Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Duda compra de vivienda

5 respuestas
Duda compra de vivienda
1 suscriptores
Duda compra de vivienda
#1

Duda compra de vivienda

hola buenas aver si me podéis orientar en este tema que soy novato y no sé cómo va.

ayer me compre mi piso y las fundas que tengo son las escrituras me las mandan a mi o tengo que recogerlas o se las queda el banco y cuánto suelen tardar? Y las escrituras de la hipoteca pasa igual?

y otra duda como los vendedores viven en la vivienda les hemos dado un plazo para entregarnos el piso asta el 1 de agosto los recibos de luz y agua etc los debo de cambiar cuando me entreguen la vivienda no? Y la última como sé que los vendedores an pagado la plusvalía?

gracias 

#2

Re: Duda compra de vivienda

las escrituras me las mandan a mi o tengo que recogerlas o se las queda el banco y cuánto suelen tardar? Y las escrituras de la hipoteca pasa igual?

Una copia de las escrituras te las entregará el notario. Cuando yo compré tardaron del orden de un mes, quizás un poco más. Mejor que le preguntes y él te lo dirá.

y otra duda como los vendedores viven en la vivienda les hemos dado un plazo para entregarnos el piso asta el 1 de agosto los recibos de luz y agua etc los debo de cambiar cuando me entreguen la vivienda no?

Mejor cambiarlas cuando ellos se vayan pero asegúrate que están al dia de pago. Por cierto, esto de comprar sin que el antiguo propietario se haya ido me parece bastante raro. A menos que tengas mucha confianza en ellos, yo no lo hubiese hecho. Seguramente no pase nada pero si, intencionadamente o no, te destrozan algo podrías tener problemas.

Y la última como sé que los vendedores an pagado la plusvalía?

La plusvalía, tanto la del ayuntamiento como la correspondiente a la ganancia patrimonial del vendedor, es algo que debe pagar él y a ti no te afecta en nada si no la paga (a menos que en el contrato de compraveda hayáis estipulado lo contrario, lo cual no sería habitual).

Saludos

#3

Re: Duda compra de vivienda

Gracias por tu respuesta, si la plusvalía pone en el contrato que es cosa de los vendedores entonces a mí no me afecta si la pagan o no eso es problema suyo no entiendo?
Lo de que vivan un mes después de la firma es por qué necesitaban el dinero para comprarse ellos una en otra ciudad y quitar la hipoteca de todos modos se echaron fotos y le retuvimos 3.000€ que se entregan a la entrega de las llaves

#4

Re: Duda compra de vivienda

El sujeto pasivo de la plusvalía es el vendedor

#5

Re: Duda compra de vivienda

Si intervino una inmobiliaria o una gestora del banco, te lo dan todo ellos, una vez pagados también los impuestos, aunque a veces no te facilitan la de la hipoteca, en ese caso tendrías que pedirséla. Si no hay intermediario, tendrás que ir al notario a pagar y recoger las escrituras, y pagar los impuestos.

La plusvalía les corresponde a ellos, y si no se paga, el problema es suyo, aunque responde la finca en última instancia, no suele llegar a afectar el tema al comprador. En caso extremo, antes de perder la finca la podrías pagar tú y luego reclamarsela a los vendedores.

Un saludo

#6

Re: Duda compra de vivienda

si la plusvalía pone en el contrato que es cosa de los vendedores entonces a mí no me afecta si la pagan o no eso es problema suyo no entiendo?

Así es.