Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasación Valtecnic

7 respuestas
Tasación Valtecnic
Tasación Valtecnic
#1

Tasación Valtecnic

Hola querría dar a conocer un asunto que me ha ocurrido hace unos días y sobre el que me siento desamparado.

He tenido una experiencia horrible con la tasadora valtecnic: pésimo servicio, rígidos y nada flexibles, sin capacidad para rectificar, y atención poco amable con los clientes

Para comprar una casa solicité una hipoteca, el banco envió al tasador y como resultado nos dio un valor muy inferior, pero que muy inferior al precio de mercado de la zona. 

Ya había solicitado otras prevaloraciones y para nada coinciden con el precio dado por la tasadora. Manifesté mi disconformidad, pero no han rectificado.

Si podéis elegir, no lo hagáis con aquellas empresas que cometen abusos.

 

 

#2

Re: Tasación Valtecnic

Ha nosotros, hace pocos días una tasación VERGONZOSA de Valtecnic nos ha dejado sin la compra de una vivienda. Esta empresa se ha dedicado a sacar unas viviendas del Idealista que ni si quiera están cerca de la que queriamos comprar y tampoco son de las mismas características y ha hecho su tasación. Estamos mirando opciones para recuperar el dinero de la tasación, porque la vivienda ya la hemos perdido.

#4

Re: Tasación Valtecnic

Hola, yo no soy tasador de Valtecnic pero llevo 15 años tasando viviendas para otras tasadoras del sector. Te comento, tasar un inmueble es estimar lo que alguien podría pagar por él. Dicho esto, hay que decir que muchas veces se nos presiona para tasar en una cifra superior al precio de compra para que a uno le den el préstamo. De hecho hace 12 años en pleno boom, la gran mayoria de hipotecas que se daban era gracias a tasaciones hinchadas artificialmente, y si no se hinchaba el valor, el comprador, vendedor e intermediario se molestaban, y preferían evitarte de cara a futuras tasaciones. Es decir, se premiaba al que hinchaba el valor, y al tasador honrado que hacia bien su trabajo no se le contrataba.

Llegó la crisis y ningún banco pasó a dar más del 80% del precio de compra. Las presiones de tasar alto dejaron de existir pues como digo, el banco como máximo da el 80% del valor menor entre el precio de compra y el valor de tasación, por lo que la tasación que iguale el precio de compra al cliente le sirve, de hecho lo normal es que esta gente que tiene ahorros, nos pida por favor que no tasemos muy alto pues luego puede venir una paralela de hacienda, porque si tu compras muy barato, y te lo tasan muy alto, la administración puede entender que estas comprando por debajo del precio de mercado y te exige luego el pago de ITP, pero bueno, este es otro debate.

Recientemente se vuelve a ver bancos que financian el 100% del precio de compra (hablo de inmuebles ajenos al banco), siempre y cuando se tenga una tasación que justifique que vale un 20% más. Me parece muy bien que se den este tipo de préstamos, pero por norma general y te digo que llevo muchos años en este negocio, solo llevan a presiones y engaños al tasador. Me explico: para conseguir la tasación alta, se intenta engañar al tasador con que la casa se ha comprado en una cifra mayor, se le da si es necesario un contrato de arras falso al alza, se modifica el precio del anuncio de internet, etc.

Te pongo un ejemplo: si estamos en una zona que todas las casas son iguales, idénticas, y todas las que se ofertan rondan los 100 a 110.000 €, y se sabe que este precio es vendible. Si tu tienes la suerte de que te la venden en 80.000 €, pues el tasador te la tasará en 100.000 €, y tendrás tu hipoteca 100%. El problema está en si el precio de compra es de por ejemplo 100.000 €, y para que te den el prestamo necesitas una tasación de 120.000 €. Pues el tasador no puede hinchar la tasación a 120.000 € si al lado hay 20 casas que se ofertan a 100 o 110.000 €. No debe mejor dicho, porque hace 12 años era lo que se hacía, manipulando los informes al alza, y gracias a esa forma de actuar de todos vino la elevación de precios, y luego caida en picado. Y si lo hacía era porque sino luego el banco en cuestión llamaba a otro tasador más de su agrado. Queremos volver a esa época?

