Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adjudicación directa, "no constan cargas", pero...¿seguro?

6 respuestas
Adjudicación directa, "no constan cargas", pero...¿seguro?
Adjudicación directa, "no constan cargas", pero...¿seguro?
#1

Adjudicación directa, "no constan cargas", pero...¿seguro?

Buenas noches, buscando buscando, he encontrado unas fincas rústicas (3) en adjudicaciones directas de Hacienda.

Como me tira la tierra, y además me encantan las naranjas, me ha interesado bastante.

Pero como buen desconocedor y principiante, sobre subastas y relacionados, lo primero que he hecho es informarme en la medida de lo posible para descubrir la situación real de todo esto.

En la página de la adjudicación de la web de Hacienda, indica claramente "Cargas: no constan cargas", pero como no me lo creo he seguido buscando.

He solicitado unas notas simples al Registro correspondiente, y mira por dónde, aparecen cosas interesantes...vamos, creo.

Según la nota simple, indica en cada una de las 3 fincas que tiene una certificación de cargas a favor de Hacienda, relacionado con el embargo que Hacienda ejecuta y por el cual el bien ha salido a subasta y ahora sigue curso como adjudicación directa. Este embargo se produce en fecha Octubre de 2016.

Hasta ahí bien, lógico y normal, entiendo. Por favor, corregidme encarecidamente y sin escrúpulos, tengo necesidad de conocimientos y críticas constructivas.

Lo que es curioso es que en fecha anterior a este embargo, en año 2011, las tres fincas tienen están incluidas y relacionadas en una misma hipoteca de un préstamo concedido por la Generalitat Valenciana por duración de 10 años a contar desde 2011.

Por lo tanto (insisto, corregidme), si tiene un embargo de Hacienda en 2016 por falta de pago de cualquier otro lío y anteriormente en el 2011 tiene un préstamo que seguramente tampoco este abonado y/o terminado, entonces ¿ quien se adjudica esas fincas tiene que asumir el préstamo de 2011?

Es que siempre he leído sobre las cargas posteriores y anteriores, que la ejecutada en la subasta y posteriores se cancelan, y las anteriores perduran para transmitírsela al nuevo poseedor del bien.

Por todo ello no tengo nada claro si la hipoteca en este caso al ser anterior pero no salir reflejada en la certificación de cargas, realmente SI es una carga y la asume el nuevo propietario, o por el contrario simplemente se cancelaría el embargo y la hipoteca la tendría que seguir abonando el anterior propietario de las fincas.

Creerme, quiero comer naranjas en mi casa y sentado viendo la tele, en vez de estar medio loco pensando en la que me he metido por ignorancia suprema.

Por todo ello, sin más, os pido consejo y os doy las gracias por adelantado.

Saludos, y buenas noches nuevamente.

 

#2

Re: Adjudicación directa, "no constan cargas", pero...¿seguro?

Buenos días, si Hacienda lo dice, es porque antes ha requerido que se certifique el estado y posible saldo de la carga anterior (y constará en el expediente).

Por tanto, si el anuncio fuera erróneo, cabría anular la adjudicación.

Suerte, porque las adjudicaciones directas pueden ser una buena oportunidad o una utopía, hay que estudiarlas bien.

Saludos,

#3

Re: Adjudicación directa, "no constan cargas", pero...¿seguro?

Buenas noches Jotaerre, y muchas gracias por tu rápida respuesta, es de agradecer.

Según parece entonces, si debería estar libre de cargas, pero ¿cómo puedo obtener el expediente para informarme?

¿Se puede solicitar al juzgado que realizará la adjudicación? ¿via telemática con DNI electrónico sería una alternativa posible?

Lo que está claro es que si en subasta nadie ha pujado, o bien las naranjas no les gustan a los pujadores activos, o hay sorpresa. Aunque también, son unos pequeños campitos, nada de parceles urbanas en zonas residenciales...jo, esto es complicado.

¿Algún paso o pauta a seguir?

Gracias, y saludos.

#4

Re: Adjudicación directa, "no constan cargas", pero...¿seguro?

Buenos días, y de nada.

No tienes otra forma de informarte que por la vía directa: llamando y/o yendo a Hacienda, sin miedo porque suelen atender amablemente.

Así sabrás también porqué están ya en fase de adjudicación directa (falta o insuficiencia de ofertas) y cuánto aceptarían ahora.

Saludos,

#5

Re: Adjudicación directa, "no constan cargas", pero...¿seguro?

Hola nuevamente Jotaerre, hace unas semanas envié un e-mail a Hacienda preguntando sobre estas adjudicaciones a la dirección de correo electrónico de información que figura en cada una de ellas (que es la misma), pero pasaron 10 dias y no recibí ningún tipo de respuesta.

Fuí directamente a la delegación de Hacienda para ver si podía obtener copia del expediente, pero muy amablemente como me indicabas, dijeron que esa información no se puede mostrar. Eso si, me indicaron que las cargas se certifican con el Registro de la Propiedad, así que por eso lo indican en cada adjudicación.

Lo que está claro es que en la certificación de cargas de las notas simples sólo indican que son a favor de Hacienda Publica, aunque en la web de ellos indique que no constan cargas, y por este embargo de Hacienda habrán salido los bienes a subasta.

Entonces a día de hoy, y cada vez va quedando menos, no tengo nada claro si las tres adjudicaciones están libres realmente o no.

¿Alguna ayuda o consejo más?, no se que hacer...

Mil gracias.

Saludos.

 

 

#6

Re: Adjudicación directa, "no constan cargas", pero...¿seguro?

De nada, lo que te dije: si así lo anuncia Hacienda, es porque les consta dicumentado que no hay cargas.

Si luego resultara un error, te anularían la subasta.

Saludos,

#7

Re: Adjudicación directa, "no constan cargas", pero...¿seguro?

Ok Jotaerre, muchas gracias por tu tiempo.

Saludos.