Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

12 respuestas
Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?
Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?
#1

Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

Hipoteca en 2007 de 180.000 euros. Valor inscripción vivienda 300.000 euros.

Según la sentencia del Tribunal Supremo en diciembre para el BBVA que son de cuenta de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos en la tramitación de la Escritura Hipotecaria. Aquí entiendo que tiene que devolverme los aprox. 450 euros de Notaría, los 450 euros de Registro Propiedad. Pero tengo 2 dudas:
a) ¿Gastos de Gestoría también se reclama?. 300 euros.
b) ¿Impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales?. Aquí según la Ley de Transmisiones Patrimoniales lo paga el sujeto pasivo pero según el TS parece que sea el sujeto activo, y hay una jerarquía normativa. Por otra parte, aún en el caso de que lo pague el banco, ¿cuál es la cantidad?. He visto en otras webs que hablan de cantidades de 2000 o 3000 euros aprox. referente a este impuesto, pero lo que pone en el impuesto que yo pagué (Cataluña) es de 21.000 euros!!!

Gracias

#2

Re: Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

Hola Edu121212, buenas noches.

¿Qué gastos son reembolsables y a cuánto ascienden?

Son reembolsables las facturas del Notario, del Registrador de la Propiedad, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la factura de la gestoría que hizo los pagos en nombre del cliente. En una hipoteca media de 150.000€ asciende aproximadamente a unos 3000€.

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/1771721-gastos-hipoteca-compraventa-vivienda-podemos-reclamar-notario-gestoria

Espero haber podido ayudarte.
Un saludo.

#3

Re: Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

A mi también me cargaron el Impuesto de Transmisiones patrimoniales. ¿ Al final has sabido si esto se puede reclamar? ¿Y los gastos de gestoria?
Saludos

#4

Re: Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

Ojo que esos 21.000 que dices deben ser o incluir el ITPAJD de la escritura de compra, que no hay duda de que te corresponde a ti. En este asunto siempre se habla de gastos e impuestos de la HIPOTECA, nada de la compra.

Un saludo

#5

Re: Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

el documento que tengo es de "impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados", 21.000 euros pagados a la "direcció general de tributs" como "sujeto pasivo" (Generalitat Cataluña). ¿cómo puedo saber si una parte de esos 21.000 corresponde a impuestos de la COMPRA DE LA VIVIENDA y otra de la HIPOTECA?.. no está desglosado. Y tampoco tengo más documentos de "actos jurídicos documentados" exclusivo de la hipoteca.

#6

Re: Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

¿No pone el concepto? Prestamo ó transmsión? el tipo de gravamen, etc, son dos liquidaciones muy distintas, TPO ó AJD?. Si tienes el modelo completo, se tiene que poder ver, no se hacen las dos liquidaciones juntas nunca, es o una u otra, y por el importe debe ser la de la compra. Quizás no tengas copia del pago del impuesto del préstamo y sólo te dieron la factura de la gestoría donde va incluido.

Un saludo

#7

Re: Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

Hola Carlos, buenos días.

Se pueden reclamar los Actos Juridicos Documentados de los gastos de formalización de la escritura hipotecaria, que no los de la compra.

Los gastos de Gestoría si se pueden reclamar, evidentemente también en los de formalización de la escritura hipotecaria, no en la de compra.

Tiene razón leopoldo, por el importe deberían de ser los de la compra. Si me mandas el documento por mensaje privado como adjunto te lo confirmo.

Una última pregunta: ¿tu compra fue con Subrogación?

Espero haberte podido ayudar.
Un saludo.

#8

Re: Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

Gracias por tu respuesta aunque no he podido salir de dudas debido a mi desconocimiento.
Tengo bastante claro los gasto que puedo reclamar, pero solo me queda la duda del pago de casi 600€ que hice en el modelo 600 de Impuesto de Transmisiones Inmu.
No entiendo el gastos en compra al que te refieres.
Yo solo sé que tengo una factura desglosada en la que consta un provisión de 1700€ que hice y de ahi se fueron cobrando todos los gastos (gestoria, notaría, registro y hacienda)

No tengo a mano la escritura, pero me suena algo de subrogación.
saludos.

#9

Re: Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

Hola Carlos, buenas noches.

La escritura de Subrogación es especial, ya que en la misma escritura, (la bonita, la del Notario), va incluida la escritura de compraventa y la de Subrogación de hipoteca. Es por ello que es importante contar con las facturas, sobre todo con la desglosada del Notario, para diferenciar lo cobrado por compra y lo cobrado por Subrogación. Por eso solo tendrás una factura de cada concepto y habra que separar lo relativo a la compra de lo relativo a la subrogación de hipoteca.

También suele pasar que en la escritura de subrogación pueden no aparecer las condiciones del préstamo como por ejemplo el tipo de referencia, si tienes limites en el tipo de interés, como el suelo, si tienes algún redondeo al alza...y este dato si que viene en la escritura matriz a la que te subrogas, teniendo que solicitar por ejemplo al constructor, promotor, una copia de dicha escritura para poder ver las condiciones financieras a las que te subrogaste.

Espero haberte podido aclarar un poco mas esta vez.

#10

Re: Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

Gracias Txanton
Es bastante lioso, pero lo voy entendiendo mejor.
Yo creo que todo lo que tengo intención de reclamar son gastos de formalización de la escritura.
Los gastos que tuve durante el proceso de compra (contrato de compraventa).
Lo voy a ir tomando con calma porque creo que tengo hasta el 2019 para reclamar, así que iré recopilando información.
Gracias nuevamente.

#11

Re: Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

De nada Carlos Mcm,

Si necesitas ayuda me puedes preguntar tantas dudas como tengas, que estaré encantado de poderte ayudar.
Un saludo.

#12

Re: Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

Buenas noches, yo realice la reclamacion a banco sabadell y me informan k los gastos de formalizacion fueron negociados de pago al comprador, y a nosotros nos los impusieron, pk en ningun momento hablamos de ellos. Ahora nos dicen k si keremos seguir con la reclamacion que lo presentemos al defensor del cliente..... como procedemos?

#13

Re: Qué se reclama en la devolución de los gastos de hipoteca?

Hola Sandra Fdez, buenas noches.

En mi humilde opinión acudiendo a un gabinete de abogados que te lleven el caso y haciendo una reclamación judicial, es lamentable que se tenga que dejar gato en la gatera para conseguir algo que era tuyo y que la justicia así lo declara, como en este caso (STS 705/15), pero no nos dejan más remedio.

Si estas interesada mandame un privado y estaré encantado en guiarte paso a paso.

Un saludo.