Acceder

Usufructo Universal Vitalicio a hermano

3 respuestas
Usufructo Universal Vitalicio a hermano
1 suscriptores
Usufructo Universal Vitalicio a hermano
#1

Usufructo Universal Vitalicio a hermano

Hola,

un pariente lejano, primo de mi padre, ha fallecido y me ha dejado todos sus bienes a mí, pero le ha dejado el Usufructo Universal Vitalicio de todos sus bienes a su hermano. La herencia consiste en varios inmuebles, una finca rústica y dinero en varias cuentas, todo a nombre del fallecido y su hermano conjuntamente.

Por lo que he leído, supongo que tiene derecho a disfrutar del 100% de la herencia, pero no sé si eso se aplica al dinero de las cuentas. He leído que el porcentaje del usufructo que le corresponde se calcula en función de la edad del usufructuario, ¿eso significa que del resto podré disponer yo???

Por otra parte, ¿el impuesto de sucesiones lo tengo que pagar aunque no pueda acceder a nada??? Lo cierto es que es una cantidad importante la herencia y al ser pariente tan lejano supongo que la cantidad a pagar será importante, por lo que no sé cómo podría hacer frente a ese pago.

 

Gracias

#2

Re: Usufructo Universal Vitalicio a hermano

El usufructo de dinero es un caso un tanto especial, yo hablaría con ese hermano para que se calcule lo que corresponde y se lo cobre, y el resto para ti limpio. Se calcula con la siguiente fómula: 

89-edad=% a aplicar

Ej. para una edad de 69 años y un importe de 10.000 euros, 

89-69=20%, 20% de 10.000=2.000. Esa sería la parte del usufructuario, el resto para el nudo propietario.

La otra posibilidad es que el usufructuario siga usandolo según necesite, con lo que podría gastarselo todo y no quedarte al final nada y luego te tocaría reclamar a otros herederos de ese hermano.

Te aconsejo te leas este artículo, lo explica muy bien:

http://www.garciasalar.com/usufructo-universal-y-vitalicio-de-las-cuentas-bancarias/

 

Y si, el impuesto hay que pagarlo si o si (por la parte que te toca). Se puede solicitar que os autoricen a utilizar parte de ese dinero de las cuentas del fallecido para hacerlo.

 

Un saludo

#3

Re: Usufructo Universal Vitalicio a hermano

Gracias por la respuesta.

Lo que no me queda claro es si yo puedo exigir que se calcule esa cantidad que le corresponde y que cada uno coja lo suyo o es él el que decide si quiere negociar o no. ¿Puede negarse a que se reparta el dinero? En este testamento no hay ninguna claúsula del tipo "si no estás de acuerdo con el usufructo vitalicio se lo doy todo a la otra persona".

Gracias

 

#4

Re: Usufructo Universal Vitalicio a hermano

Creo que no lo puedes obligar a capitalizar el usufructo si él no quiere. Te toca negociar a ver qué opina del asunto.

Un saludo