Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cuenta ahorro vivienda y divorcio

1 respuesta
Cuenta ahorro vivienda y divorcio
Cuenta ahorro vivienda y divorcio
#1

Cuenta ahorro vivienda y divorcio

Anterior al matrimonio me adjudicaron una vivienda de protección oficial a través de una cooperativa y abrí una cuenta ahorro vivienda desde la que iba realizando los pagos, de tal manera que antes de casarme pagué unos 15000 euros.

Fui haciendo aportaciones yo solo a la cuenta ahorro vivienda de un solo titular, yo, hasta unos 15000 euros. Me casé en gananciales y a los dos meses nos dieron las llaves y se escrituró el piso. En las escrituras firmamos los dos en gananciales, y el préstamo estaba solo a mi nombre.

Está totalmente documentado que esos 15000 euros pasaron de mi cuenta ahorro vivienda, con el concepto “vivienda V.P.O.” y mi nombre en la orden de traspaso a la cuenta conjunta en otro banco y de ahí a pagar la hipoteca, la cual estaba solo a mi nombre.

Ahora ando en proceso de divorcio y ella reclama que al haber estado ese dinero de la cuenta ahorro vivienda unos minutos, hasta que se hizo el traspaso para pagar la hipoteca en la cuenta conjunta, en la cuenta corriente conjunta pasó a ser ganancial.

He leído que hay sentencias que cuando ocurre esto y el dinero pasa de una cuenta corriente particular a la cuenta corriente conjunta el dinero que se ingresa pasa a ser ganancial, ya que toman que el propietario de ese dinero hace libremente una aportación a la sociedad de gananciales, salvo que ese traspaso deje documentalmente claro que es dinero privativo.

Yo la he dicho que pienso que es privativo, ya que la cuenta de la que se recibe ese dinero tiene unas condiciones que solo me atañen a mi y que eran anteriores al matrimonio. De hecho cuando se hizo era obligatorio que fuese uninominal, ya que tenía un tratamiento fiscal diferente a una cuenta corriente. Además que si fuese ganancial ella debería de haber podido disponer de ese dinero, cosa que no podía hacerlo más que yo para pagar el piso. Por ello la digo que si solo yo estoy en el préstamo, solo yo por ley podía ser titular de esa cuenta y ese dinero tenía una obligación que recaía sobre mi a la hora de gastarlo que era gastarlo en un piso ese dinero, aunque no hiciese una declaración explícita de ser privativo lo es. Además no es un paso entre cuentas corrientes, sino que es un paso de una cuenta especial, ahorro vivienda, a una cuenta corriente.

Sobre lo que quedó de hipoteca después de liquidar parte del préstamo hipotecario con lo de la cuenta ahorro vivienda entiendo que fue en ganancial.

¿Me podéis ayudar con alguna indicación? La de que el amor y el dinero hay que separarlos ya me la han hecho. jajaja

Muchas gracias

#2

Re: Cuenta ahorro vivienda y divorcio

Es interesante apuntar que ademas de poner como concepto del traspaso de los 15000 euros de la cuenta ahorro vivienda "Vivienda V.P.O." tambien puse en el justificante del traspaso mi nombre como ordenante del traspaso y como beneficiario.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22