Acceder

Dudas varias compra vivienda

5 respuestas
Dudas varias compra vivienda
Dudas varias compra vivienda
#1

Dudas varias compra vivienda

Hola.

Estoy decidido a comprar una vivienda y me surgen dudas de lo que me costará el papeleo de la operación. Buena parte de la compra lo voy a poder hacer porque familiares me van a prestar dinero sin intereses y sé que tengo que presentar ante hacienda el contrato donde se me presta el dinero y el impreso 600 para que hacienda no nos reclame nada.

Ahora toca el papeleo de la vivienda. Por lo que he leído me tocará los siguientes gastos y tengo varias dudas:

-1.Notaria:Escritura pública. Por lo que he leído están fijados por normativa y varían en función del precio del inmueble. Sabiendo que el piso va a costar 185000€ ¿Cuanto me puede suponer éste gastó? ¿Se toma el valor de la compra venta o acaso el valor que cree que Hacienda tiene el pisó?

-2.Hacienda: Me queda la duda si el ITP se aplica sobre el valor de la compra venta o sobre el valor que hacienda cree que vale

-3.Registro: Inscripción el el registro de la propiedad también fijados por normativa y varían en función del precio del inmueble.Me queda la duda aquí si el precio es sobre el valor de compra venta o sobre el valor que hacienda cree que tiene.

¿Me faltaría tener en consideración algún gasto más?

Además estoy pensando en realizar la liquidación de impuestos y el registro del piso yo mismo para ahorrarme lo que suelen cobrar por dichas gestiones que por lo que he leído suelen ser entre 100€ y 400€. Según he leido tendría que ir primero a Hacienda a pagar el ITP y después ir al registro para inscribir la vivienda¿Me recomendáis que realice yo los trámites o acaso son farragosos?¿Para realizar dichos trámites a parte de llevar la escritura pública debo de llevar algo más?

Como veis soy un mar de dudas.

 

 

#2

Re: Dudas varias compra vivienda

Registro y notaría facturan por el valor que se le da a la finca en la escritura.

Por una compraventa de ese precio es posible que el precio de la notaría ronde los 700-800€.

Para liquidar el impuesto suelen pedir la copia autorizada y una simple. Creo que si pides hora te hacen el impuesto (al menos aquí funciona así). Si te lo hacen será cuestión de ir, que te rellenen el modelo 600, ir a una oficina bancaria donde tengas dinero, pagar y volver a la oficina liquidadora a que te lo sellen. Y con la copia autorizada sellada y los impuestos tienes que ir al Registro de la Propiedad. Este trámite también suele ofrecerlo la notaría, pregunta allí cuando te piden y valora si te sale a cuenta.

En relación al tema de impuestos mira si tienes derecho a alguna bonificación fiscal.

Si compras por debajo de valor mínimo tienes la posibilidad de una liquidación complementaria en un plazo de 4 años.

#3

Re: Dudas varias compra vivienda

Notario y registro facturan en función del valor de escritura.

En el ITP, debes consultar el valor que tu comunidad le va a dar al piso (en la oficina o en la web), pero en principio, debes declarar también por ese valor de compra. Luego puede que te llegue una complementaria si el de Hacienda es mayor.

Los trámites no son realmente muy complicados y en la oficina de ITP te pueden ayudar e incluso hacer todo si pides cita, es cuestión de enterarse y tener tiempo para ir de un lado a otro.

Un saludo

#4

Re: Dudas varias compra vivienda

Me queda una última cosa. Me ha preguntado el notario si la compra de la casa he pedido hipoteca y le he dicho que no(ya que es mi padre mediante un prestamo personal sin intereses el que me va a prestar la mayor parte del importe) pero tampoco le he comentado lo del préstamo personal ya que lo voy a hacer mediante contrato privado. Según he leído si se hace mediante préstamo hipotecario se incurren mucho más gastos que si se hace sin. ¿He hecho bien el no comentarle nada al notario?¿Me puede causar dicha "ocultación" de información algún problema jurídico/legal?

#5

Re: Dudas varias compra vivienda

Ningún problema.

Te lo ha preguntado porque si hay hipoteca tendrán que hacer otra escritura de préstamo y pasar también por el notario. Pero si no la hay, lo único que hará es recoger en la compra la forma de pago.

Eso sí, pasad el préstamo por la oficina competente de ITP

Un saludo

#6

Re: Dudas varias compra vivienda

Si ya tengo el contrato privado del prestamo personal preparado y el modelo 600 rellenado también para no pagar nada a Hacienda y dejarlo todo en regla, solo me falta la firma de mi padre para llevarlo