Acceder

Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

26 respuestas
Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas
Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas
Página
1 / 4
#1

Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

En primer lugar indicar que he llegado a este foro después de rebuscar mucho en la red sobre este tema y me alegro de haber dado con él ya que "creo" haber solucionado algunas de las dudas que tenía sobre la adquisición de viviendas protegidas.

En mi caso soy adjudicatario de una VPO en Andalucía y me he sentido identificado con un forero que comentaba que hay funcionarios en su sección correspondiente territorial de Vivienda que no tienen ni idea, a mi me ha pasado que he ido he preguntado por el plan de VPO 2009-12 que es el que rige mi vivienda para saber si las condiciones de estos prestamos son cerradas, es decir, si el tema de los 25 años y el EURIBOR+0,65 no es negociable y si en el caso de que se negocien con el banco si se cambian se pierden las ayudas.

El caso es que me llegaron a decir que sí, que eso ya depende de lo que yo negocie con el banco, que el requisito para las ayudas es que haga la hipoteca con una entidad adherida al plan, listado de entidades que me ha costado la vida encontrar por cierto, cosa que después de leer lo que he leído en este foro creo que no puede ser así en la vida, ¿o me equivoco?

Después como funcionario que soy la verdad es que me interesaría ir haciendo cancelaciones parciales, al enterarme por fin de que este tipo de prestamos están exentos de comisiones respire aliviado, pero ahora veo que si hago cancelaciones parciales en los cinco primeros años pierdo las ayudas, pues bien, si en mi caso voy a firmar una subrogación por el 80% de la vivienda, si yo antes de firmar la hipoteca le entrego a la promotora un 20% adicional y lo que hago es hipotecarme al 60% del valor de la vivienda (que por lo que he visto aquí es el mínimo para que te den la AEDE), ¿sería factible que me quitase ese buen pico antes de firmar la hipoteca y me pueda beneficiar de esa ayuda?

Por otro lado, me dan otra ayuda para las escrituras de 1200€ que no sé si es estatal o de la Junta de Andalucía, evidentemente iré a la Junta para asesorarme, pero ya que preguntó por aquí me gustaría saber si alguien sabe si esa ayuda es regional y si se pierde en caso de hacer la hipoteca por libre.

Indicar que la promotora ha subrogado el préstamo con CajaSol cosa que no me hace nada de gracia porque cobran por todo, las condiciones son TAE el primer año de 2,66% y revisiones anuales posteriores a EURIBOR+0,65, eso es lo que pone en mi contrato de compra-venta, sin embargo en CajaSol me dicen que tengo que abrirme una cuenta en la oficina señalada por la promotora, llevarme mi nómina, contratar un seguro de vida y además un seguro de la vivienda.

Al parecer lo único obligatorio es un seguro de incendios que no tienes ni por qué contratarlo con el banco que te conceda la hipoteca, ¿es legal que un banco que te está dando una hipoteca como adjudicatario de VPO te quiera meter por la cara esos seguros, la apertura de una cuenta con sus correspondientes comisiones y tarjetas y encima le tengas que llevar la nómina? ¿Podía usar simplemente una cuenta que tiene abierta mi padre, ponerme junto a él de titular y pasar de domiciliar la nómina y decir que nada de contratar seguros?, ¿sería legal que me denegarán bajo esas condiciones la hipoteca siendo funcionario y teniendo garantías sobradas de pago?

Por último aunque sé que tengo otras opciones no subrogándome a CajaSol y buscando otra entidad adherida al plan de la vivienda para hacerme beneficiario de las subvenciones indicar que he ido a Caja Duero de momento y a la CAM y los directores no tenían ni puñetera idea sobre el tema de la VPO y sus condiciones específicas, por lo que directamente me han ofrecido hipotecas libres, ¿ es normal que en los bancos no tengan ni idea de este tema?, ¿ si me decanto por otro banco para mantener las subvenciones me tienen que ofrecer lo mismo que el subrogado con CajaSol o como veo pueden llegar a exigirme hasta EURIBOR+1,25?

Muchas gracias a todos por la atención y espero las respuestas a ver si me aclaro, un saludo.

#2

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

Vayamos por partes:
En primer lugar tu puedes hacer la hipoteca por un importe entre el 60 y el 80 % del valor de la vivienda para que te den las ayudas.
El prestamo VPO es al euribor +1.25. No puedes obligar a ninguna entidad a dartelo por debajo de este diferencial. Aquellas que te lo den por debajo te van a exigir condiciones y si no te van a aplicar el maximo (yo al menos no conozco ninguna que aplique condiciones por debajo del 1.25 sin contraprestaciones).
Ninguna entidad esta obligada a darte el prestamo, ni por ser funcionario ni presidente del gobierno, a no ser que tengan con el promotor un acuerdo de subrogacion obligatoria y en ese caso o aceptas las condicones de la subrogacion pactada con el promotor o no hay prestamo. Asi que en principio chulerias las justas.
Obviamente ningun banco va a hacerte una hipoteca contra una cuenta de tu padre, aunque obviamente despues de lo indicado arriba ya puedes calcular a que atenerte.
En cuanto a que otras entidades no te lo ofrecen, decirte que casi todas prefieren darte hipoteda libre, porque las vpo no suelen interesarles.

