Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Certificado deuda cero en Banco Santander

7 respuestas
    Chemas

Hola a [email protected], pues a ver si a alguien le ha pasado, el caso es que fui a pedir un Certificado deuda cero para cancelar por mi cuenta la hipoteca, pues me lo solicita mi notario, y me piden 24 e, y la nota simple, es lícito esta cantidad?, he leído por ahí, que el banco de España y la ley hipotecaria apuntan que el banco debe proporcionarmelo de forma gratuita, como procedo entonces? A alguien le ha pasado, pago y reclamó después? Gracias de antemano.

Nacho Vallina

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

Buenas Chemas, como bien dices el banco debe darte el certificado de deuda cero de forma gratuita,  en este artículo tienes todo el proceso a seguir y los gastos para la cancelar una hipoteca, por si te sirve de ayuda.

En cuanto a como actuar, imagino que puedes reclamar tanto antes como después mediante organizaciones como FACUA aunque desconozco el proceso. De hecho te dejo un artículo de FACUA sobre el tema, también. Espero que sea de ayuda.

Chemas

Muchas GRACIAS Nacho, procederé a la reclamación si al final me exigen ese pago, un saludo

renko

A mí me ocurrió algo similar, me querían cobrar por el certificado de deuda cero. En su defecto me ofrecían un documento que reflejaba el saldo cero del préstamo. Al notario le valió. Pero tiene narices que me quisieran cobrar porque un "certificado" según ellos, venía de Madrid y costaba dinero.

Saludos.

Chemas

Es comprensible , tienen que ir a Madrid, en Ave o avión, averiguar allí que mi préstamo está pagado y volver, y eso tiene unos gastos...es tan fácil como apretar unas cuantas teclas del Pc ,firmar y sellar , vamos unos minutitos, que creo que me merezco después de haber pagado religiosamente todas y cada una de las cuotas durante casi 20 años, en fin ver para creer. Saludos

hd1080p

hola, hace unos poco meses tuve que hacer este trámite en el Banco Santander. Te explico lo que va a pasar.

a) pedir el certificado de saldo cero. Te hará falta llevar nota simple del registro, pero te lo harán gratis.

b) Atención. Si vas a hacer por tu cuenta el trámite de la escritura notarial de cancelación de la hipoteca, eligiendo tú el notario en el que quieres hacerlo, el Banco de Santander se va a negar a ir, salvo que pagues 36 euros. Es lo que ellos llaman "firma de notario fuera de circuito). A mí me paso. No sabía nada de esto y, una vez me habían dado el certificado de saldo cero, me fui a la primera notaría que me encontré y les pedí escritura de cancelación de la hipoteca. Lo único que me pidieron fue el certificado de saldo cero y una copia de la escritura del préstamo original. A las 2 semanas me llaman de la notaría y me dicen que el Banco se niega a venir a firmar. Voy al banco y me dicen que como yo he elegido el notario, que tengo que pagar 36 euros por una tasa que ellos llamaban firma notarial "fuera de circuito" y que, en realidad, corresponde a los gastos de la gestoría del Banco Santader para que preparen un borrador de la escritura de cancelación y pasársela al notario (como si el notario fuera imbécil y no la supiera preparar él). La subdirectora me dice que sin esa autorización no va a ir a ninguna parte y yo le digo que me niego a pagar los 36 euros para que el banco prepare ese borrador que ni he solicitado ni es necesario. Total, que tengo que acabar reclamando ante el Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente del Banco Santander:

https://www.bancosantander.es/es/tablon-de-anuncios/dependencias-y-organismos-de-atencion-de-clientes

A las 3 semanas me llaman de mi oficina y que "me dan la razon". Que me pase. Allí, tras varios intentos, me hacen ese documento de "firma notarial fuera de circuito" y me lo hacen gratis. Y ahora sí, volví a la notaria y vuelta a empezar. 

Lo que pasó en la notaría da para otro hilo, ya lo expuse en el hilo de la calculadora de cancelaciones de préstamos hipotecarios.

iguientes por tu cuenta (escrituras de cancelación ante el notario que tú elijas, ir tú mismo a liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Registro), 

Simulador de hipotecas

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1,100,000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar