Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cambio de hipoteca, cancelacion de la vieja y creacion de una nueva ( menos años y menos diferencial)

2 respuestas
Cambio de hipoteca, cancelacion de la vieja y creacion de una nueva ( menos años y menos diferencial)
Cambio de hipoteca, cancelacion de la vieja y creacion de una nueva ( menos años y menos diferencial)
#1

Cambio de hipoteca, cancelacion de la vieja y creacion de una nueva ( menos años y menos diferencial)

Hola me gustaria pedir opinion sobre una operacion que estoy pendiente de firmar.

Antecendentes:
Hipoteca BBVA la cual debo a dia de hoy 94.680€ a 1.61% de interes (fijo, euribor mas bonificaciones) en esta solo tengo seguro de hogar 145€ anual.  Tiempo aun de la hipoteca 35 años. ( cuota mensual 295€ hipoteca y una ves al año 145€ hogar)

Mi idea es cambiar a ING cancelando la vieja ( la cual tiene 0 gastos de cancelacion)  y sacando una nueva ( lo cual genera alrededor de nuevos gastos 3000€ de gastos) gasto que me incluyen en la hipoteca, es decir, empezariamos desde los 98000€ con la nueva hipoteca. En esta nueva hipoteca el plazo baja a los 30 años ( es decir me quito 5 años a mi entender de intereses , calculado con el plan de amortizacion delante asciende a los 7000€  )

La duda viene en el siguiente supuesto, el primer año es a 1.99% de los  (98000€)  mas ( seguro de hogar 114€  y seguro de vida 262€) entre cuota y seguros se queda la cosa en 361€ ( son casi 100€ mas al mes, pero lo puedo asumir sin problemas) haciendo el esfuerzo ya que a mi entender son 5 años menos de intereses y mucho menos diferencial a lo largo del prestamo.

Ya el segundo año con la nueva hipoteca la cosa cambia a mejor y se queda el diferencial en 0.99% ( con seguro de casa 114€ y seguro de vida 262€ anual ) con lo cual la cuota se queda en 316€ (mas seguro de vida mensual de 21.19€ ) y anualmente los 114€ de seguro hogar.

Leyendo foros y temas de estos los expertos proponen que para que esto sea factible tiene que igualarse en 2 o 3 años como mucho, aqui viene mi duda porque en la nueva hipoteca cambian los plazos y cantidades .....................y no se que hacer ...... si quedarme como estoy o bien hacer finalmente la operacion.

Muchas gracias de ante mano, sè que es un poco rollo pero espero haberme explicado bien.

#2

Re: Cambio de hipoteca, cancelacion de la vieja y creacion de una nueva ( menos años y menos diferencial)

Y si vas amortizando el diferencial de cuotas cada año? El primer año pagarías una diferencia de 790 € a mayores en ING que en tu hipoteca actual. El resto de años unos 500 € de diferencia pagarías más con ING que con BBVA pues hay que sumar el seguro de vida y restar la diferencia del seguro de hogar. Esos 480 € x 30 años son unos 15000 € (incluyendo la diferencia del primer préstamo) que amortizarías, lo que casi te da para acabar el préstamo de BBVA (serían unos 17.700 € los necesarios) o acabarlo, porque al deber menos cantidad cada año, por las amortizaciones, al final pagarás menos intereses y puede que te salga igual.

Aparte no dices si la hipoteca de ING es fija o variable, aunque yo entiendo que es fija por lo que comentas. Todo sería hacer cuentas correctamente, porque la verdad el diferencial no es tan exagerado. ¿que diferencial te dejan sin el seguro de vida?

Y haciendo los cálculos otra vez con tus números, sino los entiendo mal, lo que te ahorras finalmente serían unos 4000 € (7.000 intereses - 3000 gastos nueva hipoteca), que vienen a ser unos 11.11 €/mes. Puede que te salga mejor hacer amortizaciones anticipadas cada año que cambiar de hipoteca.

 

Saludos

#3

Re: Cambio de hipoteca, cancelacion de la vieja y creacion de una nueva ( menos años y menos diferencial)

Buenas, muchas gracias por responder en primer lugar,  mi base actual en el BBVA es 2.0% a eso suma; en este caso resta   (euribor -0.19% / -0.20% de bonificaciones), lo cual hace el actual diferencial de 1.61% actual.

En cuanto al nuevo, ING es variable, el  primer año si es fijo al  1.99% y el resto 0.99% + ( euribor ) eso si en esta hipoteca  nueva hay que sumarle los 21.90€ del seguro de vida mensual. ( 262€ anuales)

Tambien lo que me frena un poco es volver a pagar los 3000€ de gastos de formalizacion de hipoteca
(IAJD, NOTARIA,REGISTRO y GESTORIA)

Por eso mi duda, amortizar sobre los 1000€ al año con BBVA o bien cambiar a ING sopesando el tema del primer año 1.99% interes fijo mas el tema del seguro de vida los 21.90€ ...... :-(

--POSITIVO: diferencial bajo (0.99% +euribor)  y restar 5 años a la hipoteca.
--NEGATIVO: 3000€ (gastos formalizacion de hipoteca) y seguro de vida (21.90€)

Tengo muchas dudas si cambiar o no hacerlo, me he puesto hacer numeros en esta pagina de un chico que me ha ayudado bastante .

http://www.calculodehipoteca.net/simuladores/amortizacion-2/

Por lo que comento aun asi NO lo tengo claro , no se si va a ser a peor o es preferible quedarme asi.

Con esta pagina lo que si me he dado cuenta es el tema del cuadro de amortizaciones muy superior en el BBVA que en ING

Con los datos actuales BBVA el año que viene, 01 enero de 2019 :

-CAPITAL: 92.478.88€

--CUOTA: 295.02€

INTERESES: 124.3€

AMORTIZACION: 170.72€

  ING con el cuadro de amortizacion a 01 de enero de 2019:

-CAPITAL: 95.835.37€

-CUOTA: 309.44€

-INTERESES:64.05€

AMORTIZACION: 245.39€

Como puedes comnprobar es brutal el cambio en cuanto a intereses y amortizacion.......

En cuanto a la cuota no es mucho mas, 15€ mal contados, eso si hay que sumarle los 21.90€

Gracias de ante mano y disculpa el toston.