financiación para hacerlo (muy largo) , pues estuve (tantos años después) buscando albergues porque es una ciudad donde es muy complicado encontrar alojamiento en determinadas fechas. Y había albergues por menos de 50 euros la noche en un sitio y unas fechas en las que los hoteles están por 600. 


Vamos, que se lo que es viajar con poco presupuesto y eso se ha hecho... Siempre? Airbnb no ha mejorado (al menos en mi experiencia) esa situación pero si ha hecho que barrios enteros se conviertan en sitios donde no se puede vivir. 

Saludos 
#5145

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

  Airbnb no ha mejorado (al menos en mi experiencia) esa situación pero si ha hecho que barrios enteros se conviertan en sitios donde no se puede vivir. 

Y en el séptimo día se acabó el vino y Jesucristo dijo: "pues que beban Coca-Cola". ;-)

La gente quiere vivir en el centro pero sin las consecuencias de vivir en el centro.

En fin.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki