Acceder

Cancelación de hipoteca

6 respuestas
Cancelación de hipoteca
Cancelación de hipoteca

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Cancelación de hipoteca

Buenas tardes,

tengo una pequeña hipoteca y estoy pensando cancelarla. Que pasos tendría que seguir una vez pagada para poder "eliminarla" del registro de la propiedad.

Gracias y saludos

Re: Cancelación de hipoteca

Puedes hacer dos cosas:
Una barata (con trabajo para ti)
Otra cara (sin trabajo para ti)

La barata: Te va a un notario con el certificado del banco de cancelación administrativa, que seguro que te cobran 30 ó 40 euros por el papelote, o bien con los últimos recibos donde el notario verá que no debes un euro, depende del notario lo aceptará o no, pues si no lo acepta te vas a otro, que en Madrid si no hay 150 no hay ninguno, en teoría el notario convocará al banco o caja para firmar, pero es bueno que cuando tengas día y hora se lo comentes a tu oficina, porque puede que el día no les vaya bien y tengas que pedir otra cita, diles que no quieres saber nada de su gestoría (la del banco) que se limiten a ir a firmar la cancelación ante notario y punto pelota, si ponen pegas se lo escribes y te agencias un sello de entrada de la carta, y pon muy claro “MI SOLICITUD AL BANCO/CAJA TAL SE LIMITA A LA COMPARENCIA DE APODERADOS CON FACULTADES SUFICIENTES ANTE EL DESPACHO NOTARIAL TAL EL DIA A LA HORA ….., Y ESTA PETICIÓN NO LES AUTORIZA EN NINGUN CASO A EFECTUAR LA GESTION DE LA ESCRITURA A TRAVÉS DE UNA GESTORIA CONTRATADA POR USTEDES”.

Bien una vez tengas la escritura firmada, pide la primera copia autentica al notario, le pagas la factura que serán sobre los 300 euros (de esto no estoy seguro, pregunta antes al oficial de la notaria) y con ella y una copia simple de la misma te vas a tu registro de la propiedad a presentarla, se la quedaran unos días y cuando la tengan despachada te llamarán y tendrás que pagar los honorarios, que creo que estan sobre los 150-200 euros (tampoco estoy seguro de esto), para los papeles de la presentación en el mismo registro de la propiedad te informarán.

Solución cara: Pide el servicio al banco por escrito, ellos lo harán a través de su gestoría y además de los costes de antes súmale 300 ó 350 euros de la factura de la gestoría, pero ganas que te quedas en casita sin molestias al precios de 300 ó 350 euros más IVA, tú decides.

Importante: si el comercial del banco se pone burro y te dice que el banco/caja tiene establecido un sistema centralizado de cancelaciones en un sitio determinado y que ellos no pueden ir al notario que tú elijas, les dices:

1 – Que el banco/caja elija notario y gestoría cuando se formaliza una hipoteca, tiene su lógica porque el banco/caja debe considerar sus derechos y asegurarse de la correcta inscripción del mismo, sin embargo en una cancelación no es necesario que se reguarden derecho alguno al no existir deuda, con lo cual AQUÍ EL DERECHO DE ELECCIÓN ES TUYO.

2 – Es posible que el Banco/Caja pretenda cobrarte entre 100 y 150 euros por el servicio de ir a firmar ante notario, es legal porque si lo hacen es que está publicado en sus tarifas ante el Banco de España, no obstante si en tu escritura no lo pone, no lo pueden cobrar, es posible que lo hagan de todos modos y te veas obligado a reclamar su devolución ante el Servicio de Atención al Cliente.

Para terminar si te decides por la opción primera, HAZLO TODO POR ESCRITO, no sea que sin mala fe alguna, el comercial que te atiende no esté muy ducho en esto lo manda a su central, y ellos ante una petición generica lo harían por la opción segunda, y te tendrías que comer el gasto de la gestoría, si por escrito se lo adviertes, y se equivocan tendrás un documento para reclamar que la factura de la gestoría no te corresponde.

Saludos.-

Con la contestación de Petersen es más que suficiente, pero cmo yo no me puedo callar "ni debajo del agua" te hago una mínima aportación en relación a lo que te ha dicho el compañero.

Yo en estos casos siempre recomiendo al cliente que en el propio banco le diga que se encarguen de tramitar la carta de pago(pagar a notari, registro y gestoria) para que, aparte de económicamente, se cancele registralmente.

Ora opción qe se dá es que si se va a vender no se haga nada y la gestoria del banco que vaya a conceder la hipoteca al comprador te retendrá una prvisión de gastos para tramitar ellos la carta de pago
saludos

Si, pero de este modo uno "se come" la factura de la gestoría, y la gestión de ir al registro con la primera copia auténtica de la escritura no es tan dificil.

en fin son opiniones.-

Si, es verdad; yo con tal d no ir con papeles arriba y abajo...

Soy catalán y lo práctico (lo del ahorro), vamos que si puedo evitarlo no pago 350 euros más IVA , por ir de la notaria al registro, bueno depende de la ciudad en la mía de residencia y en la que nací, en una los despachos están a 200 metros, y en la otra localidad los tres notarios de la ciudad están en un edificio en el primer piso y el registro y oficina liquidadora en la planta segunda, con n lo que no pienso pagar 35 ó 40 euros por peldaño.

Ah si, que no me acordaba que eras catalán! j je..la pela es la pela.

Pero sabes lomás importante?...qe para ecribir comentarios n ees "agarrao", y de eso, nos beneficmos todos

saludos, Xavier!