Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Administrador muy poco profesional. - Administración de fincas

6 respuestas
Administrador muy poco profesional. - Administración de fincas
Administrador muy poco profesional. - Administración de fincas
#1

Administrador muy poco profesional. - Administración de fincas

Buenas tardes.

Soy propietario de un piso en Pamplona. Hace más de un año vengo pidiéndole a nuestro administrador de fincas (fincas SanzMendía) una serie de documentación de la comunidad, y éste se niega reiteradamente a hacérmela llegar. Esto a pesar de que según se recoge en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal; Texto consolidado (Última modificación: 6 de octubre de 2015), en su Capítulo II, articulo 20, dice:

Corresponde al administrador:...  Apartado E) Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y CUSTODIAR A DISPOSICIÓN DE LOS TITULARES LA DOCUMENTACIÓN DE LA COMUNIDAD.

Es decir, el administrador es SOLAMENTE custodio de una documentación que no le pertenece y de la que somos propietarios todos y cada uno de los titulares de la comunidad de vecinos. Aun comentándole este apartado de la ley, sigue negándose a facilitarme esa documentación.

Intenté planteárselo al colegio navarro de administradores de fincas, pero comprobé que el presidente de ese colegio es uno de los socios propietarios de Fincas SanzMendia; con lo que no era apropiado hacerles esa consulta.

 

Saludos,
    

            Sos

#2

Re: Administrador muy poco profesional. - Administración de fincas

En mi opinión, ponerlo a disposición no obliga a enviarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Administrador muy poco profesional. - Administración de fincas

Buenas tardes.

Como continuación a mi pregunta, ¿y si quien solicita esa documentación es el presidente elegido por la comunidad de vecinos?

Y más habiendo serias dudas sobre la profesionalidad e incluso sobre la honestidad del administrador de fincas.

#5

Re: Administrador muy poco profesional. - Administración de fincas

No me parece correcto que, quien es presidente, quiera utilizar el cargo para obtener, por interés personal, lo que no tendría derecho como mero propietario. El cargo de presidente es para defender los derechos de la comunidad, por lo que, a mi modo de ver, tendría que acreditar un interés de la comunidad para solicitar esa documentación. Documentación que, por cierto, puede consultar en las oficinas del administrador, no veo cuál puede ser el problema para desplazarse a esas oficinas.

Hasta ahí lo legal. En la práctica, cuando hay una buena relación, normalmente los administradores entregan la documentación que se les solicita. Cuando ponen pegas suele ser porque la relación se ha deteriorado y ambas partes se dedican a ponerse la zancadilla.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Administrador muy poco profesional. - Administración de fincas

Parece Vd. muy interesado en defender a cierto administrador. Vd. conocerá sus razones.

Lo de las oficinas. Con el exiguo horario que tienen de atención al público y dado que coincide con mi propio horario laboral, es impensable. No voy a dejar mi trabajo por sus imposiciones; y encima para aclarar una serie de malas actuaciones que son ellos quienes las generan. 

En cuanto a la información solicitada, POR SUPUESTO que es para defender los derechos de toda la comunidad; ya que bastantes vecinos tenemos muy serias dudas sobre la honestidad con la que la gestiona.

Y si la relación no es cordial es precisamente porque la forma de actuar de este administrador, imperativa y amenazante con algunos propietarios (cuando es -y parece que se le olvida- un simple contratado de los vecinos), ha llevado a ello. Ya me dirá Vd. si pueden quedar ganas de "consultar en las oficinas del administrador" nada.

Agur.

#7

Re: Administrador muy poco profesional. - Administración de fincas

Yo no defiendo a nadie, solamente he dicho lo que es o no legal según mis limitados conocimientos y mi modesta opinión. En lo que haya generado esa mala relación no he entrado porque no tengo ni información ni motivos suficientes para hacerlo.

De acuerdo con la ley, el administrador sólo está obligado a poner a disposición de los propietarios la documentación en sus oficinas, todo lo demás queda a su propia discreción.

Por supuesto, si alguien no está de acuerdo con su actitud, siempre podrá recurrir a los tribunales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.