Total, que para que te lo tasen en 120.000 €, se empieza a hacer creer al tasador que el precio de compra es 120.000 €, se le da un contrato de arras falso, se sube de precio el anuncio, etc. Y el tasador que no es tonto, que ve que al lado hay casas más baratas, sospecha que se la quieren colar, y finalmente la tasa en 110.000 €, que es mas del precio de compra, pero no lo suficientemente alta para que se le de el prestamo, y vienen las quejas.

La gente tiene que entender que el tasador no puede (no debe) volver a hinchar los valores, pues tiene una responsabilidad. Y esto solo sucede en hipotecas que dan el 100% del precio de compra. Si nunca se hubieran concedido, os aseguro que no habría habido boom inmobiliario, ni escalda brutal de precios, ni tantos puetos de trabajo creados, pero luego no hubiera habido tantos despidos, embargos, etc. Les dejo mi página con anécdotas y preguntas que me suelen hacer: www.tasacionesenguadalajara.com.

 

 

 

 

 

 

#5

Re: Tasación Valtecnic

Lo primero de todo muchas gracias por contestar.

Entiendo toda la problemática que pretendes explicar en tu contestación. Yo también soy de la opinión que en esta crisis producida por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y sus brutales consecuencias, existen un monton de culpables cada uno de ellos con diferente grado de participación.

En nuestro caso en concreto, nuestra queja no es un pataleo sobre si me lo tasaban mas alto para que el banco me diera el 80%. Afortunadamente durante algún tiempo hemos podido ahorrar lo suficiente para poder afrontar la negociación del prestamo con las suficientes garantias de salir adelante la operacion aún con las condiciones actuales del 80% o incluso menos según que entidades financieras.  Nuestra reclamación viene por el metodo utilizado por VALTECNIC a la hora de la valoración del inmueble. Ellos han empleado una tasacion por comparación y después de vistar el inmueble a tasar han utilizado 6 inmuebles cuyos datos han sacado de sus propios ficheros, anuncios de internet etc.. Es aqui donde viene el problema, nosotros entendemos que para poder compararlos deberian de estar, cuando menos en el mismo barrio. Esta empresa ha utilizado 5 viviendas que se encuentran a mas de 1 km de distancia, llegando incluso la mas lejana a casi los 2 km. Tan solo una de las utilizadas se encuentra a excasos 100 metros, y logicamente ha sido la mas valorada, ya que el resto se salen del barrio de Almagro, estando incluso en el limite con el barrio de Tetuan.

Para resumir, creemos que no se han comparado con viviendas de las mismas caracteristicas, porque una de ellas deberia de ser la proximidad entre si, ya que en Madrid y según que barrios la diferencia de precios es altisima aunque esten lindantes unos con otros. Podrian haber utilizado el precio medio de la vivienda en Madrid capital que esta publicado en la pagina del ayuntamiento y nos habriamos ahorrado mucho tiempo y dinero.

Voy a aprovechar este canal para preguntarte si a parte del colegio de arquitectos existe algun otro sitio donde dirigir nuestra queja.

Un saludo  

#6

Re: Tasación Valtecnic

Hola:
Mi experiencia con Valtecnic ha sido catastrófica, se hecho estoy mirando los cauces de reclamación formal, incluso ante el Banco de España.

Solicité una hipoteca en ING por una finca rústica. Durante el estudio económico, remití además de la renta, nóminas, etc. el informe catastral de la finca donde constaba que era de naturaleza rústica. Para el que no lo sepa, ING solo concede préstamos hipotecarios para la compra de finca cuyo valor mínimo es de 62'500€.

Tras los oportunos estudios, me mandan un perito de Valtecnic. Antes de empezar la tasación le pregunto si en caso de que la finca no alcanzara el susodicho valor, si su tasación me valdría ante otra entidad. Me dice que sí, pero tras un pago se aprox. 70€ para hacer lo que se llama "un vuelco". Este hombre se da una vuelta dentro de los 1200m2 de terreno donde se halla la finca: una casa cuya descripción catastral ves de 171m2, sin terminar el ala norte. Al ver la nota simple, me dice que solo hay inscritos 32m2. Le digo que cuando se acabe la obra, se registraría la obra nueva. Me pide entonces las licencias de obras. Le mando el proyecto del arquitecto y las licencias de obras y cuál es mi sorpresa que me notifica el banco q la finca ha sido tasada por 19000, el resultado de multiplicar el valor del metro cuadrado por 32m2 inscritos. Una falacia, pues el midió y tomó fotografías de una finca de más de 100m2.

