Acceder

Compra de casa

4 respuestas
Compra de casa
Compra de casa
#1

Compra de casa

Hola. Mis padres quiere comprarme una casa y ponerla a mi nombre, yo no tengo empleo estable y poco ahorros. Soy de Andalucía y se que los menores de 35 tienen deducción en el impuestos de transmisiones patrimoniales. Mis padres puede aportar entre un 55 y 60 por cierto en efectivo, lo demás se tendría que hipotecar. El valor de la vivienda es de 165 mil.

Como se puede hacer para que quede todo a mi nombre y los pagadores sea mis padres y yo.

#2

Re: Compra de casa

La compra la tendrías que hacer tú ya que en caso contrario el titular serían tus padres. Y el dinero con el pagues tendría que ser tuyo.

Para pagarla podrías disponer del efectivo que tienen tus padres y el resto habría que financiarlo. Para usar el dinero de tus padres tendrías que acudir a una donación o a un reconocimiento de deuda, según exista o no intención de devolver el dinero. Si lo configuráis como donación hay que pagar impuesto (creo que según la página de la Junta de Andalucía habría una reducción del 99% si es dinero que te donan para comprar la vivienda habitual y tienes menos de 35 años. La base máxima para la reducción son 120.000€ . Mírate esta página: https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/tributos/impuestos/cedidos/sucesiones.htm Mira donde dice adquisiciones inter vivos, que sería tu caso). El reconocimiento de deuda está sujeto a impuesto pero exento (no se paga aunque hay que presentarlo a liquidación).

Para el resto habría que acudir a alguna forma de financiación (hipoteca, póliza de crédito...). Si no tienes empleo estable el banco querrá que metas a tus padres o como avalistas o como deudores. Ve con cuidado porque si en la hipoteca ponéis que los deudores son 3 personas pero la compra sólo la hace 1 persona te pueden girar una liquidación complementaria por donación encubierta (tus padres te están pagando el resto de la casa al estar pagando ellos la hipoteca). 

#3

Re: Compra de casa

Como te dice Polzet. que te hagan una donación de ese dinero y la compras tú, hipotecandote tú por el resto, aunque me temo que al banco no le vas a bastar y meterá a tus padres como titulares o avalistas, eso lo tendréis que ver con el banco.

Un saludo

#4

Re: Compra de casa

Muchas gracias por responder

#5

Re: Compra de casa

Muchas gracias por responder