Acceder

Gastos compra sobre plano

3 respuestas
Gastos compra sobre plano
Gastos compra sobre plano
#1

Gastos compra sobre plano

Hola a todos, he leído de todo sobre compras e hipotecas, usado unos cuantos simuladores de hipoteca y la verdad, es que aún no me aclaro >_< y escribo para pediros consejo. Tengo 2 grandes interrogantes

Interrogante 1

Por lo que he entendido, se recomienda tener un 35% del precio del inmueble con IVA para poder 1) afrontar los gastos iniciales 2) optar a una hipoteca con garantías

Este 35% se desglosaría en:

  • 20% pago inicial del precio de vivienda con IVA (básicamente es lo que no te cubre una hipoteca del 80%)
  • 15% otros gastos (Notario, Gestoría, Registro...) y otros impuestos relacionados con la compra de un inmueble a parte del IVA

Hasta aquí, ¿esto es así? ¿Antes de pagar la primera mensualidad de una hipoteca, tu ya has desembolsado el 35% del precio del piso con IVA?

Interrogante 2

Si lo que acabo de describir es correcto hay algo que no me cuadra, respecto al importe de la hipoteca. Saco números con el ejemplo fácil de piso de 100.000,00€ para ilustrarlo :P

  • 110.000 - piso (con IVA)
  • 38.500 - pago inicial total (20% +15%)
    • 22.000 - pago inicial (20% del precio con IVA que no te cubriría la hipoteca del 80%)
    • 16.500 - otros gastos e impuestos (20% del precio con IVA)
  • 71.500 - faltan a pagar (cantidad que debe cubrir la hipoteca)

La hipoteca es un 80% del valor mínimo entre el precio de tasación y el de compra (sobre plano es más sensible a que sean diferentes, ya que te tasan aprox 2 años después de cerrar el contrato a un precio). Lo que no tengo claro si es sobre el precio con IVA o sin IVA del piso. Imagino que con IVA porque la hipoteca no te va a hacer librarte de los impuestos jaja. En cualquier caso para mi duda no es relevante. Siguiendo con el ejemplo y asumiendo que el precio del piso es el valor menor y por tanto el que te cubre la hipoteca:

  • 110.000 - valor de tasación (con IVA)
  • 88.000 - 80% del valor de tasación que cubre la hipoteca

Y aquí está lo que no me cuadra, si me faltan 71.500 a pagar, ¿como es que la hipoteca cubre hasta 88.000?

Disculpad la chapa, pero he intentado detallarlo al máximo para evitar dar cosas por sentado y acabar en las respuestas ambiguas que acabo encontrando por aquí y allá :'(

Muchísimas gracias!

#2

Re: Gastos compra sobre plano

El IVA nunca se tiene en cuenta en la hipoteca, se paga en efectivo, con dinero que tengas ahorrado. La tasación y la hipoteca a conceder se refieren siempre a precio neto sin impuestos

Un saludo

#3

Re: Gastos compra sobre plano

Yo sé que quieres decir, pero no es exacto como lo expresas, no trato de corregirte....

Cuando dices en efectivo entiendo que quieres decir al contado, no?

Respecto a que el IVA no se tiene en cuenta tampoco es exacto y me explico, si tú por ejemplo de un piso de 100.000 euros haces una reserva de 10.000 euros, la reserva es de 9.090 más IVA, y te restaría por pagar 90.910 más IVA, si el banco te concediera la hipoteca por el 100% del precio de compra y tu el día de la hipoteca pagas con el préstamo el resto de la compra, pagas IVA con el importe de la hipoteca.

La realidad es que para hacer cálculos es como tú has dicho, luego que los pagos se corresponda con IVA o con precio de vivienda dependerá de cada circunstancia....

#4

Re: Gastos compra sobre plano

Cuando dices en efectivo entiendo que quieres decir al contado, no?

Si, eso quería decir.

Respecto a que el IVA no se tiene en cuenta tampoco es exacto y me explico, si tú por ejemplo de un piso de 100.000 euros haces una reserva de 10.000 euros, la reserva es de 9.090 más IVA, y te restaría por pagar 90.910 más IVA, si el banco te concediera la hipoteca por el 100% del precio de compra y tu el día de la hipoteca pagas con el préstamo el resto de la compra, pagas IVA con el importe de la hipoteca.

Si, pero eso ya es hilar muy fino, el caso es que te dan 100.000 de hipoteca, es decir, el precio antes de impuestos: El hecho de que en ciertos casos puedas pagar parte del IVA con ese dinero no desvirtúa el hecho de que se ha concedido sobre el precio neto.

Un saludo