#3

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

Gracias por la respuesta, la verdad es que según lo que había leído en otros posts de este foro sobre VPO creí que en las hipotecas de VPO no te pueden exigir nada en cuanto a contratación de productos, domiciliación de nóminas, etc... vamos que si es como dices y te pueden denegar la hipoteca por decir "no" a ciertas cosas imagino que alguna respuesta "oficial" tendrían que darte por escrito y no precisamente indicando esas como las causas de la denegación del préstamo al ser ilegales, no se trata de chulería se trata de no bajarse los pantalones y tocarse la punta de los pies en cuanto vas a cualquier banco.

Por otra parte el tema de que no me ofrezcan hipotecas de VPO en los bancos a los que he ido me sonaba más a la desinformación de los directores sobre esos productos, eso que dices de que no les interesa y las prefieren libres choca con los foreros que indican que este tipo de hipotecas les interesa porque tienen garantías estatales, al menos eso he creído leer.

Está claro o parece que lo voy teniendo que no te puedes salir de la horquilla de 0,25 a 1,25, pero ¿forzosamente tiene que ser a 25 años?

En fin a ver si alguien más puede arrojar algo más de luz, un saludo.

#4

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

He tenido que responder a tres bandas en otro foro y no tengo ganas de seguir "comiendome la cabeza" con el tema VPO.
Que sepáis que los habéis conseguido una VPO, sois la ENVIDIA del foro y que los que estamos por la libre,antes sólo un 10 por ciento eran VPO, aparte de hacer de "prostituta", no querréis que encima pongamos la cama...
Yo de VPO me niego a hablar, porque si ni siquiera lo saben en Vivienda, yo menos...
un saludo

#5

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

No es mi intención ser la envidia de nadie, comprendo y respeto que a aquellos que hayan adquirido viviendas libres les pueda joder en cierta medida la carencia de ayudas y la falta de facilidades pero eso es tan lícito como el hecho de que aquellos que sean beneficiarios de VPO busquen el mejor de sus intereses y es por eso por lo que publique este tema, el de aclarar mis dudas ya que he visto que hay foreros que tienen VPOs y están muy puestos en el tema.

Por supuesto que volveré a ir a Vivienda las veces que haga falta e incluso a Asociaciones de Consumidores, tocaré todos los palos posibles hasta que entienda lo suficientemente bien la situación como para poder decidirme sin que después me tenga que arrepentir de no haber estado lo suficientemente informado y por su puesto en cuanto tenga dicha información si es via externa la compartiré con el resto del foro.

Un saludo.

#6

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

Ninguna entidad tiene la obligacion de darte la hipoteca, luego no tienen porque argumentar su no concesion, y no creo que tengan ni siquiera la obligacion de darte por escrito que te la deniegan, aun menos sus razones.
un tipo de euribor + 0.65 es el mas bajo que he leido en los foros. La mayoria aplica directamente el 1.25, y otras con el consumo de ciertos productos llegan al 0.80. Un tipo mas bajo puede indicar que la entidad quiere que esos pisos se vendan como sea (estan pillados con el constructor).
Las antiguas VPO eran a 25 años, ahora dependen de la entidad, yo conozco algunas que llegan a los 40 dependiendo de la edad de los titulare, pero el minimo es de 25 años.
Y te puedo asegurar que muchas entidades no dan vpo al menos aqui en Asturias, y conozco varios casos que tres o cuatro meses despues de hacer la hipoteca con caja madrid por dar un tipo inicial mas bajo que el euribor, tuvieron que subrogar a otra entidad para pasar el prestamo a vpo.

#7

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

Buenos dias!!!
Bueno me puedo identificar con muchos de los aqui presentes puesto que me tocó una vpo el año pasado y ahora me está costando la vida obtener mi hipoteca. En principio me tengo que subrogar a unicaja pero ellos me dicen que tururu que no me dan la hipoteca ni con 2 avalistas, muy fuerte, no?? Podrias ser tan amables si teneis algun listado de los bancos o cajas/entidades que trabajan con vpo. Es una pena perder esto porque es una oportunidad muy buena. Bueno suerte a los que esteis en mi situación y la enhorabuena a los que ya la tengais. Saludos

#8

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

Muy buenas, hace una semana yo firmé un préstamo convenido, que al final es parecido, ya que es pasar una libre a protección. Para empezar ten en cuenta que nadie tiene ni idea como funciona el plan 2009-2012, y menos en los bancos, asi que armaros de paciencia. Deciros que yo firmé a E+0.65 con condiciones y que casi le tuve que ir indicando a la comercial lo que tenía que hacer para la firma del prestamo convenido. Por otro lado si no os conceden la hipoteca es por un tema de riesgos y que ahora mismo minguna entidad da el dinero con facilidad. Tienen que tener muy claro que vas a pagar. Y por último casi todas las entidades tienen firmado el convenio con vivienda. Y la verdad es que la lista de ellas es muy facil de en contrar en la web del ministerio de vivienda, aqui os la dejo:

http://www.mviv.es/es/pdf/otros/ent_colaboradoras.pdf
Si necesitais más cosas os ayudare gustosamente. Por cierto se me olvidaba, el plazo de la hipoteca es negociable con la entidad, yo la tengo a 30 años.