Acceder

Comprar sin registrar

2 respuestas
Comprar sin registrar
1 suscriptores
Comprar sin registrar
#1

Comprar sin registrar

Hola,

Hace unas semanas gané una subasta de un piso del SAREB, el cuál no tenían registrado. Liquidó la carga que habían embargado previamente y no ha podido registrarlo a su nombre, me dicen que por un defecto de un papel y que está en el juzgado desde hace un año a la espera de ser resulto. Me comentan que no hay mayor problema que esperar a que el juzgado tramite ese papel y se podría registrar sin problema. ¿Es normal? ¿Es de fiar? Sé que al no tener registrado no se puede pedir hipoteca pero no es problema para poder adquirir la vivienda. Más que nada el si pasa algo por no registrar la vivienda.

Muchas gracias

Un saludo.

#2

Re: Comprar sin registrar

El registro te protege contra posibles fraudes o reclamaciones de terceros, en caso de que otras personas afirmen ser las propietarias de la vivienda (casos como que un timador haya vendido el mismo piso a tres personas diferentes, por ejemplo). Además puede pasar que si está registrado a nombre del propietario anterior a la SAREB y a dicha persona le embargan, actúen contra el piso.

A mí me pasó algo parecido, puesto que cuando compré mi vivienda el propietario acababa de morir y me la vendían sus herederos, que aún no habían completado los papeleos de la herencia. Yo tuve que esperar a que ellos acabasen los trámites y registrasen, y seguidamente registré yo. Por suerte eran gente de fiar (realmente el fallecido era el constructor de las viviendas) y la cosa salió bien sin mayores problemas, pero reconozco que no me quedé tranquilo hasta que registré, y esos meses que transcurrieron entra la compra y el registro me comí bastante el tarro..

En resumen, depende mucho de la situación, pero antes que nada yo me enteraría con todos los detalles de cuál es ese "defecto en un papel" y si tiene solución; si se trata simplemente de esperar unos meses para poder registrar, asumes un pequeño riesgo pero puede merecer la pena. Si es algo gordo y realmente no vas a poder registrar, yo cancelaría la compra.

#3

Re: Comprar sin registrar

Gracias por tu respuesta, Angiolillo.

He estado en el Registro de la propiedad y me han comentado que los errores por las que la vivienda no está registrada a nombre de SAREB son leves y subsanables. El procurador también me comentó que el no registro fue porque faltaba el auto de ocupación, y por eso se remitió al juzgado para que lo aprobaran (y aún está pendiente). Por lo que me dicen (procurador, gestor, registro...) son errores subsanables que me van a permitir en un futuro (tiempo sí que no se sabe) registrar la vivienda a mi nombre.

Como comentas, la cosa es que no quiero estar con esa duda varios años y que luego se pueda complicar y no poder registrar nunca. Me dicen que eso es imposible, pero claro, tengo que fiarme.

Sobre las posibles reclamaciones, SAREB me comenta que los anteriores propietarios embargados no pueden reclamar de ningún modo, ya que perdieron la casa dejando la hipoteca de la que SAREB se ha hecho cargo, fue ya en 2010. E igualmente que al ser del SAREB no hay ningún riesgo de fraude.

Un saludo.