Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Calculadoras web de indemnización por clausula suelo

0 respuestas
Calculadoras web de indemnización por clausula suelo
Calculadoras web de indemnización por clausula suelo
#1

Calculadoras web de indemnización por clausula suelo

Hola!

He estado unas horillas revisando diversas webs para estimar las cantidades a reclamar a tu banco por la aplicación de clausulas suelo que se puedan considerar abusivas. Ya sabéis que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en diembre de 2016 que esas cantidades se podían reclamar desde el inicio del préstamo y no sólo desde Mayo de 2013.

Yo ya había hecho mi propia estimación con una hoja de cálculo Excel para poder incluirla en la reclamación que ya he enviado a mi banco y quería cotejar mis resultados con las de varias calculadoras. La verdad es que me ha sorprendido que no haya aún circulando por Internet ninguna calculadora que permita hacer la estimación de forma precisa y que contemple, al menos, los escenarios más comunes. He podido comprobar que hay varias webs que usan la misma calculadora, aunque ninguna me ha convencido del todo.

De entre todas las que he consultado, puedo decir que la que más me ha convencido es la de la OCU (http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calcula-clausulas-suelo). Las razones que me hacen pensar así son las siguientes:

  • Los datos se pueden introducir con total precisión, mientras que otras calculadoras redondean los capitales a decenas de miles de euros o los diferenciales sobre el Euribor a décimas.
  • Permite elegir el periodo de revisión (semestral o anual), así como el decalaje entre el mes de la revisión y el del Euribor a considerar (habitalmente dos meses antes).
  • También permite establecer una eventual fecha a partir de la cual haya quedado sin efecto la clausula suelo, mientras que casi todas las calculadoras tan sólo dan el resultado considerando que la clausula se mantiene a día de hoy.
  • Incluye en el resultado, de forma desglosada, el importe a reclamar como reducción del capital pendiente, la suma de la diferencia entre las cuotas pagadas y las que se deberían haber pagado y los intereses de demora. Muchas de las calculadoras no incluyen la cantidad a reclamar por menor amortización que se consigue por aplicación de la clausula suelo.

Para haberla considerado ideal, lo suyo es que te permitiera consultar una comparativa de los dos cuadros de amortización (con y sin clausula suelo) para que, de esa forma, se pudiera verificar con los datos actuales de nuestra hipoteca (tipo de interés, capital pendiente, cuota actual, etc) que los cálculos se han hecho de forma correcta en el caso de aplicación de la clausula suelo, permitiendo así una mayor confianza en los datos del escenario sin clausula suelo. Otro factor para mejorarla sería que te permitiera definir cómo se deben calcular los intereses de demora para poder así ajustarse a lo que pueda establecerse en cada contrato de préstamo hipotecario. Hay contratos que establecen un tipo fijo (normalmente abusivos, de entre el 18% y el 21% anual) y otros que fijan un diferencial con el interes legal del dinero vigente en cada momento.

Ayer mismo salió una nota de prensa del Consejo General de Economistas en la que anunciaban la presentación de una completa herramienta de cálculo que ponían al servcio de sus colegiados. A ver si alguien que tenga acceso a esa hoja de cálculo nos cuenta qué tal va...

Saludos