Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Titularidad de una segunda residencia en un matrimonio con régimen de separación de bienes

5 respuestas
Titularidad de una segunda residencia en un matrimonio con régimen de separación de bienes
Titularidad de una segunda residencia en un matrimonio con régimen de separación de bienes
#1

Titularidad de una segunda residencia en un matrimonio con régimen de separación de bienes

Estamos a punto de comprar una segunda residencia mi mujer y yo. Vivimos en cataluña, en régimen de separación de bienes. La primera residencia está sólo a mi nombre, porque la compré antes de conocernos. Ahora la segunda residencia la pagaremos a medias, pero para repartir las propiedades me parecía que lo justo sería que estuviera sólo a nombre de mi pareja. Tengo dos dudas:

1.- Se puede poner sólo a su nombre aunque el 70% de la compra se haga con los ahorros a medias de los 2?

2.- Mi pareja tiene un sueldo más alto que el mio. A nivel fiscal interesa más la titularidad a nombre de quien cobra menos (que sería yo) o a nombre de mi pareja (que no tiene ninguna propiedad)

Gracias de antemano

#2

Re: Titularidad de una segunda residencia en un matrimonio con régimen de separación de bienes

Los bancos ven con mejores ojos cuando hay 2 titulares de un préstamo y no conozco el precio de la vivienda pero con un único sueldo (el de tu mujer) igual no es suficiente para que te acepten la hipoteca. En cuanto a que los ahorros sean de los dos y se ponga solo a su nombre, se podría considerar una donación ¿no crees? Además que con la separación de bienes, no tendrías derechos sobre esa segunda vivienda. No entiendo el "reparto de propiedades" que quieres hacer.

A nivel fiscal no te lo podría decir con exactitud, solo se me ocurre la deducción por vivienda habitual y la quitaron hace poco. Igual te pueden ayudar mejor en el foro de fiscalidad.

#3

Re: Titularidad de una segunda residencia en un matrimonio con régimen de separación de bienes

Con lo del reparto de propiedades creo que se refiere a que él/ella ha pagado la vivienda que usan como residencia y disfrutan ambos, y que esta segunda residencia la pague su pareja y la disfruten ambos, en vez de pagarla a media y la disfruten ambos.
En mi opinión, si todos los gastos y el mantenimiento de la vivienda donde vivís actualmente los pagáis a medias, creo que sí que estáis compartiendo gastos que implica el usufructo. Puedes verlo así, la nuda propiedad es sólo tuya pero el usufructo es compartido y los gastos que acarrea son compartidos. Si llegara una separación la vivienda seguirá siendo tuya, habiéndola mantenido ambas partes.
Sobre lo de usar dinero de ambos pero para 1 único titular, pues puede verse como una donación, claro. No conozco la fiscalidad catalana, así que no entro a valorarlo, pero si queréis que ella figure como titular, para ayudarle en el préstamo puedes participar como avalista.

#4

Re: Titularidad de una segunda residencia en un matrimonio con régimen de separación de bienes

1.Si la casa se pone a nombre de uno cuando la pagan los dos, existe una donación, y sin ninguna duda, otra cosa es que la declaréis o no y que se detecte o no.
Siempre se pueden poner porcentajes distintos al 50%, puede uno de los conyuges comprar el 70% y el otro el 30 y reflejarlo así en el registro de la propiedad.

2. Para el IRPF, esa vivienda, al no ser la habitual, genera en todo caso una imputación de renta, que será más perjudicial para el que más rentas gane. No obstante, no me parece que eso tenga que influir en la decisión, es casi lo de menos en términos de las cantidades de dinero que se implican en una compra.

Un saludo

#5

Re: Titularidad de una segunda residencia en un matrimonio con régimen de separación de bienes

Buenos días,
si la primera vivienda está a nombre tuyo y quieres poner la segunda a nombre de tu mujer?
Se me ocurren algunos motivos:
1.Que te quieras ahorrar unos gastos de escritura, impuestos y registro. Puesto que si está a nombre de los dos sería segunda vivienda, pero si está a nombre de ella sería primera vivienda de ella. Los gastos son considerablemente menores tanto de escrituras como de impuesto de transmisiones. Para justificarlo supongo que ella se tendría que empadronar en esa vivienda aunque estéis casados.
2. Al ser la primera vivienda de ella, no tendría que imputarla en la declaración de la renta, así que te ahorras el 1,1% del valor catastral que en otro caso se debería imputar. Posible justificación? Empadronarse en el período de 12 meses desde que compre/compréis la casa.
Parece del todo legal, aunque no sé si a hacienda le pasará desapercibido si estáis casados.

#6

Re: Titularidad de una segunda residencia en un matrimonio con régimen de separación de bienes

No digo que no haya motivos, pero como siempre, lo que tenga que ser, que sea, si la vivienda es comprada por los dos, debe escriturarse a nombre de los dos, no debe hacerse de otra forma sólo por un posible ahorro fiscal.
Y respecto a lo de la primera vivienda en renta, la vivienda que no tributa es la habitual, da igual si tienes una o veinte y a nombre de quién esté. Y estando casados, su vivienda habitual será una de las dos, la que elijan para vivir, y el que sea el dueño de la otra tendrá que imputarse lo que proceda.

Un saludo