Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Escriturar a nombre de persona distinta al contrato de compraventa?

4 respuestas
¿Escriturar a nombre de persona distinta al contrato de compraventa?
¿Escriturar a nombre de persona distinta al contrato de compraventa?
#1

¿Escriturar a nombre de persona distinta al contrato de compraventa?

Buenas, mis padres han comprado una casa para mi (obra nueva), fue hecha la reserva en noviembre de 2016 y la firma del contrato en noviembre de 2017. La entrega está prevista para diciembre de 2019.

La idea era ponerla a mi nombre desde un primer momento, pero yo no estaba trabajando y desde la inmobiliaria dijeron que para Hacienda iba a ser cantoso que yo comprase una casa en mi estado. Que tendría que hacerme mis padres primero la donación del dinero en su totalidad y luego comprarlo a mi nombre para hacerlo legal. Mi padre en ese momento no podía donarme esa cantidad ya que el dinero con lo que lo pensaba pagar lo tenía en depósitos que vencían meses después.

Las palabras de la inmobiliaria me sonaban un poco a excusa porque imagino que ellos querían algo seguro ya que para poder hacer la reserva del piso, como se pagaba mes a mes una cantidad hasta llegar al 20% del total en el momento de la entrega (donde ya ves si coges hipoteca o no) pedían vida laboral y nóminas de los titulares para tema de solvencia y la idea de que "mis padres me fuesen donando poco a poco" no les debería convencer. Querían presentar dicha documentación económica o que la donación hacia mi fuese hecha en su totalidad a la hora de reserva y futuro contrato.

En el momento de la reserva, dijeron que las escrituras se harían a nombre de las personas de la reserva.

Ahora mismo la idea que tenemos es que en cuanto se escriture y hagan la entrega, hacer la donación del piso (estoy en Madrid y se paga reducida la donación y al ser en el primer año no se paga plusvalía aún), pero ello conllevaría pagar dos veces las escrituras: la primera en la entrega de llaves y luego hacer otra escritura tras la donación.

 

A nivel legal y fiscal, ¿se podría llegar a negociar algo con la inmobiliaria para que finalmente la escritura se hiciera a mi nombre? En ese punto realmente todavía no pertenecería a mi padre la casa, por lo que no podría hacer la donación de algo que no tiene para liquidar el impuesto y presentarlo de cara a poner un nombre distinto a las escrituras. Entonces, ¿hay alguna posibilidad con la que poder negociar con la inmobiliaria o sería imposible por el hecho de que los pagos se hayan hecho a nombre de otra persona distinta a quien escritura?

 

Un saludo y gracias!

#2

Re: ¿Escriturar a nombre de persona distinta al contrato de compraventa?

Legalmente esa donación es posible, por supuesto tributando. De la misma manera que se puede vender antes de finalizar la construcción y escriturar (cosa que se llevaba mucho cuando la burbuja), se puede transmitir por donación.

Es recomendable acordarlo previamente con la inmobiliaria para evitar que, a la hora de la verdad, se niegue a tramitarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Escriturar a nombre de persona distinta al contrato de compraventa?

Gracias, si obviamente habrá que hablarlo con ellos. En su momento dijeron que quien reservaba, escrituraría pero imagino lo harían porque en dicho momento aún no había licencia y fueron precios buenísimos (ahora mismo y sin haber terminado de construir esos pisos están a más del doble de lo que pagó mi padre) e imagino que para que si alguien se echa atrás, devolverle el dinero y que la inmobiliaria lo pueda vender a mucho más precio (y no que el primer comprador sea quien se lleve ese incremento... si se quiere llevar el incremento, que pague todo y luego lo haga por su cuenta).

Pero en este caso siendo de padre a hijo, es obvio que no es un lucro. No obstante, todo sería hablarlo con ellos.

 

¿Y sabrías cómo tributaría la parte que mi padre ya habría pagado a la inmobiliaria en el momento de la escritura? (el 20%), ¿sería como una donación de padre a hijo o se consideraría como una transmisión diferente de la inmobiliaria a mi y que el otro 80% si sea donación de dinero por parte de mi padre? A nivel informativo lo pregunto, igualmente nos tendremos que asesorar bien con algún experto y hablarlo con la inmobiliaria.

#4

Re: ¿Escriturar a nombre de persona distinta al contrato de compraventa?

Se trata de una donación de tu padre a ti. Tu padre tiene un derecho de adquisición de la vivienda por un precio x y tu padre te dona ese derecho a ti.

La inmobiliaria no tiene que inmiscuirse en la operación. Lo de hablarlo con ellos lo decía para evitar que una vez hecha la donación y habiendo pagado el impuesto, la inmobiliaria pusiera pegas, lo lógico es que os diga qué documentación le tenéis que aportar para que haga el cambio de nombre.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Escriturar a nombre de persona distinta al contrato de compraventa?

Perfecto, muchas gracias!