Obviamente, con ese valor nadie se mete en un préstamo hipotecario. Lo más curioso del caso es que el valor catastral de la casa duplica casi su tasación. Cosa inaudita por otra parte.
Bien, a los pocos días ING manifiesta que mi solicitud no es viable y me manda el informe y la factura. En el informe se puede leer que por las calidades, lugar, etc... Valora el metro cuadrado de la finca en unos 650€ aprox. qué ha multiplicado por los metros inscritos y no reales de la casa. Me pongo en contacto con el perito y me dice que la documentación que le envié no valía. Le pregunto que por qué no me lo dijo y hubiera enviado aquello exactamente que quería....nunca lo sabremos.
Llegados a este punto, mis preguntas son:
1) Si sabía que solo se tasan los metros inscritos en el Registro, ¿Por qué se dedicó a medirlo todo?
2) ¿Por qué no me pidieron él o Valtecnic la documentación que necesitaba exactamente después de que le enviara el proyecto y las licencias?
3) ¿Cómo es posible que la factura por dicha tasación ascienda a casi 311€ cuando me han tasado está semana mismo un piso por 84000€ y la factura es de unos 260€?

Existe una evidente falta de profesionalidad en la actuación del perito de Valtecnic, que solo se justifica en el afán de facturar, pues a la vista de la nota simple ni siquiera tendría que haber empezado a medir, si solo se tiene en cuenta los metros escriturados.Máxime cuando le advertí que ING solo aceptaría hipotecar si la finca superaba el valor de 62'500€

En fin, que así se las gastan en Valtecnic e ING.

No te quedes de brazos cruzados y ponle todas las reclamaciones que puedas. Yo me voy a dirigir directamente ver al Banco de España quien es quien les ha homologado para poder hacer tasaciones bancarias.

Un saludo.

#7

Re: Tasación Valtecnic

Horrible, han tasado una casa que tiene un valor de unos 900.000€ por 340.000€ y encima han puesto NO HABITABLE, el banco ING me ha denegado la hipoteca, la casa es antigua y esta sucia, pero ni mucho menos en ruina, claro que hay que actualizar baño y cocina.

pero hasta hace unos meses vivia el propietario en la misma.

 

POR FAVOR TENED CUIDADO, CON ING Y CON VALTECNIC A LA HORA DE TASAR UNA VIVIENDA. eso si ING me ha cobrado la tasación y no me han entregado el informe que es mio porque yo lo he pagado. HE TENIDO QUE INSISTIR POR TEF. VARIAS VECES PARA QUE ME LO ENVIARAN. Simplemente no me habia asesorado y confie en la tasadora que ofrece ING pero si fuera ahora no querria que lo hicieran, me han comentado que hay otras empresas mejores en cuanto a tasaciones reales.

#8

Re: Tasación Valtecnic

Buenos Días, Margarita

Te comento lo que yo he podido averiguar en un periplo de varios meses detrás de una finca rustica con la peculiaridades que indicas, superficie contruida 169m m2 en catastro, superficie registral 80 m2. Me realizaron una tasación en la que sólo valoraban la superficie registral, más un 50% del porche que tambien valoraron. Me explican que para que la tasación tenga valor hipotecario  tiene que ser una tasación en la que pongan "sin condicionantes" y esta sólo se puede hacer si valoran única y exclusivamente lo que está inscrito en el registro de la propiedad.

Los directores de la entidad Bancaria se cruzan de brazos y no me dan ninguna solucion. Pero tras contactar con otras sociedades de tasación y tras volver a hablar con la misma tasadora que hizo la tasación resulta lo siguiente: Que si mi director de Banco solicita que hagan un anexo o adición a la tasación que me han hecho puede realizar una tasación con valor hipotecario pero "con condicionantes", es decir en la que valoren la realidad física, por lo que el valor de la tasación será mucho mayor, pero condicionada a que se regularice todo en el registro de la propiedad. Y sólo te cobrarán un plus por la diferencia de valoración, pero no como una nueva tasación. Si tu tasación aún tiene validez (6 meses) aún estás a tiempo de solicitarles esto que te digo.

