Acceder

Tributación por cambio de hipoteca

2 respuestas
Tributación por cambio de hipoteca
Tributación por cambio de hipoteca
#1

Tributación por cambio de hipoteca

Buenos días;

En el año 2016 cambié una hipoteca constituída en el año 2010 de un banco a otro. Se trata de una cancelación no de una subrogación. La duda me surge que en el borrador de la declaración me figura el capital total amortizado en la hipoteca A(la cancelada),más lo que amorticé de la nueva hipoteca

La pregunta es:

La desgravación por vivienda habitual es por el bien que compraste o por el préstamo hipotecario?

Al haber cancelado la hipoteca A y deducirme todos sus gastos derivados,pierdo el derecho de desgravación en años sucesivos en la hipoteca B?

Gracias

#2

Re: Tributación por cambio de hipoteca

Buenas y bienvenido a Rankia. Utilizo tu propio planteamiento para responderte: Al haber cancelado la hipoteca A y deducirte todos sus gastos derivados, NO PIERDES el derecho de deducción de vivienda habitual en años sucesivos en la hipoteca B. Como bien indicas, la deducción por vivienda habitual depende del año en el que compraste la vivienda, no de la hipoteca que hay sobre ella. Lo único que no podrías deducirte es en el importe de hipoteca extra en el caso que ampliaras la hipoteca B. Me explico:

  • Importe restante hipoteca A: 100.000 €
  • Importe nueva hipoteca B: 120.000 €

Esos 20.000 € extra no te los podrías deducir. Los gastos de constitución de la nueva tampoco te los puedes deducir. Tiene que quedar claro que es una continuación de la deuda y una cancelación total (si es parcial puedes tener problemas). ¿Me explico? Saludos!

#3

Re: Tributación por cambio de hipoteca

Gracias Lorena Romero por tu respuesta,pero tengo unas cuantas de dudas más:

a)Entiendo que al haber cancelado la hipoteca A,es la razón por la que la cual la renta de 2016 me aumenta la cuantía a devolver

El temor me surge en que en los años siguientes,pueda no deducirme las amortizaciones anuales.Porque por esa regla de 3,podrías estar amortizando hipotecas cada 2 años y así que hacienda te devolviese mayor cuantía no?

b)No se trata de  una hipoteca extra,la cuantía es por la deuda de la hipoteca A

c)A que te refieres por lo de "continuación de la deuda" o "cancelación total"?

d)En que ley o norma viene que la deducción por vivienda habitual grava el bien en cuestión y no la hipoteca?

Un saludo