Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me quieren subir el alquiler del piso

5 respuestas
Me quieren subir el alquiler del piso
Me quieren subir el alquiler del piso
#1

Me quieren subir el alquiler del piso

Buenas tardes, 

El próximo día 1 de noviembre finalizan los 3 años de alquiler que estaban estipulados en el contrato. 

Según he leído, el arrendatario tiene derecho a subir el precio de alquiler puesto que se tiene que redactar un nuevo contrato. 

Lo que ocurre es que la subida que quiere aplicar la considero excesiva (un 25%).

También he leído que tengo derecho a prorrogar el contrato actual con las misma condiciones un año más (además de los 3 ya cumplidos), siempre y cuando no me notifique 30 días antes su deseo de rescindir el contrato. 

Mis dudas son: 

- Me ha notificado su deseo de renegociar el contrato por sms y 25 días antes de su finalización, ¿podría acogerme a eso?

- En el contrato, dice textualmente: " La duración del presente contrato será de 36 meses por imperativo legal. Finalizado tal periodo el inquilino desalojará y hará entrega al arrendador del piso y por cada día que demorase su desocupación pagará al arrendador la cantidad de 30€ en concepto de perjuicios" ¿Invalida esta clausula mi derecho a la prorroga automática del contrato por una año en caso de no recibir notificación 30 días antes?

Gracias.

#2

Re: Me quieren subir el alquiler del piso

Lo que tú consideres respecto a si es excesiva, o no lo es, la subida es irrelevante. Tiene derecho a subirte el alquiler lo que estime oportuno, (te recuerdo que la vivienda es suya), y tú tienes derecho a no aceptar la subida y tirar millas.

Si, podrías alegar que no te ha notificado y que por lo tanto, se ha hecho una renovación tácita por un año. En ese caso pueden pasar dos cosas: a) que te ponga un pleito y intente desahuciarte, cosa que no hará en un 98% de los casos. b) se esperará 10 meses y y cuando falten 2 meses o 7 semanas para la nueva anualidad te mandará un burofax notificandote que te pone en la calle. De eso no tengas duda, en ese momento ya sabes que sales, si o si. 

Invalida esta clausula mi derecho a la prorroga automática del contrato por una año en caso de no recibir notificación 30 días antes?

Pienso que esa cláusula es ilegal, y por lo tanto nula de pleno derecho, pero no soy abogado. Tendrás que valorar si te compensa quedarte un año en el piso con el casero de uñas, y pensando que si le da por ponerte una demanda, aunque la ganes, -o no-, por lo pronto, tendrás que personarte con abogado y no son precisamente baratos.

Yo que tú llegaría a un acuerdo, y de lo contrario me largaría de la vivienda. Por un año más, puede que te metas en movidas y lo único que vas a hacer es retrasar el problema 10 meses. 

Suerte en cualquier caso.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Me quieren subir el alquiler del piso

Gracias por tu respuesta.

Entiendo que técnicamente y jurídicamente, mi consideración de excesiva sí es irrelevante.

La apreciación de excesiva únicamente la he hecho para justificar moralmente mi búsqueda de una opción para poder negociar un precio más justo (apreciación subjetiva de nuevo).

No tendría problemas en intentar buscar otra cosa con algo más de tiempo, un año sería suficiente pero en un mes lo tendría complicado.

Gracias de nuevo.

 

#4

Re: Me quieren subir el alquiler del piso

Tu casero no tiene ni idea.¿como se puede notificar por sms? pues la ha jodido porque ahora queda renovado el contrato por un año mas al no notificar en tiempo y forma.Por otra parte en cuanto a la subida,no se considera que te suba el alquiler sino que al finalizar el contrato el propietario te ofrece unas nuevas condiciones y son "lentejas"

#5

Re: Me quieren subir el alquiler del piso

Yo haría lo siguiente:

A) Decirle a tu casero que como no te ha avisado en fecha y forma, has renovado el contrato de manera tácita por 1 año. Si le gusta bie, y sino, tambíen. 

B)Iría buscando piso desde ya, para en 3/4/5/6 meses tener el nuevo piso. 

C) una vez lo tengas, le notificaría, con un mes de antelacion, por burofax, que te largas.

D), como puede que te haga la jugada con la fianza, yo no pagaría el último mes, y que lo descuente de la fianza, si no está conforme que vaya a denunciarte a ponerte un pleito porque no le has pagado un mes, que ha sido cubierto por la fianza, que para eso está. 

Creo que esa es tu salida.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Me quieren subir el alquiler del piso

Esta semana he quedado con el para negociar, al menos voy con algunas ideas más claras. 

Gracias por vuestra ayuda.