Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Dudas sobre hipotecas, su funcionamiento y si se pueden pedir sin ahorros

2 respuestas
Dudas sobre hipotecas, su funcionamiento y si se pueden pedir sin ahorros
Dudas sobre hipotecas, su funcionamiento y si se pueden pedir sin ahorros
#1

Dudas sobre hipotecas, su funcionamiento y si se pueden pedir sin ahorros

Buenas, les explico mi situación, tengo 21 años y llevo 2 años con un trabajo estable e ingresos de 1200 euros mensuales.

El caso es que estoy mirando la posibilidad de buscar un piso pequeño con 2 habitaciones, nada ostentoso, por un máximo de entre 100.000-110.000 €

Sé que al ser menor de 30 años los impuestos por la compra de un inmueble de este tipo no ascienden a más de unos 5500 € (5% frente al 10% para mayores de 30 años), junto con gastos notariales y de tasación que se quedarían, según mis cálculos en unos 10.000 -12.000 €.

Suponiendo que no tengo ninguna deuda y que mi expediente bancario sea impecable. Sería posible pedir una hipoteca de 120.000€ si la tasación resultara en un valor de 150.000€ ? Es decir, suficiente para la compra del piso y para cubrir los gastos, que según tengo entendido se pueden reclamar tras la favorable transacción.

A todo esto, está claro que no tengo ahorros del 20% como dicen en todas partes, de ahí que necesite resolver estas dudas:

1) Es posible pedir más hipoteca siempre que no sobrepasse el 80% del valor de tasación, para cubrir los gastos y los impuestos?

2) De ser así, que ahorros debo disponer para los gastos hasta que me concedan la hipoteca? cuales son los gastos habituales? Ejemplo: tasación, contrato de reserva del inmueble por parte de la inmobiliaria (2000€?), etc

Gracias por su tiempo.

#2

Re: Dudas sobre hipotecas, su funcionamiento y si se pueden pedir sin ahorros

1) Es posible pedir más hipoteca siempre que no sobrepasse el 80% del valor de tasación, para cubrir los gastos y los impuestos?

Depende del banco. Hay algunos bancos donde el límite es el menor entre el 80% del valor de tasación y el 100% del precio de compra. En tu caso aplicaría éste último (en el supuesto, no sé si realista o no, que el de tasación fuesen los 150.000€ que tu dices).

2) De ser así, que ahorros debo disponer para los gastos hasta que me concedan la hipoteca? cuales son los gastos habituales? Ejemplo: tasación, contrato de reserva del inmueble por parte de la inmobiliaria (2000€?), etc

Si tus ahorros no permiten hacer frente a la totalidad de los gastos relacionados con la compra (estimados en el 10% - 15% del precio de compra), y no sólo los previos a la conseción de la hipoteca, mi consejo es que te olvides de comprar durante un tiempo y ahorres primero.

Saludos

#3

Re: Dudas sobre hipotecas, su funcionamiento y si se pueden pedir sin ahorros

Un tema que los bancos miran antes de financiar es tu capacidad de ahorro para asegurarse de que pagarás las cuotas.

Sí no puedes demostrar eso, es posible que muy pocos bancos quieran darte la hipoteca, y si lo hacen puede ser con condiciones peores en interés, vinculación exigida, etc

Saludos

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22