Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Calcular gastos compra primera vivienda CyL

6 respuestas
Calcular gastos compra primera vivienda CyL
Calcular gastos compra primera vivienda CyL
#1

Calcular gastos compra primera vivienda CyL

Hola, mi pareja y yo estamos interesados en adquirir nuestra primera vivienda.

Se trata de un precioso adosado en un pueblo a uunoa 10 Km de Valladolid.

Bien, os comento nuestro caso:

  • Ambos Tenemos menos de 36 años.
  • El pueblo tiene menos de 3000 habitantes.
  • No llegamos al limite maximo de renta. (Que segun creo esta en treinta y pico mil)

 

Mi primera pregunta es si podre acceder a las reduciones por la compra de primera vivienda. 

A estas dos en concreto que son las que mas gastos suponen:

  • ITP: 0,01% si el inmueble va a constituir la vivienda habitual, todos los adquirentes son menores de 36 años, es su primera vivienda para todos los adquirentes y el inmueble está situado en un municipio de Castilla y León de menos de 3.000 habitantes o de menos de 10.000 si dista más de 30 kilómetros de la capital de la provincia, si no se supera un límite máximo de renta.
  • IAJ: 0,01% cuando todos los adquirentes tengan menos de 36 años, se trate de la primera vivienda para cada uno de ellos y no superen un límite máximo de renta.

 

Mi segunda consulta es si se aplica el 0,01% realmente, es decir si el piso se vende por 100.000€ y pido una hipoteca de 100.000€ los gastos de ITP y IAJ serian:

  • ITP: El 0,01% de 100.000€ = 10€
  • IAJ: El 0,01% de 100.000€ = 10€

 

Es que me parece una cantidad irisoria comparando con los 7000€ que habria que pagar sin acceder a dicha reduccion.

 

Muchas gracias y seguro que nos leeremos mucho.

#2

Re: Calcular gastos compra primera vivienda CyL

Buenas! Lo has explicado a la perfección y estás en lo cierto en todo. Lo explicamos en los artículos ¿Cuánto pago de impuesto de Actos Jurídicos en mi comunidad autónoma? y ¿Cuánto pago de ITP en mi comunidad autónoma?

En Castilla y León hay bonificaciones por la acquisición de viviendas en terrenos en riesgo de despoblación (es decir, de menos de 3.000 €) y de ahí el tipo superreducido. Saludos y enhorabuena!

#3

Re: Calcular gastos compra primera vivienda CyL

No conozco eso de los tipos reducidos de CyL, pero la base de AJD no es 100.000 euros, hay que sumar la responsabilidad hipotecaria por intereses y gastos, por lo que la base puede superar los 150.000. Si bien, con ese tipo, poca diferencia va a suponer...

Un saludo

#4

Re: Calcular gastos compra primera vivienda CyL

Por lo que leo, la vivienda tampoco puede superar los 135.000 euros en valor calculado por la Administración, tenedlo en cuenta.

Un saludo

#5

Re: Calcular gastos compra primera vivienda CyL

Leopol72, El tema de intereses no me preocupa por lo que hablamos al ser un tipo reducido si suma pueden llegar a ser 5 € mas por lo que comentas.

 

El tema del valor calculado por la administracion de donde se saca? del valor catastral?.

 

Un Saludo

#7

Re: Calcular gastos compra primera vivienda CyL

Si, a eso es a lo que me referia jeje.

Según he calculado más o menos es de 104.000