Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hipotecas vinculadas a la inflación?

5 respuestas
¿Hipotecas vinculadas a la inflación?
¿Hipotecas vinculadas a la inflación?
#1

¿Hipotecas vinculadas a la inflación?

Buenas tardes

Me siento engañado y estafado. En julio firmamos el contrato de arras para la compra de una casa. precio de compra 355.000 euros y el prestamos hipotecario de 130.000 euros a pagar entre dos personas a 20 años. Estuvimos mirando ofertas hipotecarias en diferentes bancos, Rural de Navarra, Kutxabank, Laboral kutxa y BBVA. En todos ellos me dieron FIPER, menos en la Caja Rural de Navarra que me enviaron un word echo por ellos. Al final nos decantamos por la Caja rural de Navarra. Condiciones: Euribor + 0,65 con vinculaciones ( nomina + tarjetas + seguro de hogar).

 

Les dimos el OK y la Caja rural de Navarra  dio orden de proceder a tasar la casa. Lo tasaron en 332.000 euros sin incluir el garage ya que esta en otra finca y subía la tasación 300 euros mas. Me dijeron que no hacia falta tasar el garage.

 

Hoy voy a la Caja Rural de Navarra a abrir las cuentas ya que la intención es firmar la compra-venta la primera semana de septiembre. Me han dado el FIPER, me lo han explicado y me han dicho que mire bien en casa antes de firmar. Llego a casa, empiezo a leer  y en la segunda hoja sale lo siguiente:

Clausula relativa a la actualizacion de los importes por el efecto de la inflacion

Acuerdan las partes que el importe indicado en el apartado 2  de esta clausula, sera objeto de revisión automática al alza cada año elevándose en el mismo porcentaje que aumente en cada periodo anual el indice de precios al consumo nacional (I.P.C.),establecido por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya en el futuro.Los posible aumentos serán calculados de forma acumulativa.la primera revisión sera realizada el próximo 30 de enero,efectuándose el resto de revisiones automáticas el mismo día y mes,cada año a partir de dicha fecha"

 

Que quiere decir esto? Que el importe va a subir el IPC todos los años. Yo flipoooo. Si el IPC sube un 5% debo mas al banco que el año pasado

 

Me he quedado flipado por la mala practica llevada acabo. No me han dicho nada de esta clausula. Si me echo para atrás ahora y me voy a otro banco, pierdo el dinero de la tasación (540 euros)

No se a donde acudir. Voy a necesitar un abogado antes de firmar nada mas. los de la OCU no me cogen el telefono y los de adicae tampoco. En fin...

#2

Re: ¿Hipotecas vinculadas a la inflación?

Contacta primero con la entidad y que te lo expliquen. 

¿Es posible (no lo sé porque no tengo la totalidad del documento) que se establezca que las cuotas subirán cada año con el IPC (supongo que asumiendo que tu capacidad de pago también lo hará) pero que el plazo de la hipoteca se acorte en consonancia? En este caso seguirías pagando Euribor + 0,65%.

Otra opción es que los importes de la cláusula 2 no hagan referencia a la hipoteca en sí sino al seguro de hogar. ¿Podría ser eso?

Saludos

#3

Re: ¿Hipotecas vinculadas a la inflación?

Ya has sido enganado, estafado, ha habido una mala practica... y aun no sabemos por que. Lo primero que deberias aclarar es a que se refiere el apartado 2.

Si te vas es porque tu rechazas su oferta. Y no pierdes nada, la tasacion te sirve para otro banco.

Veremos la resolucion...

#4

Re: ¿Hipotecas vinculadas a la inflación?

Si te vas es porque tu rechazas su oferta. Y no pierdes nada, la tasacion te sirve para otro banco.

Si la rechaza igual si que pierde algo.... Pierde ese interés de Euribor+0,65% que no le ofrecían en ninguna otra parte.

Pero habrá que ver a que se refiere esa cláusula.

#5

Re: ¿Hipotecas vinculadas a la inflación?

Estoy en misma situación que tú y también con rural Navarra. Que significaba aquella cláusula? Tus temores eran ciertos? 
#6

Re: ¿Hipotecas vinculadas a la inflación?

Alguien ha dado a "Me gusta" a mi comentario en este hilo, y me ha vuelto a salir. Ni me acordaba, pero ahora estoy intrigado :)

El caso, ya que el OP no se digno a contestar, es que se me ha ocurrido en un destello de brilliantez buscar la frase "Clausula relativa a la actualizacion de los importes por el efecto de la inflacion" en Google.

Se ve que sin embargo alguien en Caja Rural de Navarra no es tan brillante, ya que tienen sus documentos publicamente accesibles :) :)

https://www.cajaruraldenavarra.com/sites/default/files/CRN3-31015-20160002108-7-Compra-venta-con-subrogacion.docx

Dicho esto, mi destello de brilliantez ha seguido. Estoy que no me lo creo. Me ha dado por leer el apartado 2 de la clausula de la inflación. Creo que me ha venido la inspiracion porque la clausula dice 

Acuerdan las partes que el importe indicado en el apartado 2 de esta cláusula

A todo esto, que hoy estoy que me salgo. No solo lo he leido (estaba justo arriba); sino que lo he entendido! Dice así:

2.-) Se reducirá en 0,15 puntos porcentuales en el caso de que, la suma de las liquidaciones derivadas de tarjetas de crédito de La ENTIDAD y los importes de compras realizadas mediante tarjeta de débito, cuyos titulares sean cualquiera de los prestatarios, en los 12 meses anteriores a la fecha de revisión de la bonificación, y siempre que dicha suma de importes se  adeuden en una cuenta asociada al préstamo, sea igual o superior a 2.000 €

Total, que una de las condiciones para rebajar el interes es gastar 2k con la tarjeta. Y esos 2k se van actualizando con la inflación.

Todo esto me ha llevado unos 30 segundos. Estoy hoy brillante y productivo :)

Espero que el ponente original no perdiera mucho sueño pensando en tamaña estafa en la que habia caido.

Enfin... a veces me pregunto si yo, un tio normal tirando a la baja, soy muy listo. O si son los demas que dejan de desear.

Saludos