Acceder

Tasar por el banco o independiente

6 respuestas
Tasar por el banco o independiente
Tasar por el banco o independiente
#1

Tasar por el banco o independiente

Buenas, he estado mirando por el foro y no me ha quedado claro la verdad. ¿que ventajas e inconvenientes hay tasando una vivienda por cuenta propia respecto a la tasacion gestionada por el banco? ¿Influye en el valor resultante de la tasacion? ¡Muchas gracias!

#2

Re: Tasar por el banco o independiente

Vamos por partes , Si es para una tasación de cara a obtener una hipoteca la tasacion la debe realizar una tasadora homologada en el banco de españa 

https://www.bde.es/clientebanca/es/areas/Entidades/Entidades_que_no/Sociedades_de_t_e5544c7f9edc941.html

La segunda parte es que no todos los bancos trabajan con todas las tasadoras, es decir el banco que concede la hipoteca te peude decir que la tasación de la tasadora X no le vale, aunque esté homologada  y te "obligue" a realizar tasación con las que el banco tiene homoogadas. Es legal? no lo creo Es injusto? si  . Pero como el banco es quien debe darte la hipoteca, "impone" algunas de las condiciones de manera totalmente injusta.

Es decir el que de la cuestión está en que si vas a la tasadora por tu cuenta, que sea una de las que trabaja el banco. Piensa que si haces la tasacion con otra tasadora y el banco no te la acepta vas a perder el dinero de la tasación.

#3

Re: Tasar por el banco o independiente

La ventaja de tasar por tu cuenta es que si haces una tasación y no te gusta, pides otra. Y la que te guste se la llevas al banco y listo. Eso sí, tienes que pagarlas todas...

Lo más recomendable es ir al banco y que te digan qué tasadoras aceptan. Y de ahí vas haciendo tasaciones. Empiezas por la más barata y vas tasando con las otras si las tasaciones no te gustan. Igual la tasación de la más barata te conviene...

 

Suerte!

#4

Re: Tasar por el banco o independiente

Ok, todo mas o menos claro, muchas gracias .

#5

Re: Tasar por el banco o independiente

Te puedo contar el caso de tasar con el ING Direct, pues yo lo he vivido.

Si tasas con ellos, te van a marear para no darte la tasación y no te lo cuentan claramente hasta que te pones serio y les dices que quieres la tasación inmediatamente.

Para no dártela, te dicen que no te la han cobrado. No te pasan el cargo hasta que no solicitas que te cierren el expediente. Una vez cancelada la solicitud de hipoteca, te pasan el cargo y el informe.

Son los riesgos de tasar con el banco, que buscan tenerte atado a ellos para que no negocies, pues ningún banco te dará una oferta vinculante sin tasación. Aunque negocies las mejores condiciones del mundo, sin la oferta vinculante, te las cambiarán en el último momento para tratar de colártela.

Si no tasas con el banco, tienes que informarte de qué entidades acepta y si te cobrará o no por tasar por tu cuenta, pues también tratarán de sangrarte un poquito más por no tasar con ellos.

#6

Re: Tasar por el banco o independiente

Ya que hablas de ING yo tase externamente con una de las tasadoras que aceptan y me aceptaron la tasación sin problemas y sin cobrarme nada. Solo lo comento a modo informativo.

#7

Re: Tasar por el banco o independiente

Hola, estoy tramitando hipoteca con ING. Ya está hecho y aprobado el estudio económico y ha llegado el momento de la tasación. Me dijeron que podía tasar por mi cuenta con una de estas tasadora. Tinsa, valtecnic, sotasa,tecnitasa y JLL Valoraciones...hice una solicitud online con Tinsa y la verdad que ha salido muy bien...pero dudo un poco de la fiabilidad de esa pretasacion....dos preguntas, la primera es si esas pretasacion duelen ajustarse a la realidad y la segunda es cuál de todas ellas tasa mejor, más alto el inmueble....he visto tasaciones hechas por métodos de comparación en las que ponen testigos de viviendas que ni tan siquiera son visitadas por el tasador, sino que consultan a agentes de la propiedad inmobiliaria, vamos a las inmobiliarias de toda la vida, lo que me genera mucha desconfianza.
También he escuchado que ya sólo por la zona el tasador viene a la visita con una valoración preconcebida y que a veces no tienen en cuenta las calidades de la vivienda....Por favor alguna sugerencia??? No estoy para tirar el dinero en tasaciones y es muy importante la compra de este piso para mí familia.
Gracias