Con esta tasacion, con condicionantes, seguramente los bancos no te den la hipoteca, pero te permitirá valorar si te conviene registrar en el registro de la propiedad la realidad física. Y una vez que registres la realidad física ya podrás solicitar la hipoteca que necesitas. Además te permitirá utilizarlo para convencer al propietario de la finca de la necesidad de registrar todo eso.

En cuanto a registrar la realidad física, en la notaría me informan que: necesitas contrar a un arquitecto que te realice un certificado descriptivo y de antigüedad de la obra, un plano georreferenciado de las construcciones que se declara y solicitar en el ayuntamiento un certificado de no tener habierto expediente de disciplina urbanistica.

Parece complicado pero es algo sencillo y su coste no es muy elevado en comparación con el beneficio de obtener una valoración adecuada de lo que vas a comprar.

Espero que este post sirva de ayuda.

Y una consulta te quería hacer yo ahora.... Yo acudí a ING DIRECT para la compra de este terreno rústico con vivienda, pero nisiquiera me cogieron la documentación ni miraron nada, directamente me dijeron que no hipotecaban rústico. A ti te dijeron que si??

Gracias y un saludo

#9

Re: Tasación Valtecnic

Buenos días, 

En principio me gustaría decir que tenía que haber leído primero éste foro antes de decidirme a tasar con Valtecnic, ya que no lo hubiese hecho.

Hace escasamente tres horas que he hablado telefónicamente con un analista de Valtecnic, y la sensación es de impotencia y desamparo total.

Envié éste fin de semana un correo pidiendo por favor una revisión de la tasación ya que hemos detectado que hay errores objetivos y tan llamativos como diferencia entre la dirección de la vivienda y dirección del informe, y una serie de contradicciones propias de un trabajo realizado con falta de profesionalidad y rigor.

En dicho informe se describe en la localización de la vivienda como mala zona escolar, y precisamente hemos escogido dicha zona porque se encuentran hasta 8 colegios en un radio de 4km donde casualmente están los más prestigiosos de la ciudad, a esto nos ha dicho el analista que esos colegios no son públicos por eso no se incluyen por ley, le he comentado que desconozco lo que el BOE recoge como tal, pero ya es dicisión nuestra donde queremos que estudien nuestros hijos. Por otra parte, le he comentado que en el apartado de zonas de golf también ha puesto que no hay, mientas que a 5km tenemos una  y ha salido con el tema de instalaciones públicas de nuevo a lo que contestado que hasta ahora no conozco ningún campo de golf público.

En cuanto a características de la vivienda, según él no hay terraza ni cuarto lavadero y la cocina no está equipada ,pero al final del informe aporta fotos de los dos espacios y de la cocina con su nevera, fregadero, cocina de gas, horno, y mesa comedor (debe ser que no le gustó la decoración porque es inexplicable).

La vivienda es una casa adosada de dos plantas 106m2, de los seis testigos que se aporta absolutamente ninguno tiene dos plantas, uno de los testigos es una casa cueva de 32m2, en este caso el analista es capaz de reconocer el error pero no es capaz de modificarlo en el informe. Los demás testigos son; Un piso, un triplex dentro de una urbanización comunitaria, una vivienda adosada de una planta situada por debajo del nivel de la carretera, otra vivienda adosada de una planta ( la más parecida a la tasada) , y una quinta sin dirección exacta ni fotos aportadas ni link de anuncio para poder contrastar.

He pedido que se me indique en un correo, dónde se hace referencia en el BOE unas cuestiones que han tenido en cuenta a la hora de valorar según me ha comentado el analista, como por ejemplo el material usado en las cubiertas de los espacios exteriores, el lavadero está construido por los cuatro lados con ladrillo menos el techo que es de metacrilato y no lo han tenido en cuenta en la suma de metros construidos simplemente por el metacrilato. No se me ha enviado correo al respecto.

Por otro lado y sin que tenga que ver con la tasación, algo que no entiendo es cómo espacios exteriores cubiertos no suman para que la vivienda tenga más valor y por el contrario el ayuntamiento basa el IBI, en todos los m2 cubiertos aunque estos seán con paja y se asegura de que pagemos por ello. Inexplicable. 

En definitiva un trabajo pésimo para 16 días naturales que esperamos por el informe, sin recibir una disculpa por el retraso.

Si tuviera que recomendar Valtecnic no lo haría( hablo sobre la sede que tiene en la isla de Gran Canaria, no tiene que ser igual en el resto de España).

Saludos.