Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo hipotecario entre particulares

1 respuesta
Préstamo hipotecario entre particulares
Préstamo hipotecario entre particulares
#1

Préstamo hipotecario entre particulares

Después de conocer un caso, y querer comprar la parte de una vivienda que le corresponde a un familiar. Se me plantea la duda de esta posibilidad. Ventajas e inconvenientes. Gracias

#2

Re: Préstamo hipotecario entre particulares

Buenas garrika,

Te respondo a tu duda, mejor tarde que nunca :) Es una operación perfectamente válida, pero debes plantearte una serie de aspectos.

  1. ¿Es una donación encubierta o un préstamo con intención de devolver el dinero? Si firmas un préstamo entre particulares conlleva que el dinero debe serle devuelto al prestamista en una serie de cuotas. Si no devolvieras el dinero, se trataría de una donación y está fuertemente gravada con impuestos.
  2. ¿Será a tipo de interés 0? Al firmar un préstamo entre particulares, deberás formalizar un contrato en el que se especifique el tipo de interés (sea a tipo 0% o al tipo que acordéis), devolución del préstamo en cuotas, etc.  En el otro lado de la ecuación, si el prestamista cobra intereses deberá declararlos ante Hacienda como rendimientos del capital inmobiliario.

Te dejo un artículo en el que tienes modelos de préstamos entre particulares.

Un saludo!