Acceder

Tasaciones, Catastro

3 respuestas
Tasaciones, Catastro
Tasaciones, Catastro
#1

Tasaciones, Catastro

Estoy muy verde en estos temas, pero me conviene ponerme al dia ya que estoy metido en estos jaleos.
Decidme lo que sepais sobre el tema. Sé que el catastro es parecido al registro de la propiedad, orientado más a efectos tributarios mientras que el registro de la propiedad es más a efectos de probar la propiedad.

Lanzo unas preguntas:

¿en el catastro hay una valoración/tasación de los bienes? ¿quien hace esta valoración? ¿como se actualiza? ¿para qué sirve? ¿se puede impugnar pedir una nueva valoración?

Gracias, es un tema muy urgente, y muy delicado por eso busco aprender cosas que luego me puedan servir.

#2

Re: Tasaciones, Catastro

El catastro efectúa sus propias valoraciones de los inmuebles, del suelo y de la construcción. Ese valor catastral sirve de base a multitud de impuestos, el primero el IBI, la plusvalía, las imputaciones de rentas inmobiliarias del IRPF... Aparte históricamente ha servido como base para la comprobación de valores en los impuestos de transmisiones y sucesiones, mediante la aplicación de coeficientes multiplicadores.

Así que como ves, es muy importante, y si es incorrecto por error en los datos que existan en el catastro de usos del inmueble o superficies, hay que promover su rectificación. Si tienes certificado digital, puedes acceder a tus inmuebles y consultar los cálculos de sus valoraciones, claro que no hay quien lo entienda...

Cada tanto, el catastro hace una revisión a fondo de esos valores y los actualiza, se notifican a los dueños (aunque vía edicto, masiva, no individual) para que los puedan impugnar; y de año a año, también pueden actualizarse por un coeficiente automático.

Un saludo

#3

Re: Tasaciones, Catastro

pero hace tasaciones o como va?

lo del precio del suelo es el mismo en todo el municipio o depende de la zona? explicamelo, por favor.

#4

Re: Tasaciones, Catastro

No son tasaciones tal y como las entendemos, como las hipotecarias. Pero no puedo explicarte mas puesto que no es mi campo, las he visto pero no las entiendo.

El valor del suelo depende de los recintos en que dividen el municipio.

Un saludo