Acceder

Comprar vivienda sin 80% hipoteca

6 respuestas
Comprar vivienda sin 80% hipoteca
Comprar vivienda sin 80% hipoteca
#1

Comprar vivienda sin 80% hipoteca

hola

Tengo una vivienda comprada sin cargas valorada en unos 80.000 euros, otra vivienda la principal de unos 130.000 euros pero me queda por pagar 43.000

Quiero comprar una vivienda que será la principal por 280.000, pero solo tengo ahorrado 45.000

Un 80% y un 15% para gastos de la nueva vivienda a comprar son unos 95.000, lejos de los 45.000 que tengo ahorrados

Ingresos netos 2200 euros

No quiero por el momento vender ninguna vivienda para comprar la nueva (que sería primera vivienda). Hay alguna manera de poder hacerlo ? como?

Gracias

Saludos

#2

Re: Comprar vivienda sin 80% hipoteca

Buenos días,

Lo primero de todo, te aclaro los conceptos de primera/segunda vivienda y vivienda habitual, dado que los estás confundiendo. La primera vivienda es aquella que adquiriste cuando no tenías ninguna otra a tu nombre. La vivienda habitual es aquella en la que vayas a residir de forma efectiva y con carácter permamente durante, al menos, 12 meses.

La vivienda de 280.000 € que quieres adquirir sería tu tercera vivienda y tu vivienda habitual. Esto te afecta a la hora de solicitar una hipoteca, ya que para segunda vivienda se concede como máximo el 70% del menor valor entre compraventa y tasación. Significa que deberías aportar más ahorros si cabe.

La solución que veo es que pongas de aval tus actuales viviendas, con el riesgo que ello conlleva:  Que tengamos claro todos que significa "avalar" ante una entidad financiera. Mi opinión es que tus ingresos no son lo suficientemente elevados como para pedir una hipoteca de 230-220 euros y además con una deuda pendiente de 43.000...

#3

Re: Comprar vivienda sin 80% hipoteca

Que edad tienes?
Eres funcionario?
Casado?
Hijos?
Que piensas hacer con las otras dos viviendas?
Alquilarlas o dejarlas para tu uso?

Discrepo de Lorena en cuanto al porcentaje de concesión, si la vivienda que compra pasa a ser tu vivienda habitual el banco te concederá el 80%.

Riesgos de una entidad financiera no valora el orden en el que compras la vivienda, si no el uso que le vayas a dar, si es segunda residencia, para ocio dan menos % porque se entiende que la que antes dejaras de pagar en caso de dificultad.

No obstante veo complicada la viabilidad, es mucho dinero para tu salario.

Cuántas pagas tienes? 12,14 o más?

#4

Re: Comprar vivienda sin 80% hipoteca

Hola

Yo el problema mas que por la viabilidad, lo veo por el flujo de efectivo. Tu patrimonio seria:

  • Los 45k se esfuman en gastos (vaya negociazo la vivienda, empiezas 15% por debajo)
  • Activos: 80k + 130k + 280k
  • Pasivos (deudas): 43k + 280k
  • Total patrimonio: +167k

Imagino que cualquier banco te daria la hipoteca avalando con tus otras dos viviendas, ya que cubres de sobra la deuda. Incluso asumiendo que valoren tus activos en un 70% para el aval, tendrias patrimonio para pagar la deuda. Los intereses estan alineados ya que tu haras lo posible por no dejar de pagar.

La clave? Para mi el cash. Hipoteca de 280k (recuerda que necesitas 100% ya que los 45k se esfuman) al 2% a 30 anhos sobre los 1050 euros al mes. Mucho para tu sueldo. Por tanto elemental que alquiles las otras 2 viviendas. Suponiendo un rendimiento neto del 4%:

  • 2200 + (130+80) * 4%/12 = 2900.

La hipoteca seria sobre un 35% de tu sueldo. Posible.

Auuuunque tambien tendrias que pagar los 43k que debes. Auuuunque esto supone que en los 2200 no metes ya un alquiler. Mas dificil, pero posible, teniendo en cuenta que si dejas de pagar el banco cubre su deuda si o si (asumiendo valoraciones realistas!).

Asi que a recorrerte bancos ya que esta no es una operacion standard que la pidas por internet. Aqui entran directores y directores de zona en juego.

Lo que yo haria? Ni loco tener todo mi patrimonio en un activo tan iliquido como la vivienda. Ya ves que invertir 280k te va a costar 43k, casi nada. Invertir esa cantidad en acciones te costaria 150 euros. Anhadir a esto 3 IBIs, 3 seguros, 3 posibles reparaciones y derramas, gestionar inquilinos, posible impago de alquiler (que es vital para tener suficiente cash para vivir a diario...)

A mi me parece un suicidio financiero partiendo de una posicion saneada. Si todo va bien... vives unos anhos apretado de dinero (si es que eso compensa...) para tener 3 montones de ladrillos. A poco que vaya mal y un inquilino te deje de pagar, vas a estar una temporada sin pegar ojo.

Suerte

#5

Re: Comprar vivienda sin 80% hipoteca

La viabilidad para una entidad financiera es fundamentalmente su flujo de efectivo y que % del mismo son sus obligaciones financieras.

Ponderando de diferente forma según sus fuentes.

#6

Re: Comprar vivienda sin 80% hipoteca

Hola

Gracias por las respuestas !

contrato indefinido de unos 13 años, casado con hijos

La idea sería una vez tengo la tercera vivienda que será donde vivamos vender la que "vale" 130, me quedaría con la pequeña (que la tengo alquilada y me renta cerca de 500 euros, esta pequeña no la quiero vender)

Lo que quería evitar o saber si es posible evitar primero vender la de 130 , ir uno o dos años de alquiler y luego comprar la de 280.

Pero claro a los bancos no les interesa supongo qeu vaya a hacer con la de 130 a priori pues darían su ok en base al presente nunca a futuro. En este caso lo ideal sería una permuta pero como no veo que esto exista mucho pues por eso buscaba algo alternativo y sobre todo que sea viable, pues si no es viable o tiene mucho riesgo no lo aceptaria

Saludos

#7

Re: Comprar vivienda sin 80% hipoteca

Tú planteamiento lo veo inviable. No creo que te concedan la hipoteca para la compra de la nueva vivienda.

Si vendes tu actual vivienda, que tiene hipoteca y obtienes dinero, por lo que necesitas bastante menos para nueva hipoteca lo veo posible.

Esto lo puedes hacer coincidir en el tiempo, poniendo tu casa en venta y cuando tengas comprador hacer tu los trámites de compra e hipoteca